Fiscalía envió oficio a Carabineros para solicitar un informe de las eventuales diligencias previas a denuncia contra Monsalve

Fiscalía envió oficio a Carabineros para solicitar un informe de las eventuales diligencias previas a denuncia contra Monsalve

En medio de las pesquisas para esclarecer la denuncia por violación en contra de Manuel Monsalve, el persecutor a cargo, Xavier Armendáriz, envió un oficio a Carabineros para solicitar antecedentes de eventuales diligencias realizadas por uniformados en el hotel donde habría ocurrido el ataque sexual y en el restaurant donde se reunió el exsubsecretario con la denunciante previamente.

Acorde al documento que reveló 24 Horas, la Fiscalía Centro Norte requirió al director subrogante de Carabineros, Enrique Monrás, un informe que detalle si el “personal bajo su dependencia, sea de unidad especializada o territorial o de cualquier índole, ha llevado a cabo diligencias desde el 1° de septiembre de 2024 a la fecha, en el recinto restaurante Ají Seco Místico ubicado en calle Enrique Mac Iver 366, comuna de Santiago, y/o en el Hotel Panamericano ubicado en Teatinos 320, esquina Pje. Rosa Rodríguez, de la misma comuna, o en sus alrededores, indicando -en caso de ser esto efectivo- los nombres de los funcionarios respectivos y su unidad, así como el motivo que justificó tales actividades”.

Diligencia que se da en medio de la causa por infracción a la Ley de Inteligencia y obstrucción en contra de Monsalve por las gestiones que habría realizado para que la Policía de Investigaciones (PDI) analizara las imágenes de seguridad del hotel donde habría ocurrido el ilícito y la orden de visitar a la denunciante antes de que interpusiera la denuncia.

Tras este nuevo antecedente, la ministra vocera Camila Vallejo fue consultada al respecto del conocimiento que tenían en La Moneda sobre presuntas ordenes de Monsalve a la policía uniformada.

Ante esto respondió: “Lo que hemos dicho como autoridades de gobierno es que aquí hay diligencias en curso que lleva el Ministerio Público, y no nos corresponde pronunciarnos. Tienen atribuciones que nuestro Estado de Derecho les da de solicitar antecedentes, de solicitar información a las distintas instituciones, y lo que corresponde es que a los requerimientos de la justicia haya la máxima colaboración de cualquiera sea el funcionario, de más alto rango o de menos rango, sea carabinero, sea la Policía de Investigaciones, sea del Ejecutivo, cualquiera sea, porque hay una investigación en curso. Por lo tanto, es parte del proceso normal que tiene una investigación, evidentemente, el requerimiento de nueva información es para el propósito del objetivo fundamental de un proceso judicial; esclarecer la verdad, los hechos, y determinar responsabilidades penales a quienes correspondan”.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario