Guardadas en un baúl: descubren inéditas fotos de una erupción del siglo pasado del volcán Villarrica
- 7 Horas, 8 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Guardadas en un baúl: descubren inéditas fotos de una erupción del siglo pasado del volcán Villarrica
Cuando recibieron el material, no lo podían creer. Eran casi dos decenas de cajas, con más de 15.000 fotografías de Chile, correspondiente a los años 1950, 60, 70, 80 y 90. Se trataba de un inédito registro perteneciente al arquitecto y fotógrafo Luis Mitrovic (1911-2008), el que llegó a manos de la Fundación Enterreno.
Consistía en fotografías, negativos, placas de vidrio y positivos, además de cartas y correspondencia personal.
Muchas de las unidades del material recibido, no cuentan con información referencial, por lo que no existe manera exacta de saber a qué zona o año corresponden, salvo algunas que resulta evidente debido a alguna construcción o lugar histórico.
Guardadas en un baúl: descubren inéditas fotos de una erupción del siglo pasado del volcán Villarrica
Debido a la gran cantidad de imágenes recibidas, a medida que han ido revisándolas, han aparecido nuevos registros. El más reciente dice relación con el volcán Villarrica.
Las fotografías muestran en detalle lo que corresponde a la erupción del volcán en 1948-1949. “Son tres postales comerciales de la época que se encontraban en el archivo de Luis Mitrovic”, señala Felipe Bengoa, director de Enterreno.
El volcán actualmente es considerado el más peligroso del país por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y uno de los más activos de Sudamérica.
Se trata de un estratovolcán ubicado a 2.847 metros sobre el nivel del mar, ubicado en el límite de las provincias de Cautín y Valdivia entre los lagos Villarrica y Calafquén.
Las erupciones recientes más importantes ocurrieron en 1948-49, 1963, 1964, 1971 y 1984-85.
Revelan impactantes imágenes de antigua erupción del volcán Villarrica
Raúl La Torre, historiador y coordinador de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, sostiene que para los pobladores del sur del país, los volcanes, así como los altos y viejos árboles, son algo más que solo parte del paisaje. Existe una conexión entre las personas y la naturaleza que los rodea y que se manifiesta en lo cotidiano.
El Rukapillán o casa de los espíritus en mapudungún habla de eso. “El volcán ha generado en los habitantes de las orillas del lago Villarrica múltiples historias. Indica el tiempo, avisa cuándo llueve según las formas de las nubes que lo cubren y sus rugidos son mensajes que han anticipado desastres o buenos tiempos, según la creencia de las comunidades mapuches cercanas”, señala La Torre.
Bengoa dice que archivos tan grandes y valiosos como el de Mitrovic requieren un cuidado y proceso especial. “Estamos hablando de miles de fotografías en placas de vidrio y películas que están guardadas hace años”.
“Aunque en los últimos 100 años ha tenido varias y catastróficas erupciones; hay una relación de cariño y cercanía con el imponente volcán. Quizás una destructiva erupción, de la que se tenga aún recuerdos, es la de 1971, que causó la muerte de decenas de personas; y la del 2015, que se llegó a televisar, no teniendo pérdidas humanas como sí materiales”, añade el historiador.
Según Bengoa, tuvieron la fortuna de que el archivo venía ordenado, al parecer, por el mismo Mitrovic, aunque sin catalogar. “Las placas de vidrio son las primeras en ser sopladas (para eliminar polvo y fibras) y digitalizadas en conjunto a los formatos de 120 Kodak, donde hay registros en blanco negro y a color de todo Chile”, añade.
“Cada negativo o placa de vidrio demora alrededor de 4 minutos en ser digitalizado por completo, por lo que estamos hablando de unas 1.000 horas en digitalización para tener todo preservado y rescatado. Luego, el plan es abrir el archivo al público y ojalá realizar una exposición de su vida y obra. Un proyecto editorial también sería idóneo para mostrar el gran registro de Mitrovic y su talento fotográfico”, establece Bengoa.
Comentarios