Guía de Arte y Cultura: semana del 27 de septiembre al 4 de octubre

Guía de Arte y Cultura: semana del 27 de septiembre al 4 de octubre

Una agenda completa y variada con propuestas culturales para disfrutar cada día Guía de Arte y Cultura: semana del 27 de septiembre al 4 de octubre PORTADA

MUESTRAS

IV Edición de la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea: Circuito Buenos Artes

Como viene ocurriendo en cada una de las ediciones de la Bienal, Buenos Aires se viste de joyería contemporánea. Distintos puntos de la ciudad muestran en simultáneo exposiciones y otras acciones asociadas a la joyería contemporánea que otorgan a nuestro trabajo una presencia y visibilidad inéditas, en una ciudad de alta circulación local y turística. La Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea es un evento único en Latinoamérica, que reúne y celebra el trabajo que artistas de todo el continente llevan adelante en el campo de la joyería de arte. Este año se lleva adelante la IV edición. En Santiago de Chile se realizará la exposición del concurso CoDevenir, el circuito de exposiciones Ruta brava (25) y las jornadas de reflexión. El circuito Joyas al Sur tendrá muestras presenciales en La Rioja, Junín y Córdoba, y el recorrido expositivo de completará con seis exposiciones solo virtuales. En este marco, el Circuito Buenos Artes mostrará doce exposiciones y un evento a lo largo de la ciudad de Buenos Aires. Distintos espacios serán sede simultánea de exposiciones y otras actividades asociadas a la joyería contemporánea que otorgan al trabajo de quienes hacen joyería de arte una presencia y visibilidad inéditas. El Circuito Buenos Artes finaliza el 8 de noviembre.

  • VIII Salón de joyería textil / Centro Argentino de Arte Textil

Exponen los finalistas de la convocatoria organizada por el Centro Argentino de Arte Textil al salón. Hasta el viernes 11 de octubre de 2024. Horarios: Lunes a viernes de 16 a 19.

* Centro Argentino de Arte Textil, en Viamonte 1728, 2.° piso, dpto. E, C. A. B. A.

  • Convivencia, cinco miradas / Map, Museo de Arte Popular José Hernández

Expone Grupo Zinc O, formado por Paula Botto Fiora, Anne Luz Castellanos, Elvira Cibotti, Giselle Lekerman y Gaby Squassini. Inauguración: jueves 12 de septiembre a las 18. Cierre: domingo 27 de octubre de 2024. Horarios: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado.

* Map, Museo de Arte Popular José Hernández, en Av. del Libertador 2373, C. A. B. A.

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  • Todos somos uno / Map, Museo de Arte Popular José Hernández

Exponen Vicky Biagiola, Marita Sario y Roxana Casale. Inauguración: jueves 12 de septiembre a las 18. Cierre: domingo 27 de octubre de 2024. Horarios: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado.

* Map, Museo de Arte Popular José Hernández, en Av. del Libertador 2373, C. A. B. A.

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  • Al hueso / Pasaje 17

Exponen: Colectivo Caracú, formado por Andrea Nosetti, Carmen Romero, Gabriela Nirino, Graciela Lescano, Hebe Argentieri, Laura Giusti, Lena Echelle, Marita Sario, Patricia Gallucci, Paula Botto Fiora, Paula Isola y Vicky Biagiola. Inauguración: martes 24 de septiembre. Cierre: jueves 31 de octubre. Horarios: martes a viernes de 14 a 19.

* Pasaje 17, Bartolomé Mitre 1559, C. A. B. A.

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  • Mundos de juego / El obrador

Exponen: Talleres de Fabiana Gadano y Mabel Pena. Inauguración: martes 24 de septiembre, de 18 a 21. Cierre: jueves 31 de octubre. Horarios: Lunes a viernes de 11 a 19.

* El obrador, Bartolomé Mitre 1670, C. A. B. A.

