Gemma Morera, pediatra: “Para evitar la muerte súbita en niños habría que hacerles un electro al nacer y otro a los 12 años, sobre todo si son deportistas”

Gemma Morera, pediatra: “Para evitar la muerte súbita en niños habría que hacerles un electro al nacer y otro a los 12 años, sobre todo si son deportistas”

La pediatra Gemma Morera explica que la elaboración de exámenes físicos completos son la única forma de erradicar la muerte súbita.

Hacer revisiones médicas más exhaustivas en niños y adolescentes para erradicar los casos de muertes súbitas en menores. Con esta premisa surgió, en 2022, la iniciativa que la pediatra y especialista en alergia y neumología infantil Gemma Morera Ransanz (Barcelona, 47 años) impulsó en el Centre Mèdic Pediàtric, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Y ha tenido muy buena acogida entre las familias de su población: desde el inicio del protocolo han visto a unos 300 niños. “Los clubes de fútbol y baloncesto —Club Futbol Vilanova Geltrú y Club Bàsquet Samà Vilanova— me envían a los niños a partir de los 6 años y les hacemos una ecocardiografía para ver la forma del corazón y un electrocardiograma simple, aparte del chequeo general. A partir de los 12 años, a todo esto, sumamos una ergometría ―prueba de esfuerzo—. Y lo hacemos porque existe una enorme carencia en la sanidad pública para detectar esta afección cardiaca en menores”, explica la profesional. “Quienes no tengan seguro médico privado y necesiten un electro, ergometría y ecocardiografía, se les hace pack a un precio de 50 euros, mucho más económico de lo que sería si fueran por lo privado. Lo hacemos para fomentar que se hagan las pruebas”, asegura la pediatra.

Seguir leyendo

Fuente

ElPais.com

ElPais.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario