FNE aprueba compra de AutoPlanet por la familia Diez, controladora de Turbus

FNE aprueba compra de AutoPlanet por la familia Diez, controladora de Turbus

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la compra del 100% de las acciones de la cadena de tiendas de respuestos de vehículos AutoPlanet por parte de Avant Inversiones y Servicios SpA, una sociedad controlada por la familia Diez, dueña además de la red de buses interurbanos Turbus.

El anuncio de compra fue notificado a la FNE en septiembre de 2024 por las partes involucradas. La sociedad Avant está incluida dentro del Grupo Jedimar, dueño de las empresas de buses inteurbanos Turbus, Cóndor Bus, JAC y otras. Asimismo, posee la red de distribución y comercialización de repuestos Caren, así como la cadena de logística Starken. Además, el holding concentra otras actividades inmobiliarias, industriales y de inversión tecnológica.

En tanto, el vendedor es una sociedad que forma parte del grupo empresarial inglés Inchcape plc, entidad que adquirió Derco durante 2023 y tomó el control de las operaciones de la empresa automotriz en cuatro países: Chile, Perú, Colombia y Bolivia.

La operación autorizada comprende la adquisición por parte de Avant del 100% de la sociedad Derco Repuestos y SCR, que se dedica a la comercialización -mayorista y minorista respectivamente- de partes y repuestos originales y alternativos, así como de otros accesorios para vehículos livianos y medianos, vehículos pesados y maquinaria agrícola, a través de las marcas Autoplanet y Agroplanet.

En el documento publicado por la FNE se detalla que SCR es abastecida en un 100% por Derco Repuestos y que, además, es dueña de la totalidad de acciones de la Inmobiliaria SCR, empresa que subarrienda algunos de los terrenos donde están ubicados los locales comerciales de SCR.

La resolución de aprobación presentada por la FNE precisa que los posibles traslapes verticales derivados de la adquisición de Derco están relacionados con la comercialización mayorista y minorista de partes, accesorios y repuestos. Sin embargo, la presencia de otras empresas como Sodimac, Walmart, Goodyear, Urrutia y Otarola, Neumáticos y Llantas del Pacifico, impide la concentración del negocio y, por lo tanto, un eventual bloqueo de insumos hacia los competidores.

De la misma manera, se concluyó que, aunque las empresas se traslapan horizontalmente en sus actividades en la comercialización de accesorios, partes, y repuestos a través de Derco Repuestos, SCR y Caren, la baja participación de Caren en las distintas categorías estudiadas resulta insuficiente para “reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados”.

Con base en estos argumentos, se recomendó aprobar la operación de “forma pura y simple”. De esta forma, Avant amplió su participación en los mercados de repuestos y servicios automotrices.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario