Francia Márquez condenó crisis humanitaria en el Catatumbo y lanzó crítica al ELN y a las disidencias: “Es lamentable”
- 8 Horas, 30 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Francia Márquez condenó crisis humanitaria en el Catatumbo y lanzó crítica al ELN y a las disidencias: “Es lamentable”
Más de 30 personas fueron asesinadas en medio de los combates de ambos grupos armados en Norte de Santander. La población enfrenta problemáticas de desplazamiento, confinamiento y secuestro
Las confrontaciones armadas que se registraron el 16 de enero de 2025 en la región del Catatumbo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc pusieron en jaque las negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro.
Decenas de personas heridas y asesinadas, así como desplazadas y confinadas, llevaron al presidente a suspender los diálogos de paz con el ELN. “Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, afirmó el primer mandatario en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez, se pronunció al respecto, lamentando la violación de derechos humanos que se registró en varios municipios de Norte de Santander. Recordó, además, que la violencia ejercida por las organizaciones armadas también está afectando a la población del Chocó y del Cauca, donde se han documentado varios ataques a la fuerza pública y a la población civil.
Asimismo, rechazó el hecho de que el ELN y las disidencias de las Farc hayan dejado pasar la oportunidad de negociar con el Gobierno de Petro. Pues, en más de una oportunidad, las dos guerrillas incumplieron lo pactado en las mesas de negociación, por lo que los diálogos atravesaron varias crisis que llevaron a los colombianos a cuestionar la voluntad de paz de los subversivos.
“Es lamentable que esos grupos armados no hayan acogido la voluntad del presidente @petrogustavo para encontrar la paz total que tanto necesita Colombia”, indicó.
Ahora, las conversaciones de paz con el ELN culminaron y el Gobierno nacional ya desplegó 300 militares del Ejército Nacional en la región del Catatumbo, con el fin de neutralizar las hostilidades en las zonas con presencia de guerrillas y proteger a la población afectada.
Así las cosas, la vicepresidenta pidió que los derechos de la ciudadanía sean tomados como una prioridad. “Hago un llamado para que lo que prime sea la garantía de los derechos humanos y la vida de las comunidades y familias que se encuentran en medio del conflicto armado y la violencia. Cómo Gobierno Nacional seguiremos trabajando de manera incansable para que la paz y la dignidad se haga costumbre para todo el pueblo colombiano”, añadió.
Exigen a Gustavo Petro responsabilizarse por la violencia en el Catatumbo
En campaña presidencial, el hoy primer mandatario aseguró que se enfocaría en implementar una política de paz que terminaría definitivamente con los grupos armados, específicamente, con el ELN. De hecho, aseguró que las negociaciones con la guerrilla se llevarían a cabo en un tiempo récord y que su resultado sería el que por décadas han añorado los colombianos.
Sin embargo, luego de constantes ataques a la población, y de que varios políticos se pronunciaran exigiendo la suspensión de las negociaciones, el jefe de Estado decidió poner fin a los diálogos con el grupo armado. El tiempo que tardó en tomar una decisión ahora se ve reflejado en varias críticas en su contra.
El representante José Jaime Uscátegui, por ejemplo, instó al presidente a asumir su responsabilidad por la escalada de la violencia en las regiones y por el fortalecimiento y expansión de las organizaciones armadas durante más de dos años de gobierno.
“Presidente @petrogustavo, suspenda los diálogos, pero también asuma su responsabilidad. Prometió acabar con el ELN en 3 meses y solo vimos cómo se fortalecieron gracias a su permisividad. Los colombianos no aguantamos más mentiras. Respete a nuestras Fuerzas Armadas y a una nación cansada de pagar con sangre su política de abrazos al terrorismo. ¡Mano dura contra los criminales!”
Comentarios