Finalistas Mejor SUV

Finalistas Mejor SUV

Peugeot 3008

El 3008 es uno de los modelos más exitosos de Peugeot de los últimos años. La primera generación debutó en Chile en 2009 y comercializó 3.500 unidades. Sin embargo, fue su segunda entrega, estrenada en 2016, la que alcanzó mayor éxito: anotó más de 21 mil ejemplares vendidos en Chile y alcanzó el premio Mejor SUV 2017.

Construido sobre la plataforma STLA Medium, gana en dimensiones, llegando ahora a 4.542 mm de largo (+95 mm), 1.641 mm de alto (+20 mm) y 1.854 mm de ancho (+54 mm), con una distancia entre ejes de 2.739 mm de distancia entre ejes (+64 mm).

Propone un estilo más vanguardista en el que resaltan sus focos principales con tres “garras” LED, una parrilla sin marco y el nuevo escudo de Peugeot. De perfil, saca a relucir su silueta fastback, con un spoiler deportivo y una tapa del portalón que se corta recta tras un pequeño voladizo al final de la luneta.

Al interior lo más llamativo es el panel curvo y flotante, el cual puede integrar dos pantallas de 10″ o una completa de 21″, con la interfaz digital más reciente de Peugeot, completamente personalizable.

Por ahora, solo contará con la versión Mild Hybrid (MHEV): 1.2 turbo de tres cilindros, con 136 Hp y 230 Nm, asociado a una caja automática de seis velocidades y doble embrague. La marca señala que su principal carta será el rendimiento, con un consumo en ciudad de 23,5 km/l.

Suzuki Jimny 5 puertas

Este 2024 Suzuki agrandó la oferta de uno de sus modelos más reconocidos. Y es que tras el éxito de la actual generación del Jimny de tres puertas, la firma japonesa decidió sumar una variante de cinco puertas, con el cual ofrece ahora una opción más práctica del todoterreno, manteniendo intactas sus habilidades off-road y su inconfundible diseño.

Fabricado en India, el Jimny de 5 puertas se distingue por sus 340 mm entre ejes extras (2.590 mm), al igual que su largo total (3.985 mm), los cuales le permiten sumar dos puertas traseras, que le dan mayor versatilidad para el ingreso de sus pasajeros.

La capacidad de carga recibe los beneficios del mayor volumen con 211 litros de capacidad, ampliables a 1.113 litros con los asientos abatidos.

Donde no hay mayores diferencias es en los ángulos. En este caso, considerando que se mantiene el mismo despeje libre al piso de 210 mm, se tiene 36° en el ángulo de entrada (37° en el tres puertas), 24° en el ventral (28°) y 47° en la salida (49°).

El motor es el mismo del tres puertas, el 1.5 litros con 101 Hp y 130 Nm, el que puede estar asociado a una caja manual de cinco marchas o una automática de cuatro relaciones.

Asimismo, cuenta con el probado y eficiente sistema 4WD Part Time – AllGrip Pro y reductora para que los amantes de la aventura puedan llegar a prácticamente cualquier lugar.

Cupra Formentor VZ e-Hybrid

Cupra se abre paso en lo que a electromovilidad se refiere, con la llegada al país del Formentor VZ e-Hybrid, el primer híbrido enchufable de la marca española. Esta variante engrosa la oferta del SUV compacto deportivo, dotada de dos motores (1.4 TSI + uno eléctrico) y de una toma de carga.

Se distingue del resto de la gama por la tapa de carga que se encuentra al costado izquierdo del auto y la capacidad del maletero, que disminuye a 345 litros, de los más de 400 que tiene el modelo convencional.

También conserva las medidas de sus pares térmicos. Así, anota 4.450 mm de largo, 1.830 mm de ancho y 1.510 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.680 mm.

Está equipado con un tren motriz híbrido, que combina un motor a gasolina TSI de 1.4 litros de 150 Hp, con otro eléctrico de 85 kW y una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. El motor de combustión va asociado a la caja de cambios automática DSG de seis relaciones exclusiva para vehículos eléctricos.

De esta manera, es capaz de ofrecer una potencia conjunta de 245 Hp, un par máximo de 400 Nm y una autonomía de hasta 55 kilómetros en modo 100% eléctrico. La batería se puede recargar en tan solo 3 horas y 33 minutos con un cargador de tipo Wallbox de 3,6 kW, o en poco menos de 5 horas con un enchufe doméstico de 2,3 kW.

El nuevo Formentor VZ e-Hybrid se vende a un precio de lista de $ 40.990.000.

Kia EV5

Tras las llegadas del EV6 y EV9 en 2023, Kia estrena su tercer modelo 100% eléctrico, el cual se posiciona como la puerta de entrada a su mundo cero emisiones, enfocado así en las familias millennials que desean avanzar hacia la movilidad sostenible.