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  • Las formas del silencio / Galería Bs As Sur

Exponen: Adriana Gómez, Cecilia Mortola, María Eugenia Ramos, Laura Leyt y Sabina Tiemroth. Inauguración: viernes 27 de septiembre, a las 18. Cierre: viernes 25 de octubre. Horarios: Martes a viernes de 11 a 18.

* Galería Bs As Sur, Bolívar 1268, C. A. B. A.

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Estudio abierto en Hito

Guía de Arte y Cultura: semana del 27 de septiembre al 4 de octubre

El sábado 28 de septiembre se hará un estudio abierto en Hito, un galpón en Parque Patricios. Los artistas mostrarán las obras que han estado realizando y conversarán con los visitantes. Además se han programado distintas performances. La cita será desde las 12 a las 18, con entrada libre y gratuita.

Hito es un galpón donde funcionan los talleres de los artistas seleccionados de una convocatoria realizada por el Grupo Hit. Los artistas disponen de un espacio para trabajar y la suma de 500 dólares mensuales.

* Hito, en avenida Colonia 155, C. A. B. A.

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Una imagen mil palabras

50 figuras de la cultura argentina eligen su foto favorita. La muestra Una imagen mil palabras, con la curaduría del escritor, periodista y traductor Guillermo Piro, presenta a 50 figuras de la cultura argentina (escritores, músicos, fotógrafos, actores, cineastas, deportistas y dramaturgos) seleccionan su fotografía favorita y explican las razones de la elección en un audio al que puede accederse por código QR.

Una imagen mil palabras podrá visitarse hasta el 2 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13:30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos.

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Letizia Battaglia: Crónica, vida, amor

La muestra de la legendaria fotoperiodista italiana está abierta al público en la sala 13 del Centro Cultural Recoleta. Curada por el historiador y crítico de arte contemporáneo Marco Meneguzzo, y organizada en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y con el patrocinio de la Embajada de Italia, propone una selección de 89 imágenes en blanco y negro pertenecientes al Archivo Letizia Battaglia en un apasionante viaje por algunas de las obras más destacadas de la fotoperiodista siciliana.

Se puede visitar, con entrada libre y gratuita, de martes a viernes, de 13:30 a 22, y sábados, domingos y feriados, de 11:15 a 22.

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Homenaje a Liliana Porter

Nueva exposición temporal con obras de Liliana Porter dentro de la Sala Histórica, donde se rinde homenaje a los artistas que marcaron la vida del centro cultural. Tres obras cedidas por la artista y la galería Ruth Benzacar: Situación (2014, técnica mixta), Situation with Boats (2017, acrílico y assemblage sobre libro vintage) y El cautivo - díptico (1988, óleo, assamblage), se exhiben hasta el 2 de marzo de 2025 de martes a viernes de 13:30 a 22, y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22 h con entrada libre y gratuita para residentes argentinos.

* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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La letra intensa: Ejemplares dedicados

Guía de Arte y Cultura: semana del 9 al 16 de agosto

La muestra La letra intensa. Ejemplares dedicados exhibe ejemplares dedicados pertenecientes a las bibliotecas personales de figuras como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo, entre otras.

De los casi 10 mil libros dedicados que se encuentran alojados en el acervo de la Biblioteca Nacional, se realizó una selección de 70 publicaciones para esta muestra. Dedicatorias de Jorge Luis Borges a Silvina Ocampo, de Rodolfo Walsh a Arturo Jauretche, de distintos autores a Alejandra Pizarnik y de hijos de emigrantes argentinos en Tel Aviv a Evita, entre otras, son solo algunas de las que están presentes en la exposición.

La letra intensa. Ejemplares dedicados se puede hasta el 31 de octubre de 2024 de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en las salas María Elena Walsh y Leopoldo Lugones y en la Plaza del Lector Rayuela de la Biblioteca Nacional. Entrada libre y gratuita.

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Aída Carballo, una puerta abierta a lo infinito

Guía de Arte y Cultura: semana del 9 al 16 de agosto

El Museo de la Cárcova presenta Aída Carballo, una puerta abierta a lo infinito, una exposición que reúne una selección de obras y documentos representativos de su trayectoria artística y, también, de su rol docente. Aída Carballo (Buenos Aires, 1916-1985) fue conocida especialmente por el estilo único de sus grabados en los que combina elementos de la vida cotidiana con un profundo compromiso social. La exposición se organiza en tres núcleos: La Cárcova, que pone en foco su paso por la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”; El alma de la Ciudad, donde se despliegan sus modos de habitar la urbanidad que, de algún modo, quedaron plasmados en su obra y Entre las aulas y el taller, dedicado a su tarea como maestra. Grabados, dibujos, documentos, cerámicas y fotografías componen el recorrido que ofrece una visión acabada de su legado.

Abierta hasta el 27 de octubre. Días de visita: Martes a domingos de 10 a 17 h (feriados cerrado). Entrada gratuita.

* Museo de la Cárcova: Av. España 1701, CABA.

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Instantáneas en el Subte: Un viaje entre el día y la noche

Emova, empresa concesionaria de la red de Subte de Buenos Aires, presenta una exposición fotográfica donde se representan las diferentes facetas del subterráneo, enfatizando el contrapunto entre las actividades diurnas y las nocturnas. La exposición fue curada por Ana Bonelli Zapata y Cecilia Gallardo.

  • Septiembre: estación Humberto 1° – Línea H. El Subte en movimiento. El movimiento es capturado y a la vez liberado para transformarse en otras posibilidades.
  • Septiembre / octubre: estación J. M. de Rosas – Villa Urquiza – Línea B. Un día, un viaje. La fotografía es apertura, un diálogo entre los distintos tiempos que dan forma a nuestra movilidad diaria.

Disponible de lunes a domingo en horario de servicio. De acceso libre y gratuito.

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Un jardín del punto atrás, de Inés Raiteri

Guía de Arte y Cultura: semana del 20 al de 27 de septiembre

Con curaduría de Bárbara Golubicki, se exhibe en Ungallery. La magnífica muestra, que integra momentos claves de la prolífica producción de la artista, incluye textiles bordados, telas sublimadas intervenidas y sutiles papeles bordados y empapelados. En total, se exhiben más de medio centenar de obras que condensan una vida dedicada al bordado y al trabajo social.

Se puede visitar de jueves a sábados, de 14 a 18, hasta el 26 de octubre.

* Ungallery, en Ministro Brin 1335, C. A. B A.

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Nomad, de Aaron Nachtailer

Guía de Arte y Cultura: semana del 20 al de 27 de septiembre

El artista neuquino radicado en París toma la Ciudad de Buenos Aires con sus instalaciones naturales y arquitectónicas.

Museo Nacional de Bellas Artes, hasta el 7 de enero de 2025.

Centro Cultural Recoleta, hasta el 7 de enero de 2025.

Museo Larreta de Arte Español, hasta el 7 de enero de 2025.

Alianza Francesa, hasta el 14 de octubre de 2025.

Nomad, del artista Aaron Nachtailer, es más que una simple exhibición, es un recorrido que invita al espectador a descubrir diversas intervenciones site-specific que transforman espacios emblemáticos de Buenos Aires en lugares de reflexión. Las obras de Nachtailer, distribuidas en museos icónicos y espacios no convencionales como la Alianza Francesa, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Larreta, logran que la ciudad misma se convierta en parte del discurso artístico, tejiendo una narrativa donde el arte y la vida urbana se entrelazan.

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Muestras en el MACBA

El espejo y el desorden, de Natalia Cacchiarelli y Deriva utópica de Gilda Picabea

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires-Fundación Aldo Rubino presenta las exhibiciones El espejo y el desorden, de Natalia Cacchiarelli , y Deriva utópica, de Gilda Picabea, ambas con curaduría de Belén Coluccio. La programación se extiende por cuatro pisos del Museo y cuenta con más de ochenta obras. Hasta el 27 de octubre de 2024.

Se trata de dos muestras dedicadas en profundidad a la pintura de las artistas Natalia Cacchiarelli (Bahía Blanca, 1971) y Gilda Picabea (Buenos Aires, 1974) quienes, además, integran la colección permanente del MACBA. La curadora Belén Coluccio ha trabajado en una propuesta en el espacio de las salas que privilegia el protagonismo de las obras, muchas de las cuales son de producción reciente. Invitadas por la Dirección de MACBA a desarrollar un recorrido antológico por su obra, Cacchiarelli y Picabea demuestran ser artistas con trayectorias consolidadas en el oficio de la pintura. Las carreras de ambas se iniciaron a fines de los años 90 y en la actualidad se encuentran en plena expansión, con una identidad fuerte anclada en la abstracción geométrica.

* Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA)-Fundación Aldo Rubino, en Avenida San Juan 328, C. A. B. A.

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Centro Cultural Borges

El Centro Cultural Borges presenta nuevas exposiciones

Filo, de Matías Maroevic y Paulo Fast

Ambos describen con imágenes directas la cara y contracara de esa clase de noche que se oculta en los pliegues de lo cotidiano, y que solo brilla bajo luces perturbadoras e imperceptibles.

Fiel a su premisa inicial en cuanto a transitar los bordes de sentido del lenguaje fotográfico, el espacio Bokeh expone la potente obra de estos dos jóvenes artistas argentinos.

Entrada libre y gratuita. Miércoles a domingo, de 14 a 20.

* En el Espacio BOKEH (ぼけ).

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Nosotros, de Leo Vinci

Leo Vinci impregna las obras con sus vivencias. Vinci es un maestro, un maestro de artistas, un sabio -por qué no decirlo- que reúne experiencias con conocimientos y muchas historias que lo atravesaron tanto a él mismo como a sus obras. Es un memorioso que se sigue cuestionando la manera en que nos sentimos obligados a vivir. Miércoles a domingo, de 14 a 20.

* En el primer piso.

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Muestrario, de Andrés Sobrino

Una instalación que desarrolla cinco espacios a modo de capítulos que reflejan la manera en que el artista concibe sus obras. Cuatro de ellos funcionan como dispositivos o exhibidores, y el restante es un espacio abierto. Miércoles a domingo de 14 a 20. Entrada libre y gratuita.

* Espacio Borges, en el segundo piso.

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La piedra que predice, de Marcela Cabutti

La escultora argentina Marcela Cabutti exhibe un trabajo que explora la relación profunda entre el espacio, el tiempo y la intuición. Con una obra que conjuga lo artesanal con la reflexión conceptual, Cabutti invita a adentrarnos en un universo donde la piedra se convierte en un oráculo, un punto de conexión con la sabiduría ancestral y la fragilidad de la naturaleza. «La piedra que predice» es una muestra que invita a la reflexión, a la sensibilidad y a la conexión con lo esencial, a mirar más allá de la superficie, a explorar el misterio que reside en la piedra, en el espacio y en el tiempo mismo. Miércoles a domingo de 14 a 20. Entrada libre y gratuita.

* Espacio Berni.

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Foto Estudio Luisita

El documental de Sol Miraglia y Hugo Manso recupera el trabajo de una mujer injustamente dejada de lado por el circuito prestigioso de la fotografía. En un departamento ubicado sobre Avenida Corrientes (Buenos Aires), epicentro de la noche porteña en las décadas del 60 al 80, viven tres hermanas solteras de Bogotá. La menor, Luisita, armó allí un estudio fotográfico donde subían a retratarse, entre otros, artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Pepito Marrone, Libertad Lamarque, Susana Giménez y Amelita Vargas, su gran amiga. Hoy, Luisita está muy lejos del reconocimiento que debió darle su trabajo. Miércoles a domingo de 14 a 20. Entrada gratuita.

* Sala Artefacta, segundo piso.

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Secuencial, de Marcela Astorga

Secuencial es una serie de situaciones que guardan cierta relación entre sí, que se suceden una a otra. Un continuum. Se trata de un trabajo que surge a partir de la idea de que las telas o ropas que nos cubren funcionan como una membrana protectora y que, en el roce con los cuerpos, se funden en una misma vivencia dejando impresa sus huellas. Una narrativa visual en donde cada una de sus partes se asemeja. Se despliega en el espacio modelando un paisaje dramático de opacidades y transparencias, evocando arquitecturas o construcciones donde la subjetividad del espectador aporta la reflexión. En exposición. Entrada libre y gratuita.

* Octógono, segundo piso.

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OJOSCONPATAS

Diego Martínez deja fluir la imaginación a través del dibujo haciendo recortes en papel, recreando paisajes fantásticos y oníricos en espacios efímeros. El artista crea grandes estructuras elaboradas artesanalmente en papel reciclable, cargadas de sensibilidad, diseñando formas orgánicas con texturas híbridas que remiten a lo vegetal y a lo animal, que se van adaptando especialmente para su interacción en el espacio, permitiéndole jugar con lo real y surreal.

* Vidrieras CC Borges (calles Viamonte y San Martín).

* Centro Cultural Borges, Viamonte 525, C. A. B. A., de miércoles a domingo, de 14 a 20, con entrada gratuita.

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Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

  • Arte es educación: Programa de Exposiciones hasta diciembre de 2024. El Museo Moderno apuesta a una pedagogía del asombro, donde el aprendizaje va de la mano de la experimentación y el juego, al desarrollo de una experiencia concebida a partir del disfrute, la sorpresa, la curiosidad o el dolor que despiertan las obras de los grandes artistas argentinos, en la convicción de que el arte es un vehículo del conocimiento, que nos permite fomentar la observación, la interrogación y el pensamiento crítico sobre nuestra realidad y sobre nosotros mismos.
  • Moderno y MetaModerno. Una metaexposición de las colecciones del Moderno y sus 68 años de investigaciones, hasta enero de 2026. Esta ambiciosa exposición, que se despliega en tres grandes salas del Moderno, pone de relieve las importantes colecciones que conforman el patrimonio del museo y permite visualizar su crecimiento y sus procesos de investigación, materializados en exposiciones, publicaciones y acciones a lo largo de sus 68 años de existencia. En el primer piso (Salas C, E y F).
  • El aprendizaje infinito [Arte y educación] hasta el 23 de marzo de 2025. Esta exposición indaga en las relaciones entre arte y educación. Se centra en las experiencias desarrolladas en la Argentina entre los siglos XX y XXI. En la planta baja (Salas A y B).
  • Dibujar es crear mundos hasta octubre de 2024. Esta exposición reúne obras y proyectos de ocho grandes artistas expansivos de la escena argentina actual, cada uno de los cuales ha desarrollado un cuerpo importantísimo de obras, en las cuales el dibujo ha jugado y juega un rol central a la hora de articular sus muy diversas visiones sobre el mundo contemporáneo. En el segundo subsuelo (Sala I).
  • Alberto Passolini: Soñar a borbotones, hasta diciembre de 2024. Mural creado por Alberto Passolini (Buenos Aires, 1968). Este mural cumple una doble función: por un lado, da la bienvenida a los visitantes del museo, los invita a un recorrido por la historia del arte; por otro lado, conecta el hall de entrada del museo con la sala del subsuelo del museo donde se presenta la exposición colectiva Dibujar es crear mundos, en la que participa el artista. En los espacios comunes de planta baja y segundo subsuelo.
  • Javier Soria Vázquez: El acto imprevisto, hasta el 27 de octubre de 2024. Diseño museográfico: Iván Rösler. Productor: Edgar Lacombe. En el primer piso (Sala D).
  • Martín Legón: Solo las piedras recuerdan, hasta abril de 2025. Esta exposición construye un puente paradojal entre aquella educación formal profundamente analógica y la irrupción de una tecnología del saber que abre nuevos horizontes a la vez que, con su sola existencia, anuncia el final de aquel paradigma. Diseño museográfico: Iván Rösler. Curaduría: Francisco Lemus. Productora: Laura Roldán. En el segundo piso (Sala G).
  • El atardecer de los pescadores (artistas: Victoria Volpini y Delfina Estrada), hasta diciembre de 2024. Curaduría: Álvaro Rufiner. Productora: Martina Estelí Garcia. Asistentes: Carolina Favre y Nicolás Sebastián Rodríguez. En el Café Moderno.
  • Elian Chali: Plano inesperado, hasta febrero de 2050. Invitado por el Museo Moderno a desarrollar un proyecto específico para repensar la fachada del edificio, el artista argentino Elian Chali (Córdoba, 1988) propone una pintura mural y, sorpresivamente, construye un nuevo espacio en el museo. Olas rojas, amarillas y verdes a lo largo de 330 metros cuadrados hacen aparecer un plano inesperado que, curiosamente, siempre estuvo allí.

* Av. San Juan 350, CABA.

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El aprendizaje infinito: Arte y educación en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Guía de Arte y Cultura: semana del 7 al 14 de junio

La exposición colectiva otorga reconocimiento a tantos artistas maestros de Argentina. Indaga sobre la posibilidad de mejorar las formas tradicionales del sistema educativo desde las prácticas artísticas, y sobre el rol de las instituciones cuando el arte es tanto el medio como el fin. De esta manera, pone en diálogo la tradición histórica de la enseñanza de las artes y los proyectos experimentales que han tenido lugar en las últimas décadas, con el propósito de poner en el centro el aprendizaje y su capacidad infinita de generar saber.

Con curaduría de Jimena Ferreiro, en colaboración con Alfredo Aracil y la participación de artistas como Andrés Aizicovich, Diana Aisenberg, Aída Carballo, Olga y Leticia Cossettini, Marina De Caro, Mirtha Dermisache y las Jornadas del Color y la Forma, Lucas Di Pascuale, Tomás Espina, Leonel Fernández Pinola, Graciela Gutiérrez Marx, Federio Klemm, Nicolás Martella & Manuel A. Fernández, Frente de Artistas del Borda, Diego Melero, Emilio Pettoruti, Amalia Pica, Emilio Renart, Eduardo Stupía, Marta Traba y Edgardo Antonio Vigo, entre otros.

* Museo Moderno, en Av. San Juan 350, C. A. B. A.

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ARTES VISUALES en el CENTRO CULTURAL RECOLETA

Antología Flotante, nueva muestra integrada por 80 obras del artista visual Carlos Bissolino

Guía de Arte y Cultura: semana del 7 al 14 de junio

Salas 7, 8 y 9. Óleos, acrílicos, técnica mixta sobre tela, tinta sobre papel -entre otros formatos- son algunas de las piezas que reflejan el universo del artista en el que coexisten paisajes oníricos y atmosféricos de una intensa exploración técnica.

Oradaia, muestra individual de Jazmín Berakha (sala 6) con curaduría de Javier Villa

Hasta el 27 de octubre. Artista pionera de su generación en la reelaboración contemporánea de disciplinas como el bordado, el tapiz y/o el patchwork. Sus composiciones entremezclan la abstracción geométrica, la antropología y la moda para reimaginar al cuerpo y la femineidad.

* Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), CABA.

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Los museos porteños celebran la diversidad artística de Buenos Aires

Agenda 10 de mayo

-Buenos Aires Museo (Defensa 223): “Del carro al cuadro. La historia del fileteado porteño”

Muestra que homenajea al fileteado porteño y propone una revisión de su historia y realidad contemporánea. Habrá material inédito perteneciente a la colección del Museo, junto a una investigación profunda que aborda la perspectiva de género dentro de este campo. La muestra destaca la presencia de las mujeres en la práctica del fileteado contemporáneo, quienes aportan una aproximación renovadora a esta práctica artística local. Se exhibirán obras de trece artistas mujeres fileteadoras, entre las que se encuentran Cecilia Calvet, Silvia Dotta y Cynthia Laura Bravo. Además, en la sala se expondrán tablas fileteadas que fueron realizadas por artistas referentes de este género original de arte local, como León Untroib, Carlos Carboni, Andrés Vogliotti, Enrique y Alfredo Brunetti, Luis Zorz, Enrique y Martiniano Arce, entre otros. Hasta noviembre de 2024.

-Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555): “Explorando lo invisible”

Curada por Florencia Gallo, esta muestra será un recorrido por el universo sensible de la artista argentina Alejandra Stier. Para Stier, el arte es un territorio de invención y vida, donde encuentra la libertad para expresarse de manera total y auténtica. A través de sus colores y formas, saca a la luz situaciones dolorosas y de amor, invitando al público a contemplar la belleza y la complejidad de la existencia humana.

-Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373): “Hermandad”

Las hermanas Dolores y Mercedes Claver plantean una intervención conjunta en la que elaborarán un site-specific para el jardín del Museo de Arte Popular. El arte y la naturaleza se fusionan cuando las formas de las obras se contraponen a los colores de la tierra y rodeadas de árboles toman diferentes significados. El texto curatorial es realizado por Laura Batkis.

-Museo de Arte Español Enrique Larreta (Av. Juramento 2291): “Adolf Methfessel. El pintor científico”

A lo largo de su vida, Adolf Methfessel desempeñó un papel crucial como ilustrador científico. Recorrió la Argentina y, particularmente, la provincia de Misiones, donde retrató la vida de las poblaciones cainguá y los paisajes de la selva misionera. Esta exposición evidenciará la destacada labor que el artista suizo realizó en el continente sudamericano, con una selección de obras que denotan el imprescindible preciosismo y la rigurosidad en su estudio. Curada por Leontina Etchelecu, la muestra contará con acuarelas y óleos que funcionan como verdaderas “radiografías” de la selva misionera y la vida cotidiana de sus ocupantes.

- Intervenciones Mínimas III

Los artistas Jacques Bedel, María Silvia Corcuera y Catalina Chervín intervendrán el espacio de la sala Escritorio. Curada por Delfina Helguera, en esta nueva edición de Intervenciones mínimas el visitante podrá hallar piezas que remiten a temas, técnicas, materialidades y planteos visuales en relación a una colección histórica.

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“Patrimonio consentido”

A la luz de una mirada actual, se presentarán más de 40 piezas de la colección del Museo, para advertir diferentes discursos, problemáticas y debates contemporáneos. La colección, integrada por artesanías tradicionales y contemporáneas, se vincula en esta muestra con construcciones simbólicas, sentidos y emociones. Evocaciones de la memoria, historias de vida, aromas, sonidos, texturas, colores, constituirán una experiencia sensorial para los visitantes. La propuesta es percibir estas piezas con todos los sentidos. Las obras patrimoniales mostrarán diversos niveles de lectura: el del contenido y el de la materialidad.

En la Sala Anexo.

* Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373)

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“XX Salón de Arte Textil en Pequeño y Mediano Formato”

El Salón es una convocatoria anual de la que participan artistas nacionales y extranjeros, organizada por la Asociación de Amigos y el Museo. Instalado en el panorama cultural argentino, crece año a año con una alta participación de artistas y propuestas que renuevan