Fiscal especial pide desestimar cargos de interferencia electoral contra Trump

Fiscal especial pide desestimar cargos de interferencia electoral contra Trump

Los fiscales estadounidenses pidieron el lunes a un juez que desestime el caso penal que acusa al presidente electo Donald Trump de intentar revertir su derrota electoral de 2020, citando su inminente regreso a la presidencia tras su exitosa campaña de 2024.

Minutos después de la presentación en Washington, el fiscal especial Jack Smith presentó una demanda similar ante un tribunal de apelaciones en Atlanta, poniendo fin a sus intentos de revertir la desestimación del otro caso federal contra Trump. En ese caso, Trump fue acusado de retener ilegalmente documentos clasificados después de dejar el cargo. Los fiscales dijeron que tienen la intención de perseguir a los dos coacusados de Trump en el caso de los documentos.

Los fiscales que trabajan con el fiscal especial Smith citaron una política de larga data del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que los presidentes en funciones no deberían enfrentar un proceso penal.

Esa política, escribió Smith a la jueza de distrito Tanya Chutkan, que lleva el caso electoral en Washington, “es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, la solidez de las pruebas del gobierno o los méritos de la acusación, que el gobierno respalda plenamente”.

El expresidente estadounidense Donald Trump y el fiscal especial Jack Smith aparecen en una combinación de fotos de archivo en Washington, EE.UU., en 2023. Foto: Reuters

Pero, aunque Smith pidió que se desestimaran los casos antes de que Trump asumiera el cargo, no cerró definitivamente la puerta a un posible procesamiento. En ambos casos, sus solicitudes eran de desestimaciones “sin perjuicio”, lo que dejaba abierta la posibilidad de que los cargos pudieran presentarse nuevamente después de que Trump deje el cargo por segunda vez.

La medida representa un cambio notable con respecto al fiscal especial que obtuvo acusaciones contra Trump en dos casos separados acusándolo de delitos que amenazaban la integridad de las elecciones estadounidenses y la seguridad nacional. “Muestra cómo la victoria electoral de Trump sobre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris no fue sólo un triunfo político, sino también legal”, indicó la agencia Reuters.

A juicio del diario The Wall Street Journal, “la decisión de Smith era esperada. Tras las elecciones de este mes, el equipo del fiscal especial comenzó a evaluar cómo cerrar el caso y el proceso que lo acusaba de acaparar ilegalmente documentos gubernamentales confidenciales en su residencia del sur de Florida y en su club privado después de dejar el cargo. Un juez federal desestimó el caso de los documentos clasificados a principios de este año, dictaminando que Smith fue designado ilegalmente. La oficina del fiscal especial había apelado esa decisión”.

Se espera que Smith renuncie como fiscal especial antes de la toma de posesión de Trump, según informó The Wall Street Journal.

Este boceto de un artista muestra al expresidente Donald Trump, en el centro, hablando con su abogado defensor Todd Blanche, a la izquierda, durante su comparecencia ante el Tribunal Federal de Washington, el jueves 3 de agosto de 2023. Foto: Archivo

El diario The Wall Street Journal señaló que “la única tarea importante que le queda a Smith es presentar un informe final sobre su investigación. Pero es poco probable que ese documento incluya ninguna revelación importante más allá de las pruebas ya expuestas en las acusaciones formales de Trump y los documentos de seguimiento, y podría completarse relativamente pronto, según varias personas familiarizadas con la situación”.

Trump se declaró inocente en agosto de 2023 de cuatro cargos federales que acusaban al republicano de conspirar para obstruir la recolección y certificación de votos luego de su derrota en 2020 ante el demócrata Joe Biden.

Se esperaba que Trump, quien como presidente volverá a supervisar el Departamento de Justicia, ordenara el fin del caso electoral federal de 2020 y también el intento de Smith de revivir un segundo caso que acusa a Trump de retener ilegalmente documentos clasificados después de dejar el cargo en 2021.

Según la agencia Reuters, la política del Departamento de Justicia, que se remonta a la década de 1970, sostiene que un procesamiento penal de un presidente en funciones violaría la Constitución de Estados Unidos al socavar la capacidad del jefe ejecutivo del país para funcionar.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a la gala del America First Policy Institute (AFPI) en Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, Estados Unidos, el 14 de noviembre de 2024. Foto: Reuters

La jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan aún tendrá que aprobar la solicitud de los fiscales. Los abogados de Trump habían dicho previamente que buscarían desestimar los cargos basándose en un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de julio que establece que los expresidentes tienen amplia inmunidad de procesamiento por acciones oficiales tomadas mientras están en la Casa Blanca.

Smith intentó salvar el caso tras el fallo del tribunal superior, retirando algunas acusaciones, pero argumentando que el resto no estaban cubiertas por la inmunidad presidencial y podían proceder a juicio.

Chutkan debía decidir si la decisión sobre la inmunidad requería que se desestimaran otras partes del caso. No se había fijado una fecha para el juicio.

En una declaración, el vicepresidente electo, JD Vance, destacó el importante peligro legal en el que se encontraba Donald Trump mientras buscaba la reelección. “Si Donald J. Trump hubiera perdido una elección, muy bien podría haber pasado el resto de su vida en prisión”, dijo Vance en las redes sociales, y agregó: “Es hora de garantizar que lo que le sucedió al presidente Trump nunca vuelva a suceder en este país”.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario