Firman alianza hídrica para la restauración de la precordillera capitalina entre Fondo de Agua Santiago-Maipo, Parque Cordillera y FSC Chile

Firman alianza hídrica para la restauración de la precordillera capitalina entre Fondo de Agua Santiago-Maipo, Parque Cordillera y FSC Chile

En un contexto de ya 15 años de sequía, una nueva alianza estratégica permitirá diseñar, evaluar, implementar y monitorear soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para retener aguas lluvia, mejorar la humedad del suelo y, con ello, infiltrar acuíferos pre cordilleranos, promoviendo una cuenca del Maipo “agua positivo”.

Asimismo, empujará la restauración de la biodiversidad del bosque esclerófilo a través de iniciativas de reforestación y una metodología que permitirá evaluar, medir y validar los resultados de las obras a implementar en los parques ubicados en la precordillera de Los Andes.

El convenio fue firmado por Jaime Venegas, presidente del Directorio de Forest Stewardship Council (FSC Chile), organización que cuenta con una membresía de 50 organizaciones comprometidas con la promoción y el manejo responsable de los bosques y plantaciones, Mauricio Fabry, presidente del Fondo de Agua Santiago-Maipo (FDASM), corporación público-privada que diseña y asesora los proyectos y José Pedro Guilisasti, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, en cuyos territorios serán implementadas las iniciativas.

“La habilitación de esta zona de la precordillera constituye un territorio de oportunidades, en el sentido de que las empresas e instituciones que quieran comenzar a incluir metas de agua en su gestión tendrán esta iniciativa esperándolos para concretar proyectos agua positivo, los que, como su nombre lo propone, significa la devolución a la cuenca del Maipo de una cantidad de agua mayor a la gastada en sus operaciones”, señaló Mauricio Fabry por parte del Fondo de Agua.

Destacó además que esta alianza permitirá que el FDASM, como corporación sin fines de lucro, articule recursos públicos y privados para aportar a esta iniciativa que busca promover la seguridad hídrica de la Región Metropolitana.

“Estamos contentos de poder articular un modelo que permitirá reducir la brecha hídrica de la Región Metropolitana, lo cual no sería posible sin la colaboración de distintos actores públicos y privados, como son el Fondo del Agua Maipo-Santiago y la ONG FSC Chile (Forest Stewardship Council) con quienes hoy hemos firmado un convenio de trabajo”, expresó José Pedro Guilisasti, secretario ejecutivo de la Asociación Parque Cordillera, quien detalló que el modelo considera un piloto escalable con instrumentos de medición y, en un futuro, incluirá a otros actores de la academia y empresas con quienes la Asociación se estará vinculando.

La Asociación antes mencionada agrupa a siete comunas que cuentan con territorio montañoso con el objetivo de garantizar la conservación, restauración y manejo sustentable de las áreas naturales bajo su administración, pondrá a disposición de esta alianza a parte de sus 27.000 hectáreas repartidas entre Colina, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y San José de Maipo.

Finalmente Jaime Venegas, presidente del directorio de FSC Chile (Forest Stewardship Council), señaló que “FSC existe hace 30 años en el mundo, de los cuales lleva 20 años en Chile, en ese sentido para nosotros es muy importante firmar este convenio y así traspasar nuestra experiencia en la generación e implementación de metodologías basadas en el manejo forestal responsable. Creemos que junto a la Asociación Parque Cordillera y Fondo de Agua Santiago-Maipo, se podrán implementar soluciones escalables y sustentables; inicialmente en áreas clave el Valle de San Carlos de Apoquindo y el Parque Aguas de Ramón”.

Tipos de intervenciones en la precordillera:

Algunos de los tipos de proyectos que se podrán implementar son las llamadas Obras de Conservación de Agua y Suelos (OCAS), las que incluyen limanes, zanjas de infiltración, fajinas, bancales y medialunas, y de las cuales ya existen ejemplos.

Uno de ellos fue el trabajo colaborativo de Aguas Andinas y Parque Cordillera, entidades que, en el Parque Aguas de Ramón, construyeron cerca de 1.800 metros lineales de zanjas de infiltración, excavaciones poco profundas que han permitido detener la escorrentía de las aguas lluvias, infiltrando cerca de 1.400 m3 de agua en 2024.

Por su parte, el Gobierno de Santiago, también socio del FDASM, en su emblemático proyecto Parque Metropolitano Cerro Chena ha considerado la restauración de sus suelos gracias a la construcción de 858 zanjas de infiltración, 43 bancales, 41 medialunas, 20 pozos de infiltración, 12 fajinas, y 2 limanes. Esto totaliza 976 OCAS que mejorarán la recarga del acuífero, ayudando a reducir la erosión del suelo y permitiendo la conservación de 7.200 m3 en las tres hectáreas consideradas.

La extensión total de los terrenos involucrados en esta alianza hídrica abarcan vastas zonas, principalmente de tres comunas: 20.000 hectáreas en San José de Maipo, 5.200 hectáreas en Las Condes y 1.500 hectáreas en Lo Barnechea.

Etiqueta pequeña, impacto grande

De acuerdo con datos de FSC Internacional, los bosques contienen el 80% de la biodiversidad del planeta y 1.600 millones de personas en el mundo dependen directamente de ellos para su subsistencia.

Precisamente, el sello FSC asegura a los consumidores que los productos no generan impactos negativos en bosques, fauna o comunidades.

Esto busca generar una transformación positiva de los mercados al añadir valor y beneficios, incentivando a propietarios, administradores forestales y empresas que usan la madera o productos de origen forestal como materia prima o insumos, a incorporar mejores prácticas sociales y ambientales.

Es el caso de la Compañía Chilena de Fósforos, Concha y Toro, Casa Ideas, Tetrapack, SODIMAC, Falabella, Arauco, CMPC y otros.

La importancia de la certificación radica en que, desde el bosque hasta llegar al consumidor final, los productos forestales pueden ser sometidos a diversos tratamientos y transformaciones.

Precisamente, el sello de Cadena de Custodia FSC comprueba y verifica la trazabilidad de los productos provenientes de bosques certificados en todo el proceso. A la fecha, FSC Chile cuenta con 182 de estas acreditaciones y 20 relativas a Manejo Forestal.

“Buscar el arbolito”

El logotipo de FSC se encuentra en millones de productos en más de 80 países alrededor del mundo. Si bien los consumidores pueden encontrarlo fácilmente en envases de leche, papel higiénico, servilletas o libros que tengan en sus hogares, desde FSC Chile aseguran que todavía es un desafío poder concientizar y posicionar el sello en las generaciones jóvenes.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario