Guía de Arte y Cultura: semana del 17 al 24 de enero
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Guía de Arte y Cultura: semana del 17 al 24 de enero
Una agenda completa y variada con propuestas culturales para disfrutar cada día
MUESTRAS
Carlos Pérez Turco: Retrospectiva (1954-2024)
El Museo del Centro Cultural Leonardo Favio invita a visitar la muestra Carlos Pérez Turco: Retrospectiva, obras 1954-2024. La exposición está acompañada por una propuesta elaborada por el equipo de educación del museo que ofrece visitas guiadas, talleres y actividades.
190 obras conforman esta muestra y, a priori, puede parecer mucho. Pero son una selección, una elección curatorial que intentará evidenciar el lazo indivisible entre el artista, la historia, su obra y el barrio.
El artista estará dando recorridos los días 10 y 25 de enero a las 18 horas. Esta actividad es gratuita y no requiere de inscripción.
Horarios: de martes a domingos de 12 a 20hs. Más información: Mail de contacto: ccleonardofavio@lanus.gob.ar. Esta exposición estará exhibida hasta el 28 de febrero inclusive.
* Museo del Centro Cultural Leonardo Favio, en Av. 25 de Mayo 131, Lanús Oeste, Provincia de Buenos Aires.
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En la Casa del Bicentenario
- Tecnopoiesis
En el marco del programa INTRA | ACCIONES, que desarrolla la curadora Agustina Rinaldi en la Casa, se inauguró esta exhibición que reúne instalaciones, objetos escultóricos, proyecciones, fotos y videos de los artistas Lena Becerra, Aun Helden, Juan Pablo Ferlat, Eva Moro Cafiero, Penny Di Roma, Angel Salazar, Roma Blanco y Celeste Martínez Aburrá. La exposición se podrá visitar hasta el domingo 9 de febrero de 2025 en el 3er piso de la Casa. Las audioguías se pueden escuchar en la web de la Casa.
Programa de activaciones:
Jueves 23 de enero de 18:30 a 20: Recorrido por la exhibición con la curadora.
Sábado 8 de febrero de 18:30 a 21:30: Cierre de la exhibición. Acto performático “Otro Reino” a cargo de Federice Moreno, Vieyra Liber, Andrés Franco, Agustina Barzola, Morgana Altamirano e Influencer notfound, set por DJ Laulo y brindis final.
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Un fuego no será suficiente para todo esto
Primera muestra individual de Emiliano Guerresi. Cincuenta obras con las que el joven artista construye una crónica del territorio que habita y recorre: el sur del conurbano. Objetos descartados, como tapas metálicas, chapitas de cerveza y maderas, son utilizados como soportes de pinturas de pequeño formato. En ellas, ejes como la infancia, los cultos populares y las luchas sociales confluyen en un imaginario propio que da lugar a escenas cargadas de intimidad e introspección. La exposición se podrá recorrer hasta el domingo 16 de febrero, en el tercer piso y el espacio de la vidriera de la Casa.
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- El Gran Camino Inca. Perú: integración y diversidad
En el marco de la Semana Cultural del Perú, se inauguró, el 13 de diciembre, esta exposición de fotografías de José Luis Matos Muñasqui, Yanoa Pomalima, Edgardo Solórzano Palacín y fotos del Archivo del Ministerio de Cultura del Perú. Se podrá visitar hasta el 26 de enero en el cuarto piso de la Casa.
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- Mural del Colectivo Asfixia
Una iniciativa de jóvenes artistas argentinos, que se encuentra enmarcada dentro del arte contemporáneo urbano. La propuesta, cargada de una potente poesía visual, gestiona su mensaje a través de un lenguaje gráfico basado en el dibujo y la escritura, caracterizado por el uso de colores vibrantes, tipografías, impresiones láser e ilustraciones serigráficas. La obra se presenta en principio como disparador de un trabajo participativo de aquellos espectadores que deseen intervenirla en activaciones futuras. Se exhibe en el patio de la Casa esta potente obra, un mural colectivo del grupo ASFIXIA, hasta el 23 de febrero. ASFIXIA son: Luna Bordenave, Graciela Wahnish, Juan Ignacio Digrazia, Melina Michel.
Contacto de las Casa del Bicentenario: (+54) +11 4813.0301/0679. casa@casadelbicentenario.gob.ar. Horario de atención: miércoles de 15:00 a 20:00; jueves de 15:00 a 20:00; viernes de 15:00 a 20:00; sábado de 15:00 a 20:00 y domingo de 15:00 a 20:00.
* Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, C. A. B. A.
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Ensayos naturales II, Mondongo-Schoijett
(EXPOSICIÓN TEMPORARIA) Curadora: Alejandra Aguado. Del 14 de diciembre de 2024 al 2 de marzo de 2025.
Salas del Lago. Inauguración con entrada libre y gratuita. Sábado 14 de diciembre. 17:00 Conversación inaugural a cargo de los artistas y la curadora. 17:30 Activación sonora en las Salas del Bosque a cargo del trío Espinosa.
Malba Puertos presenta la segunda edición de Ensayos naturales, un diálogo expositivo que vuelve a acercar representaciones contemporáneas del paisaje que recuperan el asombro frente a lo que nos rodea. Este capítulo, también curado por Alejandra Aguado, reúne los doce paneles de la instalación pictórica Argentina (paisajes), 2009-13, del dúo Mondongo (Juliana Laffitte, Buenos Aires, 1974; Manuel Mendanha, Buenos Aires, 1976), junto a una serie de collages de la artista Rosana Schoijett (Buenos Aires, 1969), en los que predomina la aparición de la flor: otra expresión de la belleza y riqueza del suelo que a su vez revela nuestra necesidad y deseo de crear pequeños paraísos en la tierra.
El proyecto toma su nombre de la compilación de ensayos del naturalista Henry David Thoreau e invita a dejarse atravesar por la pintura y el collage para volver a mirar aquello que crece entre nuestro cuerpo y el horizonte, con la mirada maravillada y transformadora de la imaginación. En el primer capítulo, inaugurado el 21 de septiembre en la apertura del museo, el conjunto de obras de gran escala de Mondongo convivía con otras doce pinturas de Luis Ouvrard (Rosario, 1899-1988) realizadas entre 1966 y 1986. Tanto en las piezas de Mondongo como en las de Schoijett el trabajo laborioso permite al reino vegetal crecer bajo las manos de los artistas, siguiendo leyes orgánicas y largos procesos de superposición, y adoptando las formas caóticas de lo primigenio.
La obra del dúo Mondongo propone un recorrido que atraviesa la espesura de plastilina para acercarse al bosque que recrean sus imágenes. Por su lado, los collages de Schoijett –nueve de los cuales fueron producidos especialmente para esta exposición– invierten las leyes de protagonismo que presentan usualmente estas imágenes: traen a lo verde al frente, distraen de su fragilidad y lo multiplican hasta ocupar toda la atmósfera, a la que proveen no solo de belleza sino fundamentalmente de oxígeno.
En Malba Puertos continúan además: la exposición La vida que explota, que propone un diálogo entre el conjunto escultórico de cinco seres antropomorfizados de Gabriel Chaile y las obras textiles de la artista wichi Claudia Alarcón y el colectivo de tejedoras Silät; la intervención en la reserva técnica del museo en la que Amadeo Azar crea una serie de acuarelas que relacionan una selección de obras de la Colección Malba con la flora y fauna autóctona de lasolo zona; Mueble Escultura en las Salas del Bosque; y el Circuito de Arte Público, la serie de veintitrés piezas diseminadas a lo largo de un museo sin paredes, que transforman el paisaje y crean sorprendentes espacios de uso comunitario.
* Alisal, Puertos, Av. de la Bahía 160, Belén de Escobar, Provincia de Buenos Aires.
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Imaginando cuentos, muestra de ilustraciones de Laura Aguerrebehere
El viernes 25 de octubre, a las 18 horas, será la inauguración oficial de Imaginando cuentos, muestra de ilustraciones de Laura Aguerrebehere, que se extenderá hasta el 28 de marzo de 2025. Un recorrido por libros y materiales vinculados a ilustración de la artista, que incluye originales, procesos creativos, trabajos finales, libros y elementos especialmente creados para esta exposición. Sew puede visitar de 8 a 20, de lunes a viernes,con entrada libre y gratuita.
* Espacio cultural de la Biblioteca del Congreso, en Alsina 1835, C.A.B.A.
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35 pirulines, del Taller Azul
Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 20 la muestra interdisciplinaria del Taller Azul, recientemente nominado al premio ALMA, un espacio dedicado al arte infantil creado por Silvia Katz en 1987 en la ciudad de Salta. La exhibición reúne las obras de 171 creadores que hilvanan generaciones, disciplinas y latitudes en un espacio de arte y literatura dedicado a las infancias. Hasta el 30 de marzo de 2025.
* Espacio cultural de la Biblioteca del Congreso, en Alsina 1835, C.A.B.A.
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En el Centro Cultural Recoleta
El Centro Cultural Recoleta despide el año con la inauguración de dos muestras y una nueva sala de exhibiciones. El jueves 5 de diciembre se inauguraron las últimas exhibiciones del año. Postrópico, del artista Nicolás Gullotta (en la sala 10), y Vestuario en escena: Graciela Galán, en la flamante sala 14.
- Postrópico es la primera instalación a gran escala de Gullotta comisionada específicamente por el Centro Cultural, y está atravesada por una fuerte impronta narrativa proveniente de la ciencia ficción. El espectador se relaciona sensorialmente con un futuro lejano, postdistópico, que emerge entre los restos de la civilización. El artista inventa un lugar posible, que avanza y se mueve como una criatura animada. La tierra muerta y arrasada y los pozos químicos son el nuevo mundo natural, impulsado por un modo de vida que aún no se conoce.
- Por su parte, en la nueva sala 14 se podrá visitar Vestuario en escena: Graciela Galán, centrada en la figura de la destacada vestuarista y escenógrafa argentina de trayectoria nacional e internacional. Con la curaduría de Silvina Vicente, la muestra está enfocada en el dibujo, elemento fundamental dentro del proceso creativo de la artista, cuya obra se nutre tanto de la historia del arte como de la sabiduría popular y de las tradiciones rurales. La exhibición celebra el diseño de vestuario como disciplina fundamental del teatro, la danza y las artes escénicas, imprescindible en la definición de los personajes, las épocas y las atmósferas, enriqueciendo la narrativa escénica en su conjunto. La muestra presenta algunos de sus trabajos más sobresalientes, conservados en el Centro de Vestuario del Complejo Teatral de Buenos Aires y desarrollados en colaboración con directores como Jorge Lavelli, Laura Yusem, el coreógrafo Mauricio Wainrot y la cineasta María Luisa Bemberg.
* Ambas exposiciones podrán visitarse desde el 5 de diciembre, de martes a viernes de 13:30 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22 h con entrada libre y sin costo para residentes argentinos en el Centro Cultural Recoleta.
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- Memorias en gestación
El Programa de Arte y Tecnología MediaLab CCEBA celebra 20 años en el Centro Cultural Recoleta. El 13 de noviembre a las 18 se inauguró la exposición Memorias en gestación que ocupa las salas 7, 8 y 9 del Centro Cultural Recoleta.
Es una exposición colectiva que cruza arte, tecnología y ciencia y surge de la convocatoria pública Apoyo a la producción. Arte contemporáneo MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires, que fue creada en 2021 para estimular la investigación artística en la Argentina a través del financiamiento de proyectos y experiencias innovadoras. Las seis propuestas seleccionadas entre 2023 y 2024, que tienen a Jimena Ferreiro como curadora invitada por el Medialab CCEBA, encuentran aquí su materialización luego de un intenso proceso de conceptualización y exploración a cargo de un comité integrado por Rodrigo Alonso, Mariana Rodríguez Iglesias y Mene Savasta durante 2023; y Jazmín Adler, Florencia Levy y Javier Villa en el transcurso de este año, bajo la coordinación de Emiliano Causa y Matías Romero Costas, responsables del programa MediaLab.
Los artistas que integran esta gran exhibición son Andrés Belfanti, Federico Ragessi, Penny Di Roma, Indira Montoya, Karen Palacio, Franco Palioff, Leonello Zambón y el Sindicato involuntario.
En la sala 7 Penny Di Roma (Ciudad de Buenos Aires, 1988) exhibe Poéticas de la Naturaleza, instalación de luz led, higrostato, humidificador ultrasónico y ecosistema de musgos. Andrés Belfanti (Villa María, 1985) y Federico Ragessi (Ciudad de Córdoba, 1985) presentan la instalación sonora titulada Études (Sobre un rollo de pianola encontrado).
En la sala 8 Indira Montoya (Ciudad de Córdoba, 1975) propone la videoinstalación titulada Te convertirás en sal (2024), compuesta por videos generados con motores de videojuegos y una experiencia de realidad virtual para Oculus.
En la sala 9 Franco Palioff (Junín, 1988) presenta la videoinstalación titulada ElectroChikry y Leonello Zambón (Ciudad de Buenos Aires, 1970), junto al Sindicato Involuntario, la instalación La Memoria de un Eco: Espejismos aurales en el desierto fantasma. Mientras que Karen Palacio (Ciudad de Córdoba, 1994) propone Lenguaje frontera: Otros infinitos en las fisuras técnicas de los sistemas (videoarte).
Los seis artistas convocados proponen cierta exploración arqueológica de pasados remotos o incluso más próximos, que se funden en ficciones especulativas que anticipan desastres ecológicos y versiones posthumanas.
* Memorias en gestación podrá visitarse de martes a viernes de 13:30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos, en el Centro Cultural Recoleta.
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- Contorno biográfico, de Roxana Ramos
El 13 de noviembre se inauguró Contorno biográfico, la nueva muestra de la artista Roxana Ramos, en la sala 4 del Centro Cultural Recoleta, con curaduría de Carla Barbero.
