Gobierno valora aprobación de presupuesto de Salud para 2025: reconoce “desafío” por listas de espera y afirma tener los recursos para “terminar el año”

Gobierno valora aprobación de presupuesto de Salud para 2025: reconoce “desafío” por listas de espera y afirma tener los recursos para “terminar el año”

La Cámara de Diputados despachó esta tarde la partida 16 de la Ley de Presupuestos 2025, correspondiente al Ministerio de Salud.

Esto fue valorado por el Ejecutivo, que estuvo representado en la Sala por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la titular de Salud, Ximena Aguilera.

Al respecto, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que “con la aprobación que se acaba de realizar se han aprobado ya 16 partidas de la Ley de Presupuestos, entre ellas están prácticamente todas las más significativas en términos de recursos, y destaca la aprobación de la partida del Ministerio de Salud”.

En la sesión, el foco principal de la discusión recayó en la falta de resolución de las listas de espera y la ausencia de especialistas y centros hospitalarios en regiones. También se cuestionaron los bajos los montos entregados a la Atención Primaria de Salud (APS), a atención de pacientes dializados y oncológicos, además de los programas paliativos del dolor y “guatita de delantal”.

Al respecto, la titular del Minsal, Ximena Aguilera, valoró lo sucedido en la Sala de la Cámara, al relevar que “salud es un sector que requiere muchos recursos, que ha enfrentado una situación muy compleja después de la pandemia, y que nos ha tocado estar normalizado esa situación, que hemos aumentado mucho la producción de servicios y la apertura de la atención hacia personas que se derivan hacia otros niveles de atención desde la atención primaria, lo que ha presionado en tener más personas en la lista de espera, a pesar de lo cual desde el inicio de este gobierno se han bajado esos tiempos de espera, incluso a los menores tiempos que se han observado desde el año 2016, pero sigue siendo un desafío porque hay muchas más personas que están en esa lista de espera y vamos a seguir trabajando en eso”.

Agregó que respecto de los temas relacionadas con la capacidad resolutiva de la Atención Primaria de Salud y la situación financiera de los hospitales, “nosotros aclaramos que junto con la Dirección de Presupuestos hemos ido semana a semana viendo la disponibilidad de recursos y reasignaciones para que existan los recursos suficientes para terminar el año. Eso ha significado más de 593 mil millones de reasignación en lo que va en este segundo semestre y también el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos garantizaron que estarán los recursos suficientes para el término del año. Yo estoy muy agradecida de la discusión, es cierto que hay una parte que no se aprobó que tiene que ver con las concesiones, pero todas las otras áreas, atención primaria, servicios de salud, redes, Fonasa, fueron aprobadas y estamos muy contentos con eso”, sostuvo la ministra Aguilera.

Presupuesto de Salud 2025

Durante la aprobación del presupuesto del Ministerio de Salud, que alcanza los 16 billones de pesos, el Ejecutivo vio repuestos los presupuestos de todos los servicios de salud del país. Igualmente, la reintegración de dineros para Fonasa y Atención Primaria. Asimismo, para los programas de prestaciones institucionales, financiamiento de hospitales por grupo relacionado de diagnóstico, la Subsecretaría de Redes Asistenciales e inversión sectorial de salud.

En tanto, la Sala rechazó los ítems de transferencias de capital de la Subsecretaría de Redes Asistenciales al sector privado ($ 317 mil millones) y al gobierno central a la Dirección general de Concesiones ($ 517 millones). Esto a partir de la votación separada de estos ítems solicitada por la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista).

De forma adicional, se aprobaron 11 indicaciones parlamentarias que añaden obligaciones a la cartera, entre las que destacan dos de la diputada Carla Morales (RN), sobre implementar y dejar en operación el Registro Nacional del Cáncer y que en el presupuesto de Fonasa se incluyan hasta $200.000 millones para resolución de lista de espera oncológica GES y No GES.

Además, se aprobaron tres indicaciones similares presentadas por los diputados Andrés Jouannet (Amarillos) y Miguel Mellado (RN), la bancada republicana y el diputado Daniel Lilayú (UDI), que impide al Ministerio de Salud financiar gastos relacionados con terapia hormonal de bloqueo de pubertad, hormonación cruzada y operaciones de reasignación de sexo, en casos de disforia de género, en menores de edad.

Asimismo, una iniciativa de los diputados RN Andrés Celis y Miguel Ángel Becker que establece que en las prestaciones de los servicios de salud y prestaciones GES tendrán preferencia los chilenos, los nacionalizados y los extranjeros con situación migratoria regular, salvo en casos en los que se busque evitar directamente un riesgo de muerte o peligro de secuela funcional grave.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario