Gemma Morera, pediatra: “Para evitar la muerte súbita en niños habría que hacerles un electro al nacer y otro a los 12 años, sobre todo si son deportistas”
- 11 Horas, 15 Minutos
- ElPais.com
- Internacional
Gemma Morera, pediatra: “Para evitar la muerte súbita en niños habría que hacerles un electro al nacer y otro a los 12 años, sobre todo si son deportistas”
Hacer revisiones médicas más exhaustivas en niños y adolescentes para erradicar los casos de muertes súbitas en menores. Con esta premisa surgió, en 2022, la iniciativa que la pediatra y especialista en alergia y neumología infantil Gemma Morera Ransanz (Barcelona, 47 años) impulsó en el Centre Mèdic Pediàtric, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Y ha tenido muy buena acogida entre las familias de su población: desde el inicio del protocolo han visto a unos 300 niños. “Los clubes de fútbol y baloncesto —Club Futbol Vilanova Geltrú y Club Bàsquet Samà Vilanova— me envían a los niños a partir de los 6 años y les hacemos una ecocardiografía para ver la forma del corazón y un electrocardiograma simple, aparte del chequeo general. A partir de los 12 años, a todo esto, sumamos una ergometría ―prueba de esfuerzo—. Y lo hacemos porque existe una enorme carencia en la sanidad pública para detectar esta afección cardiaca en menores”, explica la profesional. “Quienes no tengan seguro médico privado y necesiten un electro, ergometría y ecocardiografía, se les hace pack a un precio de 50 euros, mucho más económico de lo que sería si fueran por lo privado. Lo hacemos para fomentar que se hagan las pruebas”, asegura la pediatra.
Comentarios