Gremio agrícola hace un llamado a “faena cero” ante pronóstico de altas temperaturas

Gremio agrícola hace un llamado a “faena cero” ante pronóstico de altas temperaturas

Con la finalidad de proteger la salud de los trabajadores agrícolas y forestales ante la llegada de una ola de calor que afectará a varias regiones, la Sociedad Nacional de Agricultura hizo un llamado a “faena cero”, para evitar la exposición solar en las horas de temperaturas más elevadas.

Asimismo, el gremio entregó algunas recomendaciones, para mantener hidratados los cultivos y a los animales.

“Los días que vienen serán complejos, puesto que la temperatura podría superar los 37° en algunas comunas entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos. Por ello, solicitamos no realizar faenas agrícolas y forestales durante los horarios de mayor calor, con el objetivo de proteger a los trabajadores y disminuir el riesgo de incendios forestales”, dijo el presidente de la SNA, Antonio Walker.

Y luego indicó que si no es posible aplicar la medida de faena cero, se deben implementar precauciones como trabajar bajo la sombra, usar protector solar y tener disponibilidad de agua, para que los trabajadores se puedan hidratar. También hizo un llamado a modificar las jornadas laborales, para que comiencen más temprano.

En cuanto a las recomendaciones ante la ola de calor, indicaron que es importante regar más seguido para mantener los cultivos hidratados, y dijo que los crianceros deben asegurarse de tener disponibilidad de agua para el consumo de los animales.

Y por último, con respecto a incendios forestales, hizo un llamado a trabajar de forma responsable, para evitar que se generen este tipo de emergencias.

Otras medidas

En esta misma línea, Bupa junto a Acción Empresas lanzaron un protocolo empresarial de protección ante el calor, para hacer frente al cambio climático en la salud laboral.

“El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y como grupo de salud, en Bupa hemos asumido el compromiso de abordar sus efectos sobre la salud de las personas. Hoy, con el lanzamiento de este protocolo, damos un paso más en la creación de soluciones concretas para proteger la salud y la seguridad laboral de los trabajadores ante las olas de calor”, sostuvo Pamela Contador, Gerente de Asuntos Corporativos, Sostenibilidad y Clientes en Bupa Chile.

Mientras que Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, indicó que “en un contexto de cambio climático y temperaturas extremas cada vez más frecuentes, proteger la salud y seguridad de los trabajadores es fundamental.

El protocolo ofrece herramientas para prevenir y mitigar los riesgos asociados al calor extremo, promoviendo una cultura de cuidado y preparación en los entornos laborales. El objetivo es ayudar a las empresas, para construir espacios más seguros y resilientes frente a los desafíos climáticos.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario