Funcionarios Junji anuncian paro nacional hasta el viernes: acusan desvío de recursos destinados a incentivos

Funcionarios Junji anuncian paro nacional hasta el viernes: acusan desvío de recursos destinados a incentivos

La Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Aprojunji) informó este lunes que -a partir de este martes 26 de noviembre y hasta el viernes 29- realizará una movilización nacional en protesta por el no pago a los funcionarios de los excedentes del Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia (SEICEP).

Se trata de un incentivo estipulado en el Artículo 15 del Decreto 103 del Ministerio de Educación, que establece que tales excedentes deben utilizarse exclusivamente para incrementar los incentivos anuales por desempeño a los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

De acuerdo con la organización, el monto de los excedentes por este concepto asciende a 1.200 millones de pesos, pero indican que desde la Junji se les informó que estos dineros fueron distribuidos para otros pagos.

“Si bien es cierto el protocolo presentado por el Ministro de Educación en el contexto de la discusión presupuestaria se refiere a una revisión de los excedentes SEICEP en el mes de diciembre, esto no asegura que sean cancelados. Recordemos, además, que la institución ya informó que se contaba con 1.200 millones de pesos, pero que fueron distribuidos para otros pagos, por lo tanto, nos parece inconsecuente una ‘nueva revisión’”, indicaron desde la Aprojunji mediante un comunicado.

Agregan que la movilización de esta semana tiene como fin “exigir al gobierno respuestas claras sobre el pago de los excedentes del SEICEP, un derecho que sigue sin cumplirse y que afecta directamente a nuestras trabajadoras y trabajadores”.

En el texto, destacan que este llamado se suma a la convocatoria a paro nacional realizada por la Mesa del Sector Público (MSP) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para el jueves 28 de noviembre, “como una medida de protesta frente a la falta de avances en las negociaciones por mejoras laborales y en defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores del sector público”.

Al respecto, desde la Aprojunji destacan tres puntos clave en sus demandas:

- “Respuestas claras, que comprometa el pago de excedentes SEICEP, tal como lo señala el artículo 15 del Decreto N° 103 del 2023″.

- “Entrega de estudio económico de la Mesa de Condiciones Laborales, insumo que necesitamos para poder fundamentar nuestras solicitudes de mejoras salariales para las y los trabajadores de la Junji”.

- “Nos sumamos a las demandas de la mesa del sector público, las que tienen relación con la defensa de la estabilidad laboral, cumplimiento de compromisos de la agenda laboral y un reajuste real de remuneraciones”.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario