Gabón celebrará elecciones presidenciales el 12 de abril de 2025
- 6 Horas, 21 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Gabón celebrará elecciones presidenciales el 12 de abril de 2025
Libreville, 23 ene (EFE).- Gabón, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado perpetrado en agosto de 2023, celebrará elecciones presidenciales el próximo 12 de abril, un paso clave para culminar el retorno a un régimen civil prometido por las autoridades de transición, según confirmó el Consejo de Ministros.
"Queda convocado el colegio electoral para el sábado 12 de abril de 2025. La votación tendrá lugar entre las 07.00 y las 18.00 horas (06.00 a 17.00 GMT), de conformidad con la normativa vigente", detalló el acta publicada la madrugada de este jueves tras una reunión ministerial celebrada el miércoles.
Esta fecha supone un avance respecto al cronograma de transición anunciado inicialmente, que anticipaba la cifra electoral para el próximo mes de agosto.
A la convocatoria electoral le precedió la adopción este lunes de un nuevo código electoral -que permite a los militares concurrir en las urnas, con algunas condiciones-, mientras el Consejo de Ministros ratificó también la creación de la Autoridad de Control Electoral y de Referendums (ACER), un órgano "independiente" encargado de supervisar la preparación y celebración de la votación.
Una de las preguntas que siguen en el aire es la posibilidad de que el presidente de transición del país, general Brice Clotaire Oligui Nguema, se presente a los comicios, algo sobre lo que el mandatario no se ha pronunciado oficialmente todavía.
El general Nguema promulgó el pasado 19 de diciembre la nueva Constitución gabonesa, aprobada en un referéndum en noviembre con el 90,81 % de votos a favor del "sí".
La Asamblea Constituyente del país había adoptado el proyecto constitucional el 22 de septiembre, tras concluir diez días de sesiones para evaluar el texto.
El documento refuerza la figura de la Presidencia, al abolir el cargo de primer ministro, y fija el mandato de siete años del presidente, renovable únicamente una vez, en vez del número ilimitado de mandatos de cinco años actual.
Además, el presidente tendría competencias para disolver el Parlamento y nombrar a miembros del Poder Judicial, mientras algunas libertades se verían limitadas, por ejemplo con la definición del matrimonio solo como la unión entre hombre y mujer.
La carta magna también busca evitar que se repita una transmisión dinástica del poder, como sucedió con la familia del derrocado presidente Ali Bongo, al prohibir que "el cónyuge y los descendientes" del líder del país puedan ser candidatos a su sucesión.
Los detractores de la nueva Constitución critican la concentración del poder en Nguema, que dirige la junta militar, conocida como Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI).
Gabón, potencia petrolera de África subsahariana, celebró este abril un diálogo nacional anunciado en septiembre de 2023 por las autoridades de transición, un paso hacia el retorno de un Gobierno civil tras el golpe de Estado del 30 de agosto del año pasado.
Ese día, los militares tomaron el poder horas después de que las autoridades electorales anunciasen la victoria del entonces presidente, Ali Bongo, en los controvertidos comicios de ese agosto.
Los golpistas -como la oposición- aseguraron entonces que las elecciones no fueron transparentes, creíbles, ni inclusivas, y acusaron al Ejecutivo de gobernar «irresponsable e impredeciblemente».
La familia del derrocado Bongo -que se convirtió en presidente tras la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009- había ocupado el poder desde 1967. EFE
Comentarios