Gremio del comercio se suma a las molestias contra el aeropuerto de Santiago por demoras en controles migratorios
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Gremio del comercio se suma a las molestias contra el aeropuerto de Santiago por demoras en controles migratorios
La Asociación Chilena de Líneas Aéreas estimó que existe una crisis en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel por los tiempos de espera de los pasajeros en los controles migratorios, un mensaje que encontró respaldo en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
“Es alarmante que, tras más de un año de la implementación de diversos planes de acción para mitigar situaciones como esta, no se hayan podido evitar situaciones críticas durante las épocas de mayor actividad turística, como la temporada alta que ya se ha iniciado”, dijo el líder de la CNC, Jose Pakomio en un comunicado.
El dirigente gremial respaldó sus alerta en que, según su monitoreo, “durante este fin de semana hemos sido testigos de cómo la crisis en el aeropuerto de Santiago continúa agravándose, afectando significativamente la experiencia de miles de pasajeros”.
“Las filas en los accesos a migraciones se extendieron por decenas de metros fuera de la zona de control, generando molestia y preocupación tanto en los turistas que visitan nuestro país como en los usuarios nacionales”, agregó.
En esa línea, pese a que el gremio valoró que, “algunos servicios públicos hayan reaccionado al llamado de distintos actores”, el balance sobre la gestión de este tema es negativa por parte del gremio del comercio: “Resulta inaceptable que, a pesar del anuncio de diversas medidas para enfrentar las aglomeraciones, las deficiencias persistan”.
“La infraestructura del aeropuerto, por más moderna y amplia que sea, pierde valor si la experiencia del usuario continúa siendo negativa. Esta situación no solo perjudica la imagen del país ante los turistas, sino que también afecta a los ciudadanos que dependen de un servicio eficiente y organizado”, lamentó la CNC.
Ante este contexto, la CNC pidió “la intervención inmediata de las más altas autoridades del país para tratar esta situación como lo que es: una crisis. Las soluciones deben ser implementadas sin demora, considerando que el periodo de mayor flujo de pasajeros por las festividades de fin de año ya comenzó”.
“Es momento de reflexionar sobre las estructuras administrativas y la capacidad de gestión que están detrás de la operación del aeropuerto”, estimó el líder de la CNC
Ante este contexto, la CNC pidió “establecer un plan claro que garantice un servicio adecuado y que asegure que no enfrentemos las mismas deficiencias el próximo año”.
“Chile merece un aeropuerto a la altura de sus desafíos y proyecciones turísticas”, cerró Jose Pakomio en sus lamentos.
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