FundéuRAE: “desistir de algo”, no “desistir en algo” ni “desistir algo”

FundéuRAE: “desistir de algo”, no “desistir en algo” ni “desistir algo”

Madrid, 11 jun (EFE). La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, aclara que, con el verbo “desistir”, lo indicado es que aquello que se abandona esté introducido por una preposición y que esta sea “de”, no “en”: “desistir de presidir”, no “desistir presidir” ni “desistir en presidir”.

Con todo, es frecuente ver frases en los medios como estas: “El papa desistió presidir el tradicional viacrucis”, “Sus accionistas habían desistido en proporcionar el primer tramo de la inyección de capital” o “No desisten en su idea de poder llevarse el premio”.

“Desistir” se utiliza con el sentido de ‘abandonar una idea o un propósito’, como recoge el “Diccionario panhispánico de dudas”. La misma obra señala que el complemento de este verbo, que indica lo abandonado, va introducido por la preposición “de”, no “en”, por lo que tampoco se considera adecuado emplearlo como transitivo, es decir, que el complemento no lleve ninguna preposición. El uso indebido de “en” puede deberse a un cruce con el verbo “insistir”: “Insiste en acudir”.

Asimismo, también se emplea en algunos países como verbo pronominal, con “se”, que mantiene el régimen verbal con la preposición “de”: “El club se desiste de comprar los terrenos”.

Por ello, en los ejemplos del principio lo recomendable habría sido escribir “El papa desistió de presidir el tradicional viacrucis”, “Sus accionistas habían desistido de proporcionar el primer tramo de la inyección de capital” y “No desisten de su idea de poder llevarse el premio”.

Se recuerda que el complemento de “desistir” puede quedar omitido y, a su vez, puede haber un complemento circunstancial con “en”, lo que resulta válido: “Había desistido en un primer momento”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE

feu/ros

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario