Finalistas Mejor SUV Grande
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Finalistas Mejor SUV Grande
Ford Bronco
Uno de los modelos más icónicos del off-road llegó al mercado nacional por primera vez de forma oficial en junio de este año.
Se trata de la sexta generación del Ford Bronco, modelo que renació en Estados Unidos en 2022 en dos versiones: Bronco Sport y Bronco a secas, modelo que toma de base el inconfundible estilo retro del modelo original de 1966. Es justamente este último el que se estrenó este año en el mercado local y que arriba con una poderosa versión Wildtrak con paquete Sasquatch y cinco puertas, con potentes herramientas de tracción, altas posibilidades de accesorización y su inconfundible diseño.
Mide 4.813 mm de largo, 2.200 mm (con espejos) de ancho, 1.913 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.949 mm. En tanto su despeje del suelo se empina en los 292 mm.
De serie, el Bronco Wildtrak equipa: Seis airbags, Frenos ABS con EBD, Control de tracción y estabilidad, Ford Co-Pilot 360: Encendido de luces bajas y altas automático, Asistente de arranque en pendiente, Frenado post-colisión, Asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones, Sistema de información de punto ciego (BLIS) con alerta de tráfico cruzado, Sistema de mantenimiento de carril, Control crucero adaptativo, Asistencia de dirección evasiva, Sensores de estacionamiento delanteros, Sistema de control de oscilaciones de remolque.
El nuevo Bronco Wildtrak es impulsado por un motor V6 2.7 EcoBoost Biturbo de 334 Hp y 562 Nm de torque. Se asocia a una caja automática de 10 velocidades y a un sistema de tracción 4WD con selector electrónico y 7 modos de manejo. Bloqueo de diferencial trasero y delantero. Su precio es desde $ 63.690.000.
GWM Tank 500
En diciembre de 2023 debutó en Chile TANK, la submarca del grupo Great Wall Motors especialista en todoterreno y lo hizo con su modelo 300. Sin embargo, durante el primer semestre de este año Great Wall Motors decidió unificar nuevamente sus líneas de producto (TANK, Poer, Ora y Haval) bajo una misma marca, cosechado importantes éxitos a nivel de ventas. En ese escenario desembarcó en julio el GWM TANK 500, un potente y lujoso contendiente en el segmento 4x4.
Con chasis de escalera, motor V6 Biturbo, capacidad para siete pasajeros y un sofisticado sistema de tracción, el TANK 500 está llamado a ser el nuevo “buque insignia” de la firma.
Competencia directa de modelos como el Toyota Land Cruiser Prado o el Jeep Grand Cherokee, mide 5.078 mm de largo, 1.934 mm de ancho, 1.905 mm de alto y su distancia entre ejes llega a los 2.850 mm.
Con un diseño de influencia militar y futurista, se ven rasgos heredados de las camionetas Poer, con superficies suavizadas y una imponente parrilla, en este caso gruesa y cromada. Su interior es lujoso y combina a la perfección el cuero negro capitoneado con insertos símil madera y de metal.
Destaca su clúster digital de 12,3″ más su pantalla de 14,6″ para el sistema multimedia y en seguridad destacan sus 16 sistemas ADAS.
Su motor MHEV donde destaca el V6 3.0 biturbo con 349 Hp y 500 Nm y sumo motor eléctrico de 48v. Su caja automática ZF es nueve velocidades y cuenta con un sistema de tracción 4WD con bloqueo mecánico (aunque accionado electrónicamente) de diferencial central y trasero. Cuenta con modos 2H, 4H, Auto y 4L. En una única versión el TANK 500 parte en los $ 46.490.000.
Hyundai Santa Fe
Con más de 44 mil unidades vendidas en Chile desde su lanzamiento hace 24 años, en febrero arribó al mercado nacional la quinta generación del Hyundai Santa Fe, un ícono entre los SUV y ganador de este galardón en 2013 con su tercera generación. El nuevo Hyundai Santa Fe también estuvo entre los 10 finalistas del prestigioso galardón World Car Award 2024.