Roxana Ramos (1978, Cafayate, Salta) es parte fundamental de la escena cultural del noroeste argentino. A través de su práctica artística, la docencia y la gestión cultural, ha contribuido durante más de dos décadas a la consolidación de un panorama artístico en la región.
Contorno biográfico, primera exposición individual de Ramos en Buenos Aires, está integrada por una selección de piezas enfocadas en la memoria de los oficios familiares, en particular el de la panadería. A través de una serie de videoperformances, dibujos y esculturas, la exposición propone un recorrido poético que explora la relación entre el cuerpo y el territorio, así como entre el cuerpo y la memoria familiar, convirtiendo sus acciones tanto en un registro biográfico como social.
Roxana ha recibido destacados reconocimientos, como las becas del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2021-2022), las Becas a la Creación y Formación del FNA (2019 y 2017), la Beca Montessori de la Universidad de Salamanca, España (2019), la Fundación Antorchas (2003), Trama (2004-2005) y Riej Academie (2001).
* Contorno biográfico podrá visitarse de martes a viernes de 13:30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos, en el Centro Cultural Recoleta.
- Comienzo del juego
Pinturas, esculturas, fotografías, videos, instalaciones sonoras, objetos personales y un imponente túnel de 93 metros para celebrar a Julio Cortázar. El próximo 15 de octubre a las 18 se inaugurará Comienzo del juego, la nueva gran exhibición con la que el Centro Cultural Recoleta conmemora los 110 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar y los 40 años de su muerte, en el marco del Año Cortázar impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Comienzo del juego se extiende a lo largo de más de 1500 metros cuadrados en el espacio expositivo bautizado en 1994 como Cronopios J y C, en honor al escritor. A lo largo de las tres grandes salas, la exposición repasa la biografía, la obra y la influencia de Cortázar a través de un abordaje lúdico y al mismo tiempo riguroso, imaginando una mirada múltiple intervenida por diversas disciplinas. Estos dos espacios están conectados por un túnel o pasaje (una idea esencial de la literatura cortazariana) de más de 90 metros creado por el curador Rodrigo Alonso para la sala Cronopios como un recorrido que el visitante puede transitar a su gusto, y a través del cual desembocará en situaciones inspiradas por los títulos de sus libros. Una vez allí tendrá la posibilidad de sorprenderse con las propuestas visuales de artistas argentinos como Marta Minujín, Edgardo Giménez, Fermín Eguía, Graciela Taquini, Pablo Suárez, León Ferrari y Mildred Burton, entre muchos otros.
* La exposición podrá visitarse desde el 15 de octubre hasta el 23 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13:13 a 22, sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos.
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- Una imagen mil palabras
50 figuras de la cultura argentina eligen su foto favorita. La muestra Una imagen mil palabras, con la curaduría del escritor, periodista y traductor Guillermo Piro, presenta a 50 figuras de la cultura argentina (escritores, músicos, fotógrafos, actores, cineastas, deportistas y dramaturgos) seleccionan su fotografía favorita y explican las razones de la elección en un audio al que puede accederse por código QR.
* Una imagen mil palabras podrá visitarse hasta el 2 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13:30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos.
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Red – Infancia interrumpida
Inaugura una muestra con historias de niños y adolescentes en instituciones y hogares de tránsito el viernes 22 de noviembre a las 18, ideada por Patricia Carrascal y Rocío Irala y Hernández, con fotografías de Nora Lezano, en la Sala 13 del Centro Cultural Recoleta.
La exposición estará integrada por trece historias contadas a través de 17 fotografías blanco y negro y color de 1 m x 0,70 cm tomadas por Lezano que reflejan la experiencia de niñas, niños y adolescentes que viven en instituciones y/o hogares de tránsito. La dirección es de Patricia Carrascal, la producción general de Rocío Irala y Hernández. Participa también Flor Álvarez, hoy cantante, quien desde los tres años vivió en la calle, luego en hogares y protagonizó un proceso adoptivo que no funcionó.
Red - infancia interrumpida es mucho más que una exhibición de fotografías. Se trata de una intervención artística necesaria que busca concientizar acerca de los espacios de cuidado alternativo como pilar fundamental en la vida del niño o adolescente en el proceso de restitución de sus derechos.
* Se puede visitar desde el 22 de noviembre, de martes a viernes de 13:30 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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- Jajan’t
Es la nueva exposición individual de la artista visual Paula Castro (Buenos Aires, 1978) en la que profundiza su exploración con la escultura usando materiales como la virulana de uso doméstico y objetos hallados en la calle. En esta exposición, la mayoría de las piezas fueron creadas específicamente para la sala: un cuerpo tropieza y cae, tótems preocupados, cabezas con migraña y un perro con Crocs.
Para esta exposición la artista toma referencias de la cultura contemporánea a diferencia de sus exposiciones anteriores donde las motivaciones se dirigían a la historia del arte argentino. Ahora sus fuentes incluyen desde series de TV, memes y stickers que circulan en Internet hasta su propio cuerpo, el dolor físico, la incomodidad y el humor.
* Se puede visitar de martes a viernes de 13:30 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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- Sensor de movimiento
En su nueva exposición individual, curada por Javier Villa, Noel de Cándido (Córdoba, 1980) presenta varias esculturas realizadas desde 2011 en una instalación única: un bosque mestizo entre lo natural y lo artificial. De Cándido trabaja con las ramas que arrastra el Río Suquía y con tecnología obsoleta o rudimentaria, como coolers, pantallas, minicomponentes, flippers y semáforos, entre otros elementos.
* Se puede visitar de martes a viernes de 13:30 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
- Moderno y MetaModerno. Una metaexposición de las colecciones del Moderno y sus 68 años de investigaciones, hasta enero de 2026. Esta ambiciosa exposición, que se despliega en tres grandes salas del Moderno, pone de relieve las importantes colecciones que conforman el patrimonio del museo y permite visualizar su crecimiento y sus procesos de investigación, materializados en exposiciones, publicaciones y acciones a lo largo de sus 68 años de existencia. En el primer piso (Salas C, E y F).
- El aprendizaje infinito [Arte y educación] hasta el 23 de marzo de 2025. Esta exposición indaga en las relaciones entre arte y educación. Se centra en las experiencias desarrolladas en la Argentina entre los siglos XX y XXI. En la planta baja (Salas A y B). La exposición colectiva otorga reconocimiento a tantos artistas maestros de Argentina. Indaga sobre la posibilidad de mejorar las formas tradicionales del sistema educativo desde las prácticas artísticas, y sobre el rol de las instituciones cuando el arte es tanto el medio como el fin. De esta manera, pone en diálogo la tradición histórica de la enseñanza de las artes y los proyectos experimentales que han tenido lugar en las últimas décadas, con el propósito de poner en el centro el aprendizaje y su capacidad infinita de generar saber. Con curaduría de Jimena Ferreiro, en colaboración con Alfredo Aracil y la participación de artistas como Andrés Aizicovich, Diana Aisenberg, Aída Carballo, Olga y Leticia Cossettini, Marina De Caro, Mirtha Dermisache y las Jornadas del Color y la Forma, Lucas Di Pascuale, Tomás Espina, Leonel Fernández Pinola, Graciela Gutiérrez Marx, Federio Klemm, Nicolás Martella & Manuel A. Fernández, Frente de Artistas del Borda, Diego Melero, Emilio Pettoruti, Amalia Pica, Emilio Renart, Eduardo Stupía, Marta Traba y Edgardo Antonio Vigo, entre otros.
- Dibujar es crear mundos hasta febrero de 2025. Esta exposición reúne obras y proyectos de ocho grandes artistas expansivos de la escena argentina actual, cada uno de los cuales ha desarrollado un cuerpo importantísimo de obras, en las cuales el dibujo ha jugado y juega un rol central a la hora de articular sus muy diversas visiones sobre el mundo contemporáneo. En el segundo subsuelo (Sala I).
- Alberto Passolini: Soñar a borbotones, hasta febrero de 2025. Mural creado por Alberto Passolini (Buenos Aires, 1968). Este mural cumple una doble función: por un lado, da la bienvenida a los visitantes del museo, los invita a un recorrido por la historia del arte; por otro lado, conecta el hall de entrada del museo con la sala del subsuelo del museo donde se presenta la exposición colectiva Dibujar es crear mundos, en la que participa el artista. En los espacios comunes de planta baja y segundo subsuelo.
- Martín Legón: Solo las piedras recuerdan, hasta febrero de 2025. Esta exposición construye un puente paradojal entre aquella educación formal profundamente analógica y la irrupción de una tecnología del saber que abre nuevos horizontes a la vez que, con su sola existencia, anuncia el final de aquel paradigma. Diseño museográfico: Iván Rösler. Curaduría: Francisco Lemus. Productora: Laura Roldán. En el segundo piso (Sala G).
- El atardecer de los pescadores (artistas: Victoria Volpini y Delfina Estrada), hasta enero de 2025. Curaduría: Álvaro Rufiner. Productora: Martina Estelí Garcia. Asistentes: Carolina Favre y Nicolás Sebastián Rodríguez. En el Café Moderno.
- Celina Eceiza: Ofrenda, hasta marzo de 2025. La primera exposición individual en un museo de la Argentina de la joven artista Celina Eceiza (Tandil, 1988) es un ambicioso proyecto inmersivo que fue producido por el Moderno en su totalidad. Ofrenda propone una manera de habitar el espacio como si la arquitectura fuera un cuerpo que respira espasmódicamente, se agita y cambia de estado en el pasaje de un ambiente a otro. La rigidez edilicia se desarma en la experiencia de vestir las paredes, materializada en miles de metros cuadrados de lienzo unidos a través de la acción colectiva y atemporal de coser, hasta conformar una única superficie suave y sensible a cualquier variación.
- Elian Chali: Plano inesperado, hasta febrero de 2050. Invitado por el Museo Moderno a desarrollar un proyecto específico para repensar la fachada del edificio, el artista argentino Elian Chali (Córdoba, 1988) propone una pintura mural y, sorpresivamente, construye un nuevo espacio en el museo. Olas rojas, amarillas y verdes a lo largo de 330 metros cuadrados hacen aparecer un plano inesperado que, curiosamente, siempre estuvo allí.
- Onome Ekeh: Especulaciones, hasta abril de 2025. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se enorgullece de presentar la primera exposición de Onome Ekeh en Argentina. Ekeh nació y se crio a ambos lados del Atlántico. Comenzó su carrera como pintora, viró al diseño, se enamoró del cine y, en algún momento de ese trayecto, se volvió digital y se apropió de la inteligencia artificial. Su obra abarca cine, video, teatro, literatura y radio. La exposición presenta las dos últimas películas de la artista, así como imágenes de sus series African Jetset [Jetset africano] (2022), Afropunk, Lagos, 1982 (2022) y Glittering Witness [Testigo Brillante] (2024). Las obras en esta exposición alteran la temporalidad de la mano de la ficción especulativa, reimaginando el pasado según una cronología que lo corrige y proyectando futuros posibles desde una concepción africana.
- Sofía Bohtlingk: El ritmo es el mejor orden, hasta el 1 de marzo de 2025. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2024 adquirió la obra Escribir (2016), de Sofía Bohtlingk (Buenos Aires, 1976), expuesta actualmente en la exposición de patrimonio Moderno y MetaModerno. Esta obra guarda una íntima relación con los dibujos aquí reunidos, y ambos —pintura y dibujos— responden al título que la artista eligió para esta exposición de obras sobre papel: El ritmo es el mejor orden. Esta frase, pronunciada por la coreógrafa y compositora peruana Victoria Santa Cruz, inspiró profundamente a la artista y podría sintetizar la actitud de entrega de Sofía cuando se dispone a crear. Desde hace más de una década, el arte de Sofía Bohtlingk responde a su accionar corporal. Sus pinturas y dibujos dan cuenta del ritmo corporal que rigurosamente se torna pincelada, trazo y gesto visual.
* Museo Moderno, en Av. San Juan 350, C. A. B. A.
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Puertas a mundos
¿Te imaginás conocer diez mundos distintos en una hora? Puertas a mundos es la nueva muestra inmersiva interactiva para toda la familia que llega a La Rural, Buenos Aires, que invita a los visitantes a sorprenderse con distintos escenarios pensados para ser recorridos: sin importar la edad, se puede jugar, disfrutar y sacarse cientos de fotos.
En estos mundos podés hamacarte entre las nubes, sentir que caminás en el espacio exterior, entrar en un mundo de golosinas gigantes o sentir cada rincón de una habitación hecha solamente de peluche. ¿Están tus sentidos listos para mundos que nunca vas a olvidar?
Puertas a mundos recibirá a sus visitantes desde el 10 de enero hasta el al 13 de marzo. Las entradas pueden obtenerse de 12 a 20. Los turnos para recorrer Puertas a Mundos son cada 10 minutos, para que se pueda recorrer el espacio más cómodos. La muestra está ideada y dirigida por Luciana Grosman, licenciada en Artes y productora especializada en eventos masivos y diseñada junto a las escenógrafas Lucila Rojo y Agustina Filipini.
Horarios: de 12 a 21, (último ingreso 20), de lunes a lunes. Edad recomendada: Para toda la familia.
Hay promociones bancarias disponibles y por grupos. Entradas a la venta en https://www.laruralticket.com.ar/event/puertas-a-mundos
* Pabellón 8 de la Rural, Sarmiento 2704, C. A. B. A.
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Muestras de los museos de la Ciudad para disfrutar un enero bien porteño
- En una de las sedes del Museo Isaac Fernández Blanco, el Palacio Noel (Suipacha 1422), se pueden recorrer la muestra de fotografías Guido Boggiani y el Chaco: Una aventura del siglo XIX y Arte y ambiente natural: circuito escultórico accesible en los jardines del Palacio Noel, realizada junto con el Museo Perlotti.
- De blanco te esperé… Curaduría: Patricio López Méndez. Junto a una selección de trajes de boda, producidos entre 1870 y 1926, se presenta la donación del Ing. Carlos Vertanessian, consistente en cientos de retratos fotográficos de bodas del mismo período. Esta muestra congela el instante memorable de la unión de dos personas, pero también recuerda que hubo una sociedad que en su conjunto creyó que el único lugar posible para una mujer era esperar. Hasta el 31 de marzo de 2025. En la Casa Fernández Blanco (Hipólito Yrigoyen 1420), la otra sede del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.
- Más hacia el norte de la ciudad, en el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373) continúan la exposición Tesoros del Gran Chaco y la instalación Nirvana, en el jardín. También se destaca la exposición de Tomás Ditaranto, reconocido como el pintor del Martín Fierro.
- En el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291) las propuestas incluyen la exhibición Intermitencias, destellos y continuidades: Un encuentro inesperado entre Silvia Gurfein y Agustín Riganelli, y la intervención Nomad, de Aaron Nachtailer, en el jardín.
- Mientras tanto, el Museo de la Ciudad (Defensa 223) invita a conectarse con los recuerdos en la muestra Parque de la Ciudad: una vuelta por su historia, y el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735) homenajea al tango con Troilo, el otro Gardel del Abasto.
- Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644, C. A. B. A.), Obras Escultóricas Revalorizadas, Testimonios Recuperados (Sala César A. Fioravanti / 1er piso.) En esta ocasión, se han seleccionado un conjunto de obras escultóricas que dan cuenta de la heterogeneidad técnica, temática y estilística que caracteriza la colección del museo y por consiguiente, lo complejo de la conservación de estas evidencian la diversidad que convive en sus materialidades. Artistas: Luis Perlotti, Libero Badii, Horacio Juárez, María Michailovsky, Juan Carlos Ferraro, Lidia Battisti, Santiago José Chierico, Héctor Nieto, Troiano Troani, José Villalobos y Francisco Cabestany Piñol. Para quienes no tuvieron la oportunidad de apreciar la primera exposición, Cabestany Piñol, del ciclo Revelando el Patrimonio, esta continúa, también, hasta marzo 2025. (Pasarela / 2do piso.)
- En el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Agustín R. Caffarena 51) se puede disfrutar de Wilenski, fotógrafo de artistas, en homenaje a Sivul Wilenski. En el Museo Histórico Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) continúa Mariquita Sánchez de Thompson: En primera persona. Y, desde el 29 de diciembre de 2024, se puede redescubrir el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555), que reabrió sus puertas tras las obras de puesta en valor de su sede, inaugurando la exposición de la 68ª edición del Salón Manuel Belgrano.
- Pensado para los más pequeños, el Museo de la Imaginación y el Juego (MIJU) (Av. de los Italianos 851), ofrece actividades lúdicas y educativas de miércoles a domingo, convirtiéndose en un plan ideal para las familias en verano.
- Asimismo, la Torre Monumental (Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315), que tuvo gran concurrencia desde su reapertura en 2024, continúa abierta todo el verano de lunes a viernes, de 10 a 17, y sábados, domingos y feriados de 10 a 18.
- Todos los museos porteños, exceptuando el MIJU y El Moderno, están abiertos de lunes a viernes de 11 a 19 horas y los fines de semana y feriados de 11 a 20 horas. Los martes se encuentran cerrados.
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El Museo Sívori reabre sus puertas con la 68ª edición del Salón Manuel Belgrano
El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori reabrió las puertas de su sede de Av. Infanta Isabel 555 y volvió a recibir al público para celebrar la 68ª edición del Salón Manuel Belgrano, uno de los certámenes más icónicos de la escena artística argentina.
El finalizado proyecto de puesta en valor reafirma el compromiso del museo con la preservación de su patrimonio y su rol como referente cultural en Buenos Aires.
Durante los meses de enero y febrero de 2025 se llevará adelante, desde el Programa Audiovisual del museo, el proyecto Cita con artistas, que presenta a artistas integrantes del certamen mostrando sus obras en el taller y ofreciendo visitas a sus propias obras exhibidas en el museo, junto a colegas artistas. Asimismo se dará continuidad al programa En obra, mostrando la intimidad del oficio de artistas contemporáneos argentinos.
Horario: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado. Entradas: público general $1000. Extranjeros no residentes $5000. Miércoles sin costo. Jubilados, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.
* Museo Eduardo Sívori, en Av. Infanta Isabel 555, Parque Tres de Febrero, C. A. B. A.
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TEATRO
Quiero decir te amo, de Mariano Tenconi Blanco
¿Escribir para entender la vida o vivir para poder escribirlo? El próximo viernes 10 de enero llega Quiero decir te amo, la obra escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco, e interpretada por Violeta Urtizberea y Lucía Adúriz con funciones los días viernes y sábados. Protagonizada por dos de las actrices más destacadas de la escena actual, la pieza fue el disparador inicial del autor de la serie Los géneros íntimos, de la que luego formaron parte otras obras como La vida extraordinaria y La mujer fantasma. En esta ocasión, Quiero decir te amo sube a escena en una nueva versión del texto original.
Sinopsis: una mujer ve a un hombre socorriendo a los heridos de un accidente de autos y se enamora de él. Esa mujer comienza a escribirle cartas de amor al hombre. La esposa de ese hombre captura las cartas y las responde haciéndose pasar por su esposo.
Quiero decir te amo es un homenaje al amor, a la literatura, a la pasión sin frenos, al amor mítico, al amor imposible. Quiero decir te amo es una obra de teatro y al mismo tiempo es una carta de amor para todos los enamorados y para todas las enamoradas del mundo. Solo hará falta decir “te amo” para que el amor exista.
Reestreno: 10 de enero de 2025 a las 22, hasta el 1 de marzo. Funciones: sábados a las 22 y viernes a las 18. Entradas $23.000, por Plateanet y en la boletería del teatro.
* Teatro Picadero, en Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, C. A. B. A.
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Habitación Macbeth (Versión para un actor), de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de W. Shakespeare
Habitación Macbeth, la obra de teatro argentino más premiada, comienza en 2025 su 5ta. temporada consecutiva, el día 4 de enero a las 20:30, en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires. Actuación y dirección Pompeyo Audivert. Música original de Claudio Peña. Funciones: sábados y domingos a las 20:30. Entradas: desde $ 20.500 por Plateanet.
* Teatro Metropolitan, Sala 1, en Av. Corrientes 1343, C. A. B. A.
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Vuelve Las moiras, de Tamara Tenenbaum
Por 6 únicas funciones, y bajo la dirección de Mariana Chaud, regresa esta pieza al Teatro Metropolitan. El 8 de enero llega Las Moiras, una de las obras más elogiadas de Tamara Tenenbaum, con dirección de Mariana Chaud y producción de la compañía Teatro Futuro. Interpretada por Analia Couceyro, Luciana Mastromauro, Flor Piterman y Fiamma Carranza Macchi, la pieza pone el foco en las esposas de unos rabinos que marcan los destinos del barrio de Once decidiendo quién se puede casar con quién. A ellas se enfrenta la rebeldía de una joven que busca romper con el orden establecido, pero a su vez es presa del Dibuk, un espíritu errante que se apodera de ella.
Las Moiras ofrece seis únicas funciones los días 8 y 15 de enero, 5, 12, 19 y 26 de febrero a las 20:15. Localidades $22.500 disponibles por Plateanet.
* Teatro Metropolitan, en Av. Corrientes 1343, C. A. B. A.
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Enamorarse es hablar corto y enredado
La obra que se ha presentado en Ciudad de México inicia ahora su 9.ª temporada en la calle Corrientes, desde el 10 de enero, todos los viernes de enero y febrero a las 20:15. Enamorarse es hablar corto y enredado cuenta la historia de Ana y Pedro, dos personajes que se conocen en el banco de una plaza y a partir del vuelo de una mariposa inician el primer diálogo. Ella, la muchacha de ciudad, dice que es “finita como un papelito”. Él, hombre de campo, la nombra “etérea, elevada, impalpable, así como si fuese un ser del cielo”. El encuentro entre ambos, entonces, se hace círculo, una ronda de mate que encuentra su eje en el encantamiento y el amor.
Funciones: viernes a las 20:15. Entradas: desde $20.500 por Plateanet.
* Teatro Metropolitan, Sala 2, Av. Corrientes 1343, C. A. B. A.
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Ha muerto un puto, de Gustavo Tarrío
Carlos Correas era escritor, traductor, ensayista, profesor, prologuista, cronista. En Ha muerto un puto, los textos de Correas aparecen puestos en escena: desde primeros (ocultos o judicializados), pasando por su autobiografía y sus reseñas de actualidad (históricas, lúdicas, ácidas, políticas, ¡cómicas!) sobre el cine y la televisión de la década del 90. Ha muerto un puto podría ser un réquiem luminoso. También una posible narración de la historia o la despedida furiosa y deseante de un escritor secreto.
Funciones: sábados 1, 8, 15 de febrero a las 20:30, y domingos 2, 9 y 16 de febrero a las 20:30. Entradas ya la venta por Alternativa Teatral.
* Auditorio Arthaus, en Bartolomé Mitre 434, C. A. B. A.
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DANZA
Bailarinas incendiadas, de Luciana Acuña
La música suena en el escenario y el público baila hipnotizado mientras cinco performers relatan historias sobre oscuros sucesos ocurridos a mediados del siglo XIX. Se trata de crónicas sobre bailarinas incendiadas por el fuego de las lámparas de gas que se utilizaban en teatros de aquella época. ¿Será cierto? ¿Bailarinas incineradas por lámparas de gas?
Funciones: jueves 6, 13, 20 y 27 de febrero a las 20:30, y viernes 7, 14, 21 y 28 de febrero a las 20:30. Entradas ya la venta por Alternativa Teatral.
* Auditorio Arthaus, en Bartolomé Mitre 434, C. A. B. A.
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MÚSICA
Shows en Bebop Club
Programación del mes de enero
- Ligia Piro, Friday Night. Viernes 17, 24 y 31, a las 20 y 22:30. Con Federico Mizrahi, Pablo Motta y Sebastian Peycere. Entradas desde $25.000.
- Elizabeth Karayekov Big Band. Sábado 18 de enero a las 20. Clásicos del pop y el rock a ritmo de swing. En este recorrido musical, una infalible selección de clásicos del pop y el rock bailan a ritmo del swing de una orquesta de catorce integrantes que, con arreglos musicales inéditos sitúan en los dorados años 50. Dirección musical y piano: Lautaro Julio; contrabajo: Nicolás García Chamorro; trompetas: Jorge Fleitas, Guillermo Santilli, Matias Bahillo y Valentino Salami; trombón: Martin Laurino, Rodrigo Ruiz, Gonzalo Pérez y Manuel Calvo; saxo alto: Gonzalo Rodríguez Vicente y Claudio Scolamiero.Entradas desde $14.000.
- Déborah Dixon & la Fundación de Funk. Sábados 18 y 25 de enero a las 22:30. Llegan al escenario de Bebop Club para ofrecer un espectáculo único. Este reencuentro promete una noche inolvidable con clásicos del funk y el soul, reinterpretados con la fuerza y el estilo inconfundible de esta colaboración. Entradas desde $22.000.
- Francisco Offenhenden canta Cartola. Domingo 19 de enero a las 19. Junto a Mariano Delgado - Daniel Chappet - Agustin Marquesano - Mariano Risso (Ciclo Brasil). De Angenor de Oliveira -conocido como “Cartola” por el tipo de gorro protector que usaba en sus épocas de albañil en el entonces naciente morro de Mangueira- puede decirse que tuvo varias vidas; tan así, que en una época lo dieron por muerto-. Entradas desde $10.000.
- Amal presenta Tu boca maldita (Ciclo Boleros). Domingo 19 de enero a las 21:30. Junto a Mariano Delgado - Daniel Chappet - Agustin Marquesano - Mariano Risso (Ciclo Brasil). De Angenor de Oliveira -conocido como “Cartola” por el tipo de gorro protector que usaba en sus épocas de albañil en el entonces naciente morro de Mangueira- puede decirse que tuvo varias vidas; tan así, que en una época lo dieron por muerto-. Entradas desde $12.000.
- Porteña Jazz Band, Early Jazz. Lunes 20 de enero a las 20. “El Jazz sea bendecido”. La legendaria Big Band, con más medio siglo de trayectoria, vuelve a presentarse para recrear el espíritu de la época dorada del Jazz. Nacida en 1966, la agrupación fue reconocida como Personalidad Destacada de la Cultura por la Ciudad de Buenos Aires. Entradas desde $13.000.
- A tus aires (tablao flamenco). Lunes 20 de enero a las 22:30. A tus aires tablao es una formación dirigida por Rodrigo González Mendiondo y Mariano Martos. Su repertorio está formado por temas tradicionales del flamenco, así como obras de su propia autoría que están influenciadas y basadas en el género. “A tus aires” tablao trae ese lugar de encuentro a Buenos Aires donde el público puede ver el Flamenco en su estado más natural. Entradas desde $10.000.
- Belén Pérez Muñíz Cuarteto canta a Caetano Veloso (Ciclo Brasil). Martes 21 de enero a las 20. Como homenaje, la destacada intérprete presentará lo mejor de su repertorio, acompañada por su cuarteto liderado por el reconocido guitarrista y arreglador, Leo Alvarez. En bajo eléctrico Nicolás Courreges y en batería Fabián Miodownik. Participará como cantante invitada Joaquina Alvarez. Entradas desde $12.000.
- Álvaro Torres y Gillespi presentan Forma, todos los martes de enero y febrero. Forma es un álbum que reúne música original compuesta en 2024 de forma colectiva. Ambos músicos se propusieron trabajar en un repertorio de un formato que podría denominarse “dúo (ampliado)“, es decir que se han dado libertad de agregar instrumentos tocados por ellos mismos para orquestar las composiciones originales concebidas en dúo,sin convocar a ningún otro músico en el proceso. Así es como Gillespi además de la trompeta, se encargó delas guitarras, bajo y otros instrumentos. Por su parte Álvaro Torres, además del piano, completó las orquestaciones con sonidos de sintetizadores y ensambles de cuerdas sampleadas. Martes 21 de enero, a las 22:30. Entradas desde $12.000. El álbum contiene siete canciones originales y una versión del tema “Dime la forma“, de Spinetta, a modo de homenaje e inspiración. La masterización estuvo a cargo de Rafa Franchesquelli y el diseño de portada fue realizado por Santino Rodriguez Ameli (hijo de Gillespi).
- Charly: Canciones por dentro, por Darío Jalfin, el Dr. Música. Un viaje musical que recorre las obras maestras de Charly García, para profundizar, disfrutar, emocionarse y cantar. Miércoles 22 de enero, a las 20. Entradas desde $8000.
- Yamile Burich: Plays Parker. El cuarteto liderado por Yamile Burich presenta un show único en el que recrea el repertorio del gran saxofonista Charlie Parker. Con Paula Guillén, Maia Korosec y Ivo Mazzeo.. Miércoles 22 de enero, a las 22:30. Entradas desde $12.000.
- The Frank Sinatra Songbook, por Barbie Martinez + Román Ostrowski Trio. Jueves 23 de enero a las 20. Cada jueves de enero, el ciclo Great American Singers cobrará vida en el escenario de Bebop. En el tercer episodio, será el turno del eterno Frank Sinatra. Con su inconfundible tono y su interpretación sin igual, Sinatra es sin dudas una de las voces ineludibles en un recorrido por este género.Acompaña a Barbie (voz) el trío de Román Ostrowski, guitarra; Ezequiel Dutil, contrabajo, y Bruno Varela, batería. Entradas desde $12.000.
- Tributo a Spinetta, por A 18 minutos. Jueves 23 de enero a las 22:30.A 18 Minutos presentará en Bebop Club las canciones que forman parte de su reciente álbum A 18’. Algunos temas inéditos junto a los clásicos de Luis Alberto Spinetta que nunca dejarán de emocionarnos. Entradas desde $15.000.
- Ligia Piro, Friday Night. Viernes 17, 24 y 31, a las 20 y 22:30. Con Federico Mizrahi, Pablo Motta y Sebastian Peycere. Entradas desde $25.000.
Los shows son puntuales. Para los primeros, se da puerta una hora antes; para los segundos, media hora antes. Las entradas pueden adquirirse a través de www.bebopclub.com.ar, por boletería de martes a domingos de 17 a 20, o en la puerta.
* Bebop Club, en Uriarte 1658, C. A. B. A.
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Música en la calle
Corte de calle y escenario en la vereda, en el verano porteño y dulce policromía de las tardes de arrabal. Sábado 18 de enero a las 18, con entrada gratis.
Música en vivo:
- LOS INCONSCIENTES DE ALMAGRO (murga)
- DÚO ADÁMOLI-PUCHET (canciones y tangos murgueros)
- TRÍO EL VERMÚ (tango y murga)
- FORMATO (música popular)
A partir de las 18, y hasta poco antes de la medianoche, música en vivo para disfrutar como más te guste en la vereda más linda del mundo. Menú variado, todo caserito y con amor, precios superjusticieros. Sacate fotos en sus famosos murales; mirate la muestra de arte del día; bailate algo con amigas y amigos, llevá a los más peques de la familia. Visitá la biblioteca y juegoteca de Luzu.
* Luzuriaga Club Social, Luzuriaga 348, entre Los Patos y Amancio Alcorta, C. A. B. A.
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Shows en Café Vinilo
- Damián Balarino presenta Swinging Lincoln Jazz, el 17 de enero de 2025, a las 21. Swinging Lincoln Jazz es un recorrido por el arte jazzístico linqueño. Entradas $7000. Repertorio: Swinging (Pablo Bernard); Snow on the hill (Luis Hopua); El ranquelino (Fernando Picado); H2O (Horacio Larumbe); Pueyrredón y Del Valle (Aldo Saralegui); A John Lewis (Damián Balarino); Playa Borento (@Edgardo Ed Pareta); De regreso (Carlos Passeggi); Mr Balarino (Carlos Andrés Gaiera). Damián Balarino: Pianista y compositor argentino.
- María José Demare presenta Aute por Demare, a solas, el 18 de enero de 2025, a las 21. María José Demare, ganadora del premio Gardel 2023 presenta su nuevo trabajo discográfico Aute por Demare, nominado al Gardel 2024. Precio $10.000.
Café Vinilo está de vuelta, en su nueva ubicación en el barrio de San Cristóbal, con conciertos de música, clínicas y talleres.
* Café Vinilo, Estados Unidos 2483, C. A. B. A.
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Música en el Centro Cultural Recoleta
La entrada es libre y sin costo para residentes argentinos. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del espacio.
Ciclo: Canciones al atardecer en la terraza del Centro Cultural Recoleta
- Viernes 17 de enero a las 19:30. Isla Mujeres: banda de rock pop integrada por Amparo Torres (guitarra y voz), Elena Radiciotti (bajo y voz), Faustina Sagasti (batería y voz), Aziz Asse (samples y percusión) y Juan Obregoso (guitarra y teclados). Con cuatro discos, un LP y varios singles, la banda desprende un abanico musical donde conviven distintos géneros que parten y confluyen en la simpleza de la canción.
- Domingo 19 de enero a las 18. Daniela Herrero y Emi Franji: los artistas se presentarán para compartir canciones propias y otras versiones en formato dúo. Sonarán temas de distintos períodos, elegidas y arregladas especialmente para este concierto, y fusionarán el estilo de ambos artistas.
- Viernes 24 de enero a las 19:30. Manu Goldschmidt en formato trío junto a Fernando Moreno Mamani y Martín Runza. El show propone un universo sonoro de puro mestizaje, con un set de percusión orgánico pero a la vez con propuestas desde el hip hop y la música contemporánea.
- Domingo 26 de enero a las 18. Camila Buch: luego de una gira por Europa, la artista se reencuentra con la escena cultural porteña para cantarle canciones de su autoría, bailando y grooveando entre el indie, el pop, el r&b, entre otros géneros. La acompañan Martu Fontana y Julia Agra.
- Viernes 31 de enero a las 19:30. El Club Audiovisual: banda de rock alternativo y shoegaze surgida en 2015 presenta un show enérgico enfocado en su más reciente álbum El Club Audiovisual (2023), en su nuevo sencillo “Será” y en temas anteriores. La banda está formada por Delfina Gel (voz, bajo), Tomás “Pela” Peláez (voz, guitarra), Matías Vertula (voz, guitarra) y Juan Viaggio (batería).
