Gobierno entrega recomendaciones para que las personas protejan su salud frente a las altas temperaturas del verano
- 1 Días, 19 Horas, 39 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Gobierno entrega recomendaciones para que las personas protejan su salud frente a las altas temperaturas del verano
En el contexto de las altas temperaturas que habrán en nuestro país durante el verano, la ministra (s) de Desarrollo Social, Paula Poblete; y la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, entregaron una serie de recomendaciones a la población para proteger la salud durante esta temporada.
Además de recomendar evitar salir del hogar y exponerse de forma directa al sol en el horario entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, Poblete también enfatizó en la importancia de una buena hidratación durante el verano y los cuidados a considerar en los lugares a los que uno asiste para capear el calor.
“Si tiene la suerte de poder ir a refrescarse alguna piscina, alguna playa, preferir las playas que están habilitadas para el baño, siempre con supervisión de un salvavidas. Si va a la piscina, que los niños no corran alrededor de la piscina, siempre también estar ahí con la supervisión adulta. Ojalá escoger trajes de baño vistosos para poder reconocerlo siempre, incluso debajo del agua”, señaló sobre este último punto.
Mientras tanto, Albagli centró sus preocupaciones en la población de mayor riesgo: los menores de edad y los mayores de 65 años.
Especialmente sobre el último grupo, la ministra subrogante explicó que es el más propenso a sufrir los llamados golpes de calor, que es cuando “debido a la alta temperatura, nuestro cuerpo al no ser capaz de termorregular para enfriar el cuerpo lo suficiente, la temperatura del cuerpo se eleva más de lo habitual”. Lo anterior, puede afectar a nuestro órganos e incluso al sistema nervioso central.
Además, la psicóloga enfatizó en otras tres características que llevan a este grupo a encontrarse en un mayor riesgo frente a las altas temperaturas: la presencia de enfermedades crónicas, el consumo de medicamentos y la disminución en la sensación de sed. Esto los hace más propensos a llegar a la deshidratación y sufrir golpes de calor.
“Las personas mayores son uno de los grupos de mayor preocupación y lo más importante es que se mantenga constantemente hidratado. Para esto hay que tomar al menos doce vasos de agua. Solamente el agua nos hidrata correctamente”, explicó Albagli.
La autoridad de salud también enfatizó en el llamado de Poblete a evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura.
“Si es que sale al sol es importante buscar momentos de descanso, la sombra y también además de usar ropa ligera de colores claros, liviana que permita la ventilación. También utilizar otros productos de vestimenta como por ejemplo el sombrero que tengo que yo acá, que se llama sombrero legionario”, mencionó.
Sobre este último, detalló: “Su característica es que no sólo cubre la cabeza sino que, como tiene este alerón, también cubre las orejas y el cuello que están muy expuestos al sol”.
Comentarios