Con un cambio radical en su diseño y orientado a familias más aventureras, ahora e 45 mm más larga y su distancia entre ejes creció en 50 mm. Así el nuevo Hyundai Santa Fe mide 4.830 mm de largo, 1.900 mm de ancho, 1.720 mm de alto y 2.815 mm entre ejes.
Su diseño rompe con todo lo establecido y se arriesga por un diseño distinto. Todo es sólido y rectangular, con muchos guiños a la “H” de Hyundai.
El interior es un reflejo de su exterior y destacan también las líneas rectas, inspiradas en los modelos eléctricos de la firma. Destaca su pantalla multimedia de 12,3″, Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, 5 puertos USB.
En Chile está presente con tres motorizaciones: 2.5 GDI 191 Hp y 246 Nm con caja automática de 8 velocidades; un 2.5 Turbo GDI 277 Hp y 422 Nm con caja 8AT y 8DCT en versiones Limited y Calligraphy, con opción de AWD; además de una variante híbrida, la que se mueve gracias a un bloque 1.6 GDI más un motor eléctrico que en conjunto desarrollan 210 Hp y 367 Nm de torque nominal.
Disponible en ocho versiones su precio va desde $ 32.490.000 hasta 51.490.000.
Jetour T2
Para muchos el segmento de los SUV se ha vuelto predecible en lo que a diseño se refiere. Sin embargo, los “Finalistas” de esta categoría dan cuenta que aún hay espacio para innovar y uno de ellos es el Jetorur T2, modelo que hizo su estreno en agosto con un diseño retrofuturista y con un sistema de tracción superior al de otros SUV más urbanos. El nuevo T2 es una buena mezcla para quienes les gusta la aventura fuera de camino pero que deben saber combinar son su vida citadina.
Con una silueta cuadriforme y una máscara con grandes parachoques abultados, mide 4.785 mm de largo, 2.006 mm de ancho, 1.880 mm de alto, una distancia entre ejes de 2.800 mm y 220 mm de despeje.
Con una alta calidad percibida en materiales y terminaciones, tiene algunos detalles típicos de los modelos off-road, como pernos expuestos de símil de aluminio y gran cantidad de manillas.
Desde su pantalla central de 15,6′' se controla casi la totalidad del vehículo y cuenta con un par de comandos físicos y un asistente virtual por voz.
Con un alto equipamiento en seguridad destacan el control crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal y trasera con frenado de emergencia, monitor de punto ciego, entre otros. Su tren motriz es un 2.0 Turbo GDI 241 Hp y 390 Nm, tracción AWD con bloqueo de diferencial trasero, y está asociado a una caja automática de doble embrague y 7 marchas.
Se vende en una versión única y su precio de lista va desde los $ 27.490.000.
Toyota Land Cruiser Prado
El Toyota Land Cruiser tiene el trono de ser el modelo de producción más antiguo de la firma japonesa, pues nació en 1951 (bajo el nombre de BJ), mientras que su actual denominación es de hace exactos 70 años. De él se han vendido más de dos millones de unidades en el mundo.
En septiembre hizo su estreno en Chile la quinta generación del Land Cruiser Prado, el cual se ofrece en dos versiones de equipamiento (VX y VX-L) y su precio de lista va desde los $ 61.990.000.
Construido sobre la plataforma modular TNGA-F, su chasis es de largueros y ahora ofrece mejor distribución de su peso, mayor rigidez y una nueva suspensión. Mide 4.950 mm de largo, 1.970 mm de ancho, 1.870 mm de alto y tiene de distancia entre ejes 2.850 mm (+60 mm).
Con capacidad para siete pasajeros tiene un diseño cuadrado y robusto en su exterior, mientras que en el interior sigue destacando por tener un aspecto sobrio y elegante, que se combina con dos pantallas de 12,3′'.
Bajo el capó monta un turbodiésel de 2.8 litros con 201 Hp y 500 Nm de par, asociado a una nueva transmisión automática de 8 velocidades.
Cuenta con un sistema Multi-Terrain, el cual funciona como 4WD High como en 4WD Low, ofreciendo configuraciones ajustables para ayudar a controlar el giro de las ruedas en una variedad de terrenos, como barro, roca, tierra y arena. También está disponible el Crawl Control, un control crucero adaptativo para off-road, que ofrece cinco velocidades seleccionables.
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