Guerra en el Catatumbo se originó por la pérdida de un cargamento de cocaína

Guerra en el Catatumbo se originó por la pérdida de un cargamento de cocaína

La multimillonaria pérdida conllevó a que se rompiera el pacto criminal que tenían entre en el Frente 33 y el ELN para los envíos del estupefaciente a través de la ruta por Venezuela Panorámica del Catatumbo. (Crédito: Ejército Nacional)

Desde la semana pasada en la ya convulsionada región del Catatumbo (Norte de Santander), en zona de frontera con Venezuela, la violencia se recrudeció al punto de que este lunes 20 de enero el presidente de la República, Gustavo Petro, decretó el estado de conmoción interior para el departamento ante la grave situación de orden público por la que se tiene un estimado de 80 personas muertas y 11.000 desplazados forzados, según datos de la Defensoría del Pueblo.

A este punto se llegó por un problema que sigue siendo el combustible del conflicto armado en el país: el narcotráfico y, para el caso de esa zona del nororiente colombiano, la lucha a sangre y fuego por controlar la ruta a través del hermano país, de hecho el mismo jefe de Estado lo reconoció en una publicación reciente en su cuenta oficial de la red social X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Lo sucedido en el Catatumbo no es sino una demostración más, del tránsito de las guerrillas insurgentes hacia las organizaciones narcoarmadas [sic]”, trinó en la mañana del lunes.

En la misma publicación indicó que el ELN, que en sus orígenes se alzó en armas inspirado en la revolución cubana, ahora perpetra los mismos patrones de violencia de las extintas AUC, grupo contrainsurgente, para dominar el tráfico de cocaína por esa región, donde proliferan los cultivos de coca.

Los hombres a cargos de alias don T podía transportar cargamentos que, acumulados, daban hasta siete toneladas de cocaína despachados de forma mensual desde Colombia y la frontera con Ecuador, con rumbo a Centroamérica, México y Estados Unidos - crédito Marlon Barros/Colprensa

“La acción de masacre cometida por el ELN con fuerzas traídas desde Arauca hasta el Catatumbo calca perfectamente el accionar de los grupos paramilitares, cuando, dirigidos por Mancuso, llegaron a la zona: masacre de campesinos civiles, en estado de indefensión. Crmened de guerra por doquier qur son crímenes contra la humanidad [sic]”, agregó.

Y precisamente la génesis de esta violencia desbordada en el Catatumbo estuvo con la pérdida de un multimillonario cargamento de cocaína a finales del año pasado, con la que provocó la ruptura de un pacto criminal que se mantenía entre el Frente 33 de la extinta guerrilla de las Farc y el ELN.

De acuerdo con un informe de inteligencia militar que obtuvieron en el informativo de televisión Noticias Uno, ‘Richard’ uno de los subalternos del jefe subversivo de la mencionada disidencia, alias Andrey, había llegado al mencionado trato para no interferir con el tránsito de los cargamentos de cocaína del grupo en pugna.

Volunteers sort donated clothes for fellow Colombians displaced by attacks of rebels of the National Liberation Army (ELN), at the General Santander Stadium, in Cucuta, Colombia January 20, 2025. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

Pero uno de los envíos se perdió en noviembre, lo que conllevó a que se sembrara un clima de desconfianza con la disidencia, que concluyó con el homicidio de alias Catre o el Calvo el pasado 12 de enero, que era jefe del frente Juan Fernando Porras del ELN, días antes de la despreciable masacre del sepulturero del Catatumbo Miguel Ángel López, su esposa Zulay Durán Pacheco y su bebé de 9 meses de edad, múltiple crimen que terminó de desatar la guerra sin cuartel que se padece en la actualidad en esa región.

Conmoción Interior

Ante la complicada situación de orden público en la conflictiva región del Catatumbo, en Norte de Santander, el presidente de la República, Gustavo Petro, decretó el estado de conmoción, emergencia social y económica para el departamento. (Crédito: Ejército Nacional / Colprensa)

Tal como se venía anticipando desde el viernes de la semana pasada, cuando se llevó a cabo el consejo de seguridad en Tibú (Norte de Santander), el presidente Petro decretó el estado de conmoción interior y de emergencia económica en el departamento, para retomar el control del orden público en el Catatumbo, con el llamado adicional al poder judicial para recibir su “apoyo”.

“Habla de los otros pero se refiere a sí mismo. Han perdido la inteligencia. La revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia. Es la paz la bandera revolucionaria porque es la bandera de la vida. Se declara el estado de conmoción interior y el estado se emergencia económica [sic]”, expresó durante la tarde a través de su cuenta de X.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario