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Alfa Romeo Tonale

El Alfa Romeo Tonale es el primer modelo electrificado de Alfa Romeo, fabricante que aspira a convertirse en uno 100% eléctrico para 2027. Un SUV compacto construido en la histórica planta de Nápoles, una de las fábricas más modernas del conglomerado euroamericano.

Presenta un nuevo lenguaje de diseño, inspirado en varios modelos de la firma a lo largo de su historia. El frontal exhibe la clásica parrilla “trilóbulo” y el distintivo Scudetto de Alfa Romeo, que actúa como foco central. En tanto, que la luneta trasera es un homenaje al mencionado Competizione. Sus líneas fluidas y proporciones equilibradas le dan un aspecto dinámico y elegante.

Respecto de ellas, alcanza los 4.530 mm de largo, 1.840 mm de ancho, 1.600 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.637 mm.

Entre su dotación tecnológica, cuenta con un cuadro de mandos digital de 12,3″ y una pantalla central igualmente generosa de 10,3″ para el sistema multimedia (con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos).

En lo referente a las mecánicas, hay dos niveles de electrificación: MHEV (microhíbrida) o PHEV (híbrida enchufable). La primera equipa un motor 1.5 Turbo con 160 Hp y 240 Nm, apoyado por un sistema de 48v que agrega 20 Hp y 55 Nm extras. Su transmisión es una DCT de doble embrague y siete velocidades.

El Tonale PHEV (Plug-In Hybrid) combina un motor de 1.3 Turbo que actúa junto a otro eléctrico en las ruedas traseras. En total, desarrolla 280 Hp y 270 Nm y se encuentra gestionado por una caja automática de seis velocidades y tracción integral.

Sus baterías de 15,5 kWh le dan entre 60 y 80 kilómetros de autonomía puramente eléctrica y 600 kilómetros de autonomía general.

BMW i7

Se trata de la versión 100% eléctrica del buque insignia de BMW, la cual además está firmada por M Performance, por lo que es el vehículo más potente de la firma alemana hasta ahora. Llega, además, con el nuevo sistema llamado Connected Drive, que sirve para controlar diferentes funciones del vehículo a través del celular.

Aparte de la tapa del enchufe, se distingue de un Serie 7 normal por agregados estéticos que corren por cuenta del equipo de su división deportiva, entre ellos, una parrilla frontal con distintivo M (y el borde iluminado “Iconic Glow”), un faldón delantero con deflectores de aire -y trasero con difusor integrado-, llantas ligeras M de 21″ y un alerón trasero M.

Adentro predomina un tablero digital curvo con dos pantallas de 12,3 y 14,9 pulgadas, controlado por el sistema iDrive 8, además de conexión 5G y la posibilidad de ver servicios de streaming. Atrás la pantalla BMW Theatre Screen de 31,3″, suspendida desde el techo, se roba la película.

Tiene “Modo Cine”, el cual automáticamente baja la iluminación en el interior, baja las cortinas de las ventanas traseras y cambia la inclinación de los asientos. Por si esto fuera poco, para controlar todo, hay una pantalla táctil (similar a la de un teléfono) que se ubica en la puerta.

Mecánicamente, se mueve a través de dos motores (uno en cada eje), que suman 650 Hp y un torque de 1.100 Nm. Así, hace 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h. Ofrece una autonomía de 560 kilómetros según ciclo WLTP.

BMW X2/iX2

El X2 es uno de los modelos más relevantes de la compañía alemana, siendo denominado como un Sports Activity Coupé. Se dice que desde su debut abrió una puerta en el segmento de los autos compactos premium. Este 2024 estrenó en Chile su segunda generación, que llegó con la gran novedad de, por primera vez, incluir una variante 100% eléctrica.

Respecto del X2 saliente, creció en todas sus dimensiones, llegando a los 4.554 mm de largo (+194 mm), 1.845 mm de ancho (+21 mm) y 1.590 mm de alto (+64 mm), con una distancia entre ejes de 2.692 mm. El maletero también crece, en la versión a combustión es de 560 litros (90 litros más que la edición pasada) y en la eléctrica es de 525 l.

Estrena la parrilla iluminada BMW Iconic Glow, que ya se ve en los nuevos modelos de la marca. De perfil, muestra unos pasos de ruedas más marcados y llantas de 19 o 20 pulgadas. En la parte trasera, en todas sus versiones trae nuevos grupos ópticos y un pequeño alerón.

