Gremio de marcas de lujo vuelve tras cuatro años de inactividad y proyectan un crecimiento del sector en Chile

Gremio de marcas de lujo vuelve tras cuatro años de inactividad y proyectan un crecimiento del sector en Chile

La Asociación de Marcas de Lujo (AML) retomó su funcionamiento tras cuatro años de inactividad, periodo marcado por el estallido social y la pandemia, entre otros eventos. El relanzamiento incluyó la constitución de un directorio provisional, la incorporación de Andrea Sandoval como gerente general, y la renovación de sus plataformas de difusión, según dijeron en un comunicado.

Fundada en 2007, la Asociación de Marcas de Lujo se define como un entidad que busca “promover marcas exclusivas en Chile. Nuestra misión es elevar el perfil de los bienes y servicios de lujo, destacando su impacto en el mercado”, según explican en sus canales oficiales.

Ante este nuevo lanzamiento, AML presentó cifras y tendencias clave de la industria del lujo en Chile y el mundo. Según datos de Statista, este sector alcanzará los USD 1,45 billones en Chile en 2024, con un crecimiento anual proyectado del 3,47% entre 2024 y 2029.

Consuelo Pfeng, gerente general de Hotel Magnolia; Andrea García, directora (S) de la AML y gerente de marketing de Viña VIK; Elena Carretero, presidenta de la AML y gerente de asuntos corporativos, sustentabilidad y turismo Viña Santa Rita; Matías Jahn, director de la AML y commercial manager reserve de Diageo; y Andrea Sandoval, gerente general de la AML.

Entre los segmentos destacados por el gremio, la moda lidera en el país con una proyección de US$ 410 millones para 2024, seguida por automóviles de lujo, turismo, hotelería, y vinos y licores de alta gama. “Estos sectores reflejan la resiliencia y la capacidad de adaptación de la industria frente a los desafíos recientes”, comentó.

“Creemos que 2025 será un año de consolidación para los segmentos de lujo y de colaboración entre las marcas presentes en Chile. Nuestro país tiene un enorme potencial tanto para recibir marcas internacionales como para crear un lujo propio que se proyecte desde Chile al mundo”, comentó Elena Carretero, presidenta de la AML.

Desde el gremio del lujo también destacaron como el sector busca crecer de la mano de tendencias como la tecnología, la innovación, la revalorización de las experiencias tras los confinamientos por motivo de la pandemia.

Otra de la tendencias que caracterizaron fue la del lujo silencioso, “caracterizado por un diseño minimalista, materiales premium y la ausencia de logotipos llamativos, responde a esta nueva mentalidad”.

Desempeño por sectores

De acuerdo al sondeo de AML, en Chile se proyecta una disminución del 4% en la categoría de vino para 2024, pero se estima que los vinos de alta gama alcancen un alza de 20% en crecimiento. “La recuperación del enoturismo tras la pandemia, con su enfoque en experiencias inmersivas que destacan el terroir y el origen, se ha convertido en un motor clave para impulsar este mercado”, explicaron.

Por su lado, el segmento premium de autos experimentará un aumento más moderado del 0,14%, con una estimación de 9.000 unidades vendidas.

Gremio de marcas de lujo vuelve tras cuatro años de inactividad y proyectan un crecimiento del sector en Chile

En tanto, la categoría de licores de alta gama proyecta un crecimiento del 25% este año, “consolidando una expansión notable que, en los últimos cinco años, ha alcanzado un incremento acumulado del 70%”, dijeron desde AML. Para 2025, se anticipa un crecimiento adicional superior al 15%, “reflejando la creciente preferencia por productos más exclusivos”, agregó el gremio del lujo.

Mientras que, para la hotelería de lujo en Chile proyectan un crecimiento del 8% en Santiago para este año, mientras que en destinos remotos alcanzaría un alza cercana al 11%. “Este comportamiento refleja una marcada tendencia post-pandemia hacia experiencias exclusivas que privilegian la conexión con la naturaleza”, comentaron.

Fuente

LaTercera.com

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