Música clásica
La entrada es libre y sin costo para residentes argentinos. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del espacio. No se suspende por lluvia.
- Sábádo 18 de enero a las 18, en la Capilla. Ecos de la Belle Époque: concierto de cámara interpretado por jóvenes músicos estudiantes y egresados del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” en el que explorarán, a través de diversas formaciones instrumentales, las respuestas, preguntas y dilemas reflejados en las obras de compositores franceses de finales del siglo XIX (Claude Debussy, Maurice Ravel y Gabriel Fauré, entre otros).
* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, C. A. B. A.
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CINE
Errante, el film de Adriana Lestido
Los sábados a las 18 vuelve a la pantalla de Malba Cine Errante, la premiada ópera prima fílmica de Adriana Lestido, un documental fascinante. Recientemente el filme fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura porteña en una ceremonia en la que se reconoció a Lestido por su más reciente proyecto.
Además, acaba de presentar dos bellísimos libros publicados por Planta Alta Ediciones sobre la travesía emprendida entre 2019 y 2020 en cuatro viajes al Círculo Polar Ártico. La tríada conformada por el filme y los libros ofrece a sus espectadores/lectores un viaje sensorial donde confluyen la palabra, la fotografía, la imagen audiovisual, la naturaleza en su máxima expresión, la sensibilidad y el pensamiento de una gran artista en uno de los sitios más inhóspitos del planeta.
Sobre Errante (Argentina / Documental / 77 min. / Color / 2022)
Errante es una meditación visual sobre el retorno al origen a partir del registro de un viaje en soledad de un año y medio alrededor del Círculo Polar Ártico por gélidas e inhóspitas regiones. En ese desierto blanco, lo inabarcable, lo enigmático y lo melancólico se funden en la auténtica búsqueda que la directora comparte con el espectador. Lestido transforma la cámara en una herramienta de indagación no sólo del espacio sino también de su propia y solitaria experiencia personal. Es la conquista del hogar en el sentido de poder llegar al lugar que nos pertenece. El final del ciclo y la vuelta a la vida otra vez desde la transformación y el renacimiento. Un viaje hacia otro estadio. Al registro visual y sonoro que hace de esa naturaleza indómita y su transformación a lo largo de cinco estaciones (primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera), Lestido suma una delicada selección de textos de Haruki Murakami, Luis Alberto Spinetta, Liliana Bodoc, Frigyes Karinthy, Theodor Kallifatides, Antonio Gamoneda y Doris Dörrie, y de canciones de Nick Cave, Gabo Ferro y Ketil Bjornstad. Continúa proyectándose los sábados a las 18.
* Malba Cine (MALBA) , Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, C. A. B. A.
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Cine en el MALBA
Se presentan, durante enero, películas con una programación variada. Por una parte, se presenta un ciclo de Mikio Naruse, uno de los directores más influyentes del cine japonés clásico, aunque menos conocido internacionalmente que sus contemporáneos Ozu y Mizoguchi. Se especializó en shomin-geki (dramas sobre la vida cotidiana) y en retratos profundamente psicológicos de mujeres que enfrentan adversidades en la sociedad japonesa de posguerra. Por otro lado, se alternan en Malba Cine films de diversas procedencias donde lo esencial es la música, en el ciclo Musicales. Finalmente, entre los estrenos, llega Construcción de un mundo, de Guillermo Costanzo, que indaga en la vida y obra de la artista plástica Marta Minujin, ícono del arte argentino. Del miércoles 15 al domingo 19 de enero se presenta la Semana del cine recuperado “Más allá del olvido (MADO)”, en la que se invita a mirar hacia atrás y descubrir el valor incalculable de nuestro legado cinematográfico.
Viernes 17 de enero
- A las 18:00, A la deriva, de Mikio Naruse [Ciclo Mikio Naruse]
- A las 20:00, Construcción de un mundo, de Guillermo Costanzo (estreno). Construcción de un mundo indaga en la vida y obra de la artista plástica Marta Minujin, ícono del arte argentino.
- A las 22:00, Programa Instituto Cinematográfico de la UNL. Conocida como Escuela Documental de Santa Fe, esta carrera terciaria cumplió un rol formativo esencial desde 1956 hasta 1975, cuando fue cancelada en medio de las turbulencias políticas previas al golpe de Estado de 1976 y su filmografía quedó dispersa. Se exhibirán ocho cortos recuperados en 16 y 35 mm: Un acto (1962), de Federico Padilla; Andén 2 (1965), de Luis Zanger; El potro salvaje (1971), de Darío Díaz; El asesino (1971), de Celia Pagliero; Florentina (1969), de Jorge Colombo; Monzón (1972), de Julio Toledo; Puerto Piojo (1971), de Luis Cazes y Rodolfo Freire, y La casa (1969), de Enrique Butti. [Semana del cine recuperado / Más allá del olvido (MADO)]
- A las 24:00, Programa Queer en Super-8 de Paraíba. A finales de los 70 y principios de los 80, durante la dictadura militar brasileña, un grupo de cineastas queer de Paraíba participó en cursos de Cine Directo en Núcleo de Documentación Cinematográfica de la Universidad Federal de Paraíba, fundado por Jean Rouch. Equipados con cámaras Super-8, exploraron nuevas posibilidades creativas y comenzaron a colaborar en películas experimentales sobre temas queer. Gracias al Núcleo de Documentação Cinematográfica da Universidade Federal da Paraíba se presentan cinco obras clave: Baltazar da Lomba (1982), de Nós Também; Era Vermelho Seu Batom (1983), de Henrique Magalhães; Perequeté (1981), de Bertrand Lira; Closes (1982), de Pedro Nunes, y Miserere Nobis (1982), de Lauro Nascimento. [Semana del cine recuperado / Más allá del olvido (MADO)]
Sábado 18 de enero
- A las 20:00, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli
- A las 22:00, Monte Criollo, de Arturo S. Mom. [Semana del cine recuperado / Más allá del olvido (MADO)]
- A las 24:00, Programa Archivistas salvajes: Cine amateur cubano. Un ecléctico programa de cortometrajes cubanos curado por el colectivo Archivistas salvajes. El programa incluye El cayo de la muerte (1958); Evidentemente comieron chocolate suizo (1991); Figuras en el paisaje (1986); La tísica (1964); y Una tradición centenaria (1990). [Semana del cine recuperado / Más allá del olvido (MADO)]
Domingo 19 de enero
- A las 18:00, Popular tradición de esta tierra, de Mariano Llinás
- A las 20:00, Tú me abrasas, de Matías Piñeiro (estreno).
- A las 22:00, Programa Dina & Claude Levi-Strauss. Films etnográficos realizados por Claude y Dina Lévi-Strauss entre 1935 y 1936 en una expedición antropológica al Mato Grosso. Su perspectiva científica se centra en dos grupos indígenas muy distintos, los bororo y los kadiwéu, con valiosos registros de sus tradiciones y rituales. Trabajo del ganado en el corral de una granja del sur de Mato Grosso (O
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