Granadas, balaceras y extorsiones grabadas: la ola criminal que desafía al gobierno de Dina Boluarte

Granadas, balaceras y extorsiones grabadas: la ola criminal que desafía al gobierno de Dina Boluarte

La inseguridad en Lima alcanza niveles alarmantes. Expertos analizan qué medidas urgentes necesita adoptar el Ejecutivo para frenar el aumento del crimen organizado

Lanzan granadas contra hoteles en Lince, detonan explosivos cerca de un centro comercial en San Juan de Miraflores y disparan contra una pollería con comensales adentro en Los Olivos. Incluso graban los atentados y los suben a redes sociales para infundir terror. Todo esto ocurre a vista y paciencia de las autoridades. ¿Qué tendría que pasar para que el gobierno de Dina Boluarte tome cartas en el asunto y frene la ola criminal que azota al país?

El panorama de la inseguridad en el Perú parece desbordar cualquier medida tomada hasta ahora. Según Cluber Aliaga, extitular del Ministerio del Interior (Mininter), la delincuencia ya evidenció la incapacidad del Estado para garantizar un servicio de seguridad pública efectivo.

“Desde el inicio del actual gobierno, se ha priorizado incrementar la presencia policial y fortalecer el patrullaje, pero estas medidas no han sido suficientes. Los delincuentes burlan las cámaras y difunden sus crímenes en redes sociales, demostrando que la prevención, aunque disuasiva, no cubre toda la problemática”, señaló en diálogo con Infobae Perú.

Por su parte, Juan Carlos Liendo, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), calificó de “fracaso rotundo” las acciones adoptadas contra el crimen organizado. “El 2024 fue el año más violento en términos delincuenciales, y comenzamos el 2025 con proyecciones aún más graves. No estamos ante un problema únicamente policial, sino ante un ataque directo al Estado y a la seguridad nacional”, afirmó a Canal N.

Liendo destacó que el crimen transnacional ha evolucionado, utilizando estrategias sofisticadas para mantener economías ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal, penetrando los tres poderes del Estado y debilitando las instituciones.

¿Qué medidas son necesarias?

Ambos expertos coinciden en que el enfoque actual es insuficiente y obsoleto. Aliaga enfatizó la necesidad de reforzar la función investigativa con recursos y formación adecuados a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“La investigación policial, que requiere años de formación y experiencia, no se desarrolla adecuadamente. Sin un enfoque estratégico en cuerpos especializados como el GEIN o la Dirincri, será imposible desarticular las organizaciones criminales”, explicó.La inseguridad ciudadana genera pérdidas equivalentes al 2,8% del PBI. Foto: Universidad de Lima

Mientras que Liendo abogó por una respuesta integral que considere factores políticos, económicos y sociales. “Se necesitan reformas estructurales urgentes en el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y la Policía Nacional para enfrentar esta crisis”, subraya Liendo.

Entre las acciones prioritarias que podrían adoptarse están las detenciones masivas, el agravamiento de penas, los juicios sumarios y la implementación de cárceles temporales. Estas medidas, según Liendo, deberían aplicarse en un periodo de 6 a 9 meses para recuperar el control y dar tiempo al gobierno de implementar las reformas necesarias.

“Es plausible pensar que la lucha contra la delincuencia podría cambiar. Sin embargo, en la dinámica diaria que enfrentamos los peruanos, parece que será necesario un evento extremo, como un magnicidio o un ataque simultáneo de bandas organizadas, similar a lo ocurrido en Ecuador, donde en una sola tarde arrasaron con el país e incluso tomaron un canal de televisión, para que las autoridades reaccionen”, lamentó.

“¿O acaso esperan que secuestren niños de un colegio, o que grupos armados entren a universidades, como sucedió en Ecuador? ¿Es eso lo que el gobierno está esperando? Ante esta realidad, es fundamental que la ciudadanía sepa que hay medidas que pueden y deben adoptarse dentro del marco de la ley. La Constitución y el respeto a la institucionalidad política y jurídica ofrecen herramientas que el Estado puede emplear para actuar y enfrentar esta crisis de manera efectiva.”

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario