GPM recomienda al Banco Central recortar la tasa en reunión de este martes
- 2 Horas, 46 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
GPM recomienda al Banco Central recortar la tasa en reunión de este martes
A la espera de la última Reunión de Política Monetaria del año, que el Banco Central llevará a cabo este martes, el Grupo de Política Monetaria (GPM), recomendó reducir la tasa de interés nuevamente en 25 puntos base, con lo que la tasa bajaría a un 5%.
El grupo compuesto por Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Kevin Cowan, Juan Pablo Medina y Andrea Tokman explicó a través de un comunicado que “en Chile, la actividad económica y la demanda han continuado demostrando un bajo dinamismo a pesar de sorpresas favorables en algunos meses y en sectores específicos, La dinámica inflacionaria ha estado condicionada por la inercia del precio de los servicios y el alza de las tarifas eléctricas”.
No te pierdas en Pulso
Respecto al IPC, indicaron que “ha mostrado registros que no terminan de consolidar una convergencia de esta a 3% dentro de un año”, recordando la variación del 1% en el IPC de octubre.
“Con relación a las perspectivas inflacionarias hacia adelante existe preocupación sobre el traspaso a precios internos de la reciente depreciación del peso con respecto al dólar y los eventuales efectos de segunda vuelta del alza de las tarifas eléctricas”, comentaron.
Asimismo, indicaron que a pesar de la variación anual del 2,3% en el Imacec de octubre, para el mes anterior la expansión fue de sólo 0,3%. Además, las predicciones del crecimiento del PIB también reflejan esta pérdida de dinamismo, el que bajó de 2,6% en junio a 2,2% para este mes, según la encuesta de expectativas económicas del Banco Central.
“El crecimiento del PIB para el próximo año se encuentra en torno al 2% no muy diferente al ritmo potencial de la economía. Además, la misma encuesta de expectativas estima que la inversión tendrá una variación de -1,5% en el presente año, lo cual sería aún menor sin el impulso que ocurre en el sector minero”, precisaron como parte del panorama local.
En su explicación, el comunicado precisa que el mercado laboral también manifestó un bajo dinamismo con la creación de empleo, lo que hace contrastar la baja en la tasa de desempleo de segundo y tercer trimestre, que disminuyeron en 0,2% y 0,3% respectivamente en doce meses,
“Coincidente con lo anterior es el hecho de que el índice de avisos laborales en noviembre se mantiene bajo con respecto a los promedios del 2017-2019, mientras que a nivel sectorial el empleo de los sectores construcción y agrícola siguen deprimidos. Al mismo tiempo, se observa una atenuación en el crecimiento de los salarios en lo más reciente (con una caída en términos reales en el último trimestre)”, expusieron.
En tanto, el GPM analizó el panorama internacional, donde destacó que el triunfo de Donald Trump fue lo que más avivó la incertidumbre respecto del camino que tomará la política económica en Estados Unidos, y si es que esto generaría condiciones económicas y financieras globales que puedan ser menos favorables al mediano plazo.
“A nivel global, dado la relevancia de EEUU, los aranceles propuestos impactarían los costos de los distintos bienes y cadenas de suministro, intensificando además riesgos de tensiones comerciales. En el caso de las materias primas, estas preocupaciones también generan cautela sobre sus perspectivas. En el caso del cobre, si bien la transición energética es un factor que lo favorece, las eventuales medidas proteccionistas pueden debilitar aún más a la economía China y su demanda por ese metal”, sostuvieron.
A lo anterior agregaron que estas mismas preocupaciones inciden probablemente en un fortalecimiento del dólar en lo que va del año, una situación que se intensificó en los últimos meses. “En este fortalecimiento del dólar inciden las expectativas de mayores déficits fiscales en EEUU y aranceles, donde además esta moneda es un refugio de valor ante una creciente incertidumbre”, comentaron.
Además, expresaron que “en el plano externo, sigue destacando los recortes de tasas de interés en varias economías claves en medio de un paulatino proceso de reducción y consolidación de la inflación en sus niveles objetivos, aunque puede haber indicios de que esta normalización será más gradual que la anticipada previamente. En el caso de EEUU, resalta que el descenso inflacionario se ha dado en un contexto de relativa resiliencia económica”.
El panorama inflacionario en Estados Unidos, indicaron, permitió que la normalización de la política monetaria en dicho país comenzara en septiembre pasado, con un alza mensual en el IPC de noviembre del 0,3%, un aumento interanual del 2,7% en la inflación total y un 3,3% para la subyacente en la economía norteamericana. Con este último dato explicaron que “el descenso de la inflación hacia 2% se ha moderado en este país en los últimos meses, ya que depende más estrechamente de la dinámica de los componentes más inerciales dentro de la variación de precios subyacentes. Lo anterior, ha puesto una nota de cautela sobre la velocidad de normalización de la tasa de interés de la FED. Con todo, en la reunión de este mes el mercado da con alta probabilidad un recorte de 25 puntos base en la tasa de la FED”.
Comentarios