Finalistas Mejor Auto

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Subaru Impreza

La sexta generación del Subaru Impreza llega a continuar con un legado de más de 10 mil unidades vendidas en Chile, desde su debut en 2008 (en su tercera generación).

Atrás queda su carrocería sedán, para presentarse en una única carrocería hatchback, la cual luce un rediseñado exterior, que muestra los mismos patrones estilísticos del Crosstrek, antes conocido como XV y que el año pasado fue elegido Mejor SUV.

En términos de dimensiones, el hatchback japonés mide 4.475 mm de largo, 1.780 mm de ancho, 1.480 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.670 mm. Tiene un despeje del suelo de 130 mm y un maletero con 328 litros de capacidad de carga.

Adentro luce un nuevo tablero dominado por una gran pantalla vertical de 11,6″ (o dos pantallas de 7″, en el caso de la versión de entrada), desde donde se puede controlar el audio, la climatización y las funciones de conectividad, siendo compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Respecto a la seguridad, el nuevo Subaru Impreza posee un estándar muy alto, contando que de entrada equipa ocho airbags, además de frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas con ABS y EBD, control dinámico de estabilidad, vectorización activa de torque, anclajes ISOFIX, apoyacabezas delanteros activos y freno de estacionamiento electrónico.

Las variantes más equipadas ofrecen el sistema Subaru EyeSight de cuarta generación, el cual dispone de hasta 10 asistencias a la conducción.

A nivel motriz, no hay sorpresas, ya que el nuevo Impreza monta el conocido motor bóxer aspirado de 2.0 litros que desarrolla 154 Hp y 196 Nm de torque, asociado a una caja automática CVT que emula ocho relaciones.

Suzuki Swift

Con más de seis millones de unidades vendidas en el mundo -100 mil de ellas en Chile-, el Suzuki Swift se presenta en su sexta generación, la cual se pondrá en venta durante los próximos días con un cambio de diseño, renovado motor y un salto en el equipamiento de seguridad.

Si bien se mantiene la plataforma Heartect para vehículos compactos, es un poco más grande que su antecesor, alcanzando los 3.860 mm de largo (+15 mm), 1.735 mm de ancho y 1.495 mm de alto (-35 mm), con una distancia entre ejes de 2.450 mm.

Estéticamente, se aprecia una imagen más fresca, con una parrilla ovalada, una trompa más afilada, unos grupos ópticos con tecnología LED y, en la parte trasera, el pilar C en negro que da la sensación de techo flotante. Además, le dice adiós a los tiradores ocultos en puertas de la generación actual.

Al interior, cuenta con una pantalla central táctil de 9″ tipo flotante, que es enlazable con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica. A nivel de seguridad, también da un salto importante, ya que todas las versiones disponen de seis airbags, además de asistencias a la conducción (según variante) como control crucero adaptativo, mantenimiento de carril, lectura de señales de tránsito, limitador de velocidad y alerta de punto ciego, entre otros.

Estrena el motor Z12E, un tres cilindros de 1.2 litros aspirado asistido por un sistema de hibridación ligera, con 80 Hp y 112 Nm de par, que puede ser gestionado por una manual de cinco marchas o CVT. Este bloque está asistido por un sistema de hibridación ligera, su motor eléctrico está alimentado por una batería de iones de litio que genera 2.3 kW.

GWM ORA 3

ORA es una nueva submarca del grupo Great Wall Motors (GWM), enfocada en vehículos eléctricos accesibles, que se estrenó a principios de año en Chile. Y el ORA 3 es su primer modelo, un hatchback compacto con un diseño muy llamativo, retro, que destaca por sus líneas y superficies curvas.

Proveniente desde Brasil, anota las siguientes dimensiones: 4.235 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.603 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.650 mm. Este vehículo ofrece espacio para cinco pasajeros y cuenta con un maletero de 242 litros, ampliables a 858 litros con los asientos traseros abatidos.

El Ora 03 se vende en dos versiones mecánicas, que se distinguen por el tamaño de batería y la autonomía. La versión normal ofrece una batería LFP (litio hierro fosfato) de 47,8 kWh de capacidad, para una autonomía de 310 km en ciclo de medición WLTP. La variante GT utiliza una batería de litio ternaría (níquel, cobalto y manganeso), de 63,1 kWh de capacidad, para una autonomía de hasta 400 km en ciclo WLTP.

En ambos casos, el motor es uno, ubicado en el tren delantero, que genera 169 Hp de potencia y 250 Nm de torque, acoplado a una transmisión de marcha única.

En seguridad, suma siete airbags, controles de tracción y estabilidad, sistema antivolcamiento, asistente de partida en pendiente y control de descenso, cámara en 360° con asistencias al estacionamiento, además de ocho asistentes a la conducción de serie.

Tesla Model 3

Tesla llegó a Chile en febrero pasado, siendo el primer país de Sudamérica en contar con la presencia de la firma de Elon Musk. Arribó con el Model Y (el auto más vendido del 2023 a nivel global) y el Model 3, actualmente el auto eléctrico más vendido del país, con 440 unidades comercializadas a octubre.

El Tesla Model 3 es un sedán mediano, el cual en 2023 recibió su primer gran facelift, que le hizo ganar una silueta más aerodinámica de la que ya llevaba, pasando de 0,225 a 0,219 Cd. Hoy su capó luce un par de nuevas nervaduras y unos focos más angostos. La parte trasera fue revisada con focos en forma de C, mientras que el portalón lleva la palabra “Tesla” en lugar de la insignia. En la parte baja asoma un difusor cosmético.

Mide 4.720 mm de largo, por 1.933 mm de ancho y 1.441 mm de alto, con una distancia entre los ejes de 2.875 mm y un maletero de 682 litros.

El interior es absolutamente minimalista con una pantalla central de 15,4′', equipo de sonido con 17 parlantes y en las plazas traseras cuenta con una pantalla de 8″ ubicada en el centro para poder ver películas.

De serie cuenta con monitores de punto ciego y tráfico cruzado, sistemas de mantenimiento de carril, control crucero adaptativo, manejo semiautónomo (Autopilot) y más.

Disponible en tres versiones tiene una autonomía de hasta 513 km y su precio van desde los $ 39.900.000. Más detalles del esquema motriz en Finalistas Mejor Ecológico.

MG 4

Conocido en China como Mulán, el MG4 es el tercer eléctrico de la marca asiática, tras el ZS EV y el Marvel R. Se trata de un hatchback del segmento C, que mide 4.287 mm de largo, 1.836 mm de ancho, 1.504 mm de alto y 2.705 mm entre ejes. En Chile compite con BYD Dolphin, el ORA 03 GT y en otros mercados, con el Nissan LEAF y el Volkswagen ID.3 y Cupra Born

Visualmente, no deja indiferente a nadie. Su silueta afilada, postura baja y de gran superficie vidriada, lo hace ver especialmente atractivo y atlético. Atrás, destaca el llamativo diseño de sus luces LED, un discreto difusor y un alerón superior de look futurista.

Adentro se presenta moderno y en un formato horizontal, con una consola en voladizo para los comandos de la transmisión. El volante es el mismo del MG One. También cuenta con cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y una pantalla de 10.25 pulgadas con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay.

El equipamiento del MG4 es alto y solo diferencia entre versiones una mayor dotación de asistencias de manejo. De serie, ofrece: seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, freno de estacionamiento eléctrico, cámara de retroceso, control crucero adaptativo, frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, control inteligente de luces, entre otros.

Disponible en dos versiones, tiene una autonomía de hasta 435 km.

Ver más información y esquema motriz en Finalistas Mejor Ecológico.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

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