Gobierno fija en -50 millones la responsabilidad patrimonial de administración en la R-2
- 4 Días, 14 Horas, 52 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Gobierno fija en -50 millones la responsabilidad patrimonial de administración en la R-2

Madrid, 26 mar (EFECOM).- El Gobierno ha fijado la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) asociada a la autopista de peaje quebrada R-2, que conecta Madrid con Guadalajara, en una cantidad negativa de casi -50 millones (-49,9 millones), por lo que no procede abonar nada a la sociedad concesionaria.
En consecuencia, la Administración promoverá las acciones legales que procedan, en su caso, para reclamar el importe negativo que se fije en la resolución definitiva de determinación de la RPA, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según la resolución de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, se ha ordenado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a que, en el plazo de 6 meses, proceda a dictar la resolución definitiva de determinación de la RPA.
En septiembre de 2013 se declaró en concurso voluntario la llamada autopista del Henares, y en octubre de 2017 el Juzgado de lo Mercantil n.º10 de Madrid abrió la fase de liquidación de la sociedad concesionaria.
Tras la quiebra de la radial, en marzo de 2018 la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) asumió la explotación de la autopista y en julio de dicho año el Consejo de Ministros acordó resolver el contrato de concesión administrativa y ordenó al Ministerio que tramitase el expediente de liquidación del contrato, con la debida cuantificación de la RPA.
En diciembre de 2023, el Ministerio aprobó la primera resolución del cálculo de la RPA de la autopista R-2 Madrid-Guadalajara, con un importe de RPA que entonces cifró en –46,13 millones de euros, reteniéndose provisionalmente 2,7 millones y resultando un importe a abonar a cuenta negativo de –48,8 millones de euros.
Al ser negativa la cantidad a abonar a cuenta, no se procedió al abono de ningún importe por el Tesoro.
En enero de 2024, la administración concursal de la concesionaria Henarsa interpuso un recurso de reposición contra la resolución del Consejo de Ministros que aprobó la primera resolución de RPA.
Tras ello, el Consejo de Ministros, en su reunión del 18 de febrero de 2025, aprobó el acuerdo por el que se aprobaba la resolución complementaria para liquidar el contrato y determinar la responsabilidad patrimonial de la Administración, que cifra en -49,9 millones la RPA.
Seittsa gestiona las autopistas de peaje quebradas R-2; R-3; R-4; R-5; la M-12; la AP-7 (Circunvalación de Alicante, gratuita provisionalmente); la AP-7 (Cartagena-Vera); la AP-36 (Ocaña-La Roda) y la AP-41 (Madrid-Toledo), que se vieron abocadas al concurso de acreedores ante la caída de los tráficos y el coste de las expropiaciones. EFECOM
Comentarios