Google actualiza Gemini y lo empuja a convertirse en un potente asistente personal
- 4 Días, 15 Horas, 58 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Google actualiza Gemini y lo empuja a convertirse en un potente asistente personal
La carrera por la inteligencia artificial escribe un nuevo capítulo con la llegada de Gemini 2.0. La ambiciosa nueva versión del asistente de Google no sólo mejora sus capacidades de resolución de consultas (generación y respuestas en texto): ahora entra a la acción.
A contar de este miércoles 11 de diciembre, la tecnológica elevó la eficiencia de su IA al dotarlo de “agentes”. Éstos podrán, en sencillo, realizar acciones previamente aprobadas por el usuario, para por ejemplo comprar entradas a un concierto o reservar una mesa en un restaurante.
Lo anterior gracias al trabajo de hace ya tiempo que se viene realizando en sus proyectos bautizados como Astra y Mariner –ambas del equipo de Google Deepmind–, que dotan a Gemini de finalmente ser el asistente personal por excelencia. Al menos, en las demostraciones.
Acá una prueba de cómo Astra –en Londres– puede observar mediante la cámara, y comprender el entorno para con ello dar respuestas claras al usuario. Esta tecnología se renueva de versiones mostradas previamente, al atender de manera más natural y ser multilingüe, adecuándose al hablante independiente del idioma que esté hablando.
Mariner es otro “agente” para Gemini, el que dotará a los usuarios de tener un asistente de navegación online pero con las capacidades imposibles de un humano: revisar decenas de web al instante, analizarlas y sintetizarlas según sea la necesidad. ¿Qué tal si necesito encontrar la zapatilla de una marca al mejor precio? Mariner será el indicado. Pero no solo eso, podrá reservar viajes, completar formularios, resumir información compleja, etc.
En una demostración que dio Google sobre lo que se viene, mostró Gemini for games, donde justamente habilitado con estos “agentes” es capaz de asistir a jugadores con consejos y formas de lograr ciertas recompensas u objetivos solicitados por el usuario. Todo un game changer que por ahora se mantiene no disponible para todo público pero posible para desarrolladores.
Cómo tener Gemini 2.0 (y qué obtendré)
En lo concreto, a contar de este miércoles Gemini 2.0 y sus “agentes” se desplegarán para todos en herramientas como el buscador –algo así como de forma interna que no notaremos muy directamente–, dando resultados más dinámicos y naturales; y en Worskpace, el entorno laboral de Google que ofrecerá nuevas funcionalidades que irán llegando para sus aplicaciones Docs, Sheets y Slides.
Otra forma de poder probar Gemini 2.0 es utilizando la interfaz web para escritorio y móvil en gemini.google.com, eligiendo su modo Flash pero la 2.0 (arriba a la izquierda, ver captura abajo).
Gemini Flash es la versión gratuita y ligera del asistente de Google, ideal para chats y consultas sencillas, pero no tan potentes en análisis profundos. Hasta ahora sólo se encontraba la Flash 1.5, pero con la 2.0 se podrá tener una versión más sencilla del modelo que es un salto respecto a la versión previa (aquí el detalle).
Se espera que a inicios de 2025 Gemini Flash 2.0 llegue a la aplicación del asistente en Android y iOS.
Si queremos las capacidades más potentes, como código, análisis de imágenes, y respuestas más profundos entre otros, se deberá estar suscrito a Google One AI Premium, que en Chile está a $21.700 costo mensual.
Con esto, el servicio se actualiza a Gemini Advance, que otorga al usuario la capacidad de obtener los modelos Pro y Ultra que trabajarán automáticamente según el requerimiento del usuario. Si es más pesada o difícil la consulta o petición, Gemini cambiará de modelo según sea la tarea.
A modo de resumen: todos podrán obtener Gemini 2.0 desde ahora al utilizar Flash, pero los resultados variarán entre ser usuario gratis o de pago, obteniendo éste último un poder de procesamiento más veloz e inteligente que el que no está suscrito.
Cabe destacar que otros competidores, como ChatGPT o Copilot, si bien buscan herramientas similares, hasta ahora siguen siendo más un asistente de respuestas –a peticiones muchas de ellas complejas–, que a uno que ejecute por uno como se observa en este plan de Google.
Comentarios