Estéticamente, adopta la nueva filosofía de diseño que también muestran sus hermanos mayores, con un estilo imponente, un capó robusto y un frontal ancho.

Mide 4.615 mm de largo, 1.875 mm de ancho, 1.715 mm de alto y cuenta con 2.750 mm entre los ejes. Por otro lado, cuenta con 513 litros de espacio en el maletero y 67 litros en su maletero delantero.

Al interior hay una pantalla panorámica envolvente 100% digital, que reúne dos monitores LCD de 12,3″ (uno para el clúster de instrumentos y el otro para el sistema de infoentretenimiento). Además, agrega una pantalla táctil LCD de 5,3″ para las funcionalidades de la climatización dual.

Se ofrece con modalidades de motores eléctricos sincrónicos, según la tracción requerida. Para la 2WD, equipa un bloque eléctrico frontal con 215 Hp y 310 Nm de par. Para la tracción AWD, se agrega un motor trasero que aumenta la potencia a 308 Hp y 480 Nm. Puede alcanzar hasta 537 km de autonomía.

DFSK 600 PHEV

Se trata del primer modelo electrificado de la firma china y que busca convertirse en uno de los referentes del segmento de los híbridos enchufables, donde hoy ocupa el quinto puesto en las ventas de este tipo de vehículos en nuestro país.

El DFSK 600 PHEV tiene tres filas de asientos y mide 4.760 mm de largo. Es 40 mm más largo y 20 mm más bajo que su variante a combustión. Respecto de él, también tiene una nueva parrilla con trama diamantada, una nueva sección que une los focos principales y un nuevo logo.

También se ha optado por eliminar los acentos de color rojo y las molduras plásticas, siendo reemplazadas por piezas del color de la carrocería, lo que lo hace ver más elegante. En la zaga, solo cambia el parachoques trasero, donde ya no se ven salidas de escape.

De serie, incluye un clúster digital de 7″, una pantalla táctil de 12,3″ -compatible con Android Auto y Apple CarPlay-, cámara de retroceso, acceso Keyless y botón de encendido, entre otros. En seguridad, suma cuatro airbags de base, control de tracción, asistente de arranque en pendiente, sensor de retroceso y monitor de presión de neumáticos.

Ver versiones y esquema mecánico en Finalistas Mejor Ecológico.

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Lynk&Co 06

Chile es el tercer país de la región en contar con Lynk&Co, inicialmente, con una gama compuesta por los SUV 06 y 09. El primero de ellos es la puerta de entrada a la marca de origen china, fundada en 2016, fruto de la colaboración entre Volvo y Geely.

Construido sobre la plataforma CMA -la misma del Volvo XC40-, el Lynk&Co 06 es un SUV compacto de 4.340 mm de largo y look juvenil. Mecánicamente, equipa un motor gasolinero 1.5 turbo de 181 Hp de potencia y un par máximo de 290 Nm, gestionados por una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones (DCT).

Por dentro, el Lynk & Co 06 revela un interior moderno y tecnológico. De serie, incorpora un clúster digital de 10,25″, volante de cuero multifunción, vidrios y espejos eléctricos, asiento del conductor con ajuste eléctrico, climatizador y sistema multimedia con pantalla de 12,3″, que incluye seis parlantes, cámara de retroceso, puertos USB y bluetooth.

A nivel de seguridad, equipa en todas sus versiones, seis airbags, monitor de presión de los neumáticos, asistente de partida en pendientes y freno de estacionamiento eléctrico. Hay ADAS según versión.

Omoda C5/E5

Omoda llegó al país a principios de este 2024. Se trata de una marca china, propiedad del grupo Chery, cuyo primer modelo de su line-up es el C5, un SUV líneas futuristas y tintes deportivos, que el fabricante busca potenciar para atraer a un público más joven.

Integrante del segmento SUC C mide 4.400 mm de largo, 1.830 mm de ancho, 1.588 mm de alto y 2.630 mm de distancia entre ejes.

En tanto su look destaca por una parrilla sin marcos y look paramétrico, y unos faros en dos niveles con tecnología LED y un estilo coupé. En la zaga sobresalen sus luces traseras con barras verticales y un llamativo alerón.

Adentro luce un estilo envolvente, de superficies limpias y botonería mínima. La doble pantalla de 10,25″ domina el interior, tiene compatibilidad con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. Hay seis airbags de serie.

Está disponible con dos opciones de motorización: un 1.5 turbo de 145 Hp y 210 Nm, asociado a una transmisión CVT que simula 9 marchas; y un 1.6 Turbo TGI de 183 Hp y 275 Nm, con caja DCT de 7 marchas. A la versión de combustión su sumó en agosto el E5, la variante 100% eléctrica (ver Finalistas Mejor Ecológico).

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

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