Gabinete de seguridad israelí aprueba acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas
- 5 Horas, 45 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Gabinete de seguridad israelí aprueba acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas
El gabinete de seguridad de Israel recomendó la aprobación del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes con Hamas, antes de una votación más amplia del gabinete -compuesto por 30 ministros- sobre el acuerdo que se tiene previsto que se lleve a cabo hoy en la tarde.
La votación estaba prevista originalmente para el jueves, pero se retrasó en medio de conflictos de último momento entre Israel y Hamás, así como de crecientes divisiones sobre el acuerdo dentro de la coalición gobernante del primer ministro Benjamin Netanyahu.
La oficina de Netanyahu dijo que el acuerdo podría entrar en vigor el domingo, tal como estaba previsto, siempre que los ministros israelíes lo firmen. Además, anunció que los rehenes podrían ser liberados el domingo. El equipo negociador israelí llegará a El Cairo el viernes para discutir la coordinación logística del acuerdo. Hamas dijo el viernes que ya no había obstáculos para el acuerdo.
Según el acuerdo, ambas partes iniciarán el alto el fuego con una tregua de seis semanas durante la cual las fuerzas israelíes se retirarán hacia el este, lejos de las zonas pobladas. Hamás liberará a unos 33 rehenes, en su mayoría mujeres y ancianos, la mayoría de los cuales fueron secuestrados durante el ataque del grupo a Israel en 2023 que desencadenó la guerra.
Israel también liberará a cientos de prisioneros palestinos, algunos de los cuales cumplen largas condenas por ataques contra israelíes. Una vez que el gobierno israelí firme el acuerdo, los civiles israelíes tendrán un breve período para presentar objeciones, pero se espera que los tribunales permitan que el acuerdo siga adelante.
El diario Haaretz explicó que tras la aprobación del acuerdo, existe un plazo para que las personas puedan presentar una petición al Tribunal Supremo de Justicia contra la liberación de los presos palestinos en virtud del acuerdo. Debido a un retraso en la firma del acuerdo, este plazo se ha acortado a menos de medio día.
Sin embargo, indicó el periódico, como el primer día del acuerdo sólo serán liberadas las mujeres palestinas con delitos de menor gravedad, y no aquellas que cumplan condenas por asesinato, el plazo para presentar peticiones será técnicamente de 24 horas.
La lista de prisioneros palestinos que serán liberados se publicará en la página web del Ministerio de Justicia, junto con los delitos por los que fueron condenados, inmediatamente después de que el gabinete apruebe el acuerdo. Fuentes palestinas familiarizadas con los detalles de las negociaciones dijeron a Haaretz que la lista también incluye a ciudadanos árabes de Israel.
Fuentes de seguridad dijeron que se están haciendo esfuerzos para garantizar que la lista de prisioneros liberados no incluya “architerroristas o símbolos significativos”.
Se espera que el primer día del acuerdo se liberen tres rehenes israelíes, seguidos de cuatro más el séptimo día y nuevamente al final de cada semana del alto el fuego.
Según ha podido saber Haaretz, se espera que Hamas publique los nombres de los rehenes que serán liberados el mismo día de su liberación. La Oficina del Primer Ministro dijo que los nombres se harán públicos sólo después de que los rehenes hayan sido entregados a las Fuerzas de Defensa de Israel y sus familias hayan sido notificadas.
Según el acuerdo, no se prevé que las FDI se retiren de Gaza hasta que todos los rehenes sean devueltos, pero permitirán el desplazamiento de los residentes desde el sur de Gaza hacia el norte de la Franja. Dieciséis días después de la firma del acuerdo, está previsto que comiencen las conversaciones sobre la segunda fase, que en última instancia conducirá a la liberación de los rehenes restantes.
Comentarios