En el interior incorpora tecnología de vanguardia como el sistema operativo iDrive9 y la doble pantalla para el clúster de instrumentos (10,25″) y el sistema de infoentretenimiento (10,7″) dentro de una misma estructura y con diseño curvo, orientada hacia el conductor para una experiencia más deportiva e integrada.

Hay dos variantes a combustión, que equipan el motor 2.0 litros TwinPower turbo y tracción total inteligente BMW xDrive. La primera alcanza los 204 Hp y 300 Nm de par, mientras que la M35i xDrive llega a los 300 Hp y 400 Nm.

La versión eléctrica cuenta con dos motores (uno en cada eje), con los que desarrolla 313 Hp y 494 Nm de par. Alcanza una autonomía de hasta 449 km según el ciclo WLTP.

Porsche Panamera

A 15 años de su debut mundial, hoy el Panamera se presenta en su tercera generación, la cual se renueva por completo, para seguir brindando una gran experiencia de conducción sin descuidar el confort de sus ocupantes.

Este sedán deportivo conserva sus dimensiones (5.052 mm de largo), así como su característica silueta. Su frontal es muy similar al del Cayenne, aunque luce algo más limpio gracias a la estilización de la parrilla y el conjunto total del parachoques.

En la zaga lo más llamativo es la franja luminosa tridimensional con doble arco de luz y luz de freno integrada, la cual está incorporada en la puerta que abre a un maletero con más de 500 litros. Por si fuese poco, en esta zona encontramos un spoiler extensible integrado en la carrocería.

Puertas adentro nos encontramos con una cabina de primer nivel. El puesto de conducción establece un equilibrio entre mandos digitales y analógicos. En este aspecto, destaca que la palanca selectora PDK está ubicada en el tablero, detrás del volante.

El cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento cuentan con pantallas de 12.6″, a las cuales podemos sumar una tercera pantalla (opcional) de 10.9″ para el copiloto, con la que se pueden controlar algunos elementos del sistema.

Esta nueva generación del Panamera llega con cuatro configuraciones, todas con potencias diferentes, aunque en la versión inicial nos encontramos sin la ayuda de electrificación. El tope de gama es el Panamera Turbo E-Hybrid, que estrena un nuevo motor V8 4.0 litros acoplado al mismo motor eléctrico de 190 Hp que sus hermanos, pero con una potencia total que asciende a unos increíbles 680 Hp y 930 Nm de torque. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y alcanzar una velocidad tope de 315 km/h.

Volvo EX30

El Volvo EX30 partió 2024 celebrando, tras convertirse en el ganador de la categoría “World Urban Car” en los prestigiosos premios World Car Awards. A Chile el SUV compacto sueco llegó en abril, buscando democratizar el acceso a los autos eléctricos de gama premium.

El Volvo EX30 es el SUV más pequeño que la marca ha lanzado hasta ahora y está construido sobre una plataforma eléctrica diseñada específicamente por el Grupo Geely, centrándose en mantener su huella de carbono al mínimo durante todo el ciclo de vida del automóvil. Eso explica que un porcentaje muy alto de sus materiales exteriores e interiores sean reciclados y potencialmente reciclables.

Estilísticamente, muestra patrones vistos en el buque insignia EX90. Sigue una filosofía simple, sin elementos que recarguen el diseño, siendo bastante fluido y consiguiendo un CX de 0.28, uno de los más bajos de su clase, ayudando a extender un poco los registros de autonomía a velocidades de autopista.

Sus medidas alcanzan los 4.235 mm de largo, 1.836 mm de ancho y 1.550 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.650 mm.

Adentro luce moderno, sofisticado y sobretodo, bien terminado. Destaca la gran pantalla central de 12,3″, la cual concentra toda la información del vehículo ya que no hay un cuadro de instrumentos. Está integrada a Google, por lo que cuenta con el asistente por voz disponible para responder consultas y complementar la conducción con una experiencia superior.

Cabe destacar que el equipamiento de seguridad también acompaña, con 7 airbags de serie, un paquete completo de asistencias a la conducción presente en toda la gama e incluso un monitor de fatiga que escanea el rostro del conductor hasta 13 veces por segundo para detectar condiciones erráticas de manejo y proteger la integridad de los ocupantes.

Ver versiones y esquema motriz en Mejor Ecológico.

Volvo EX30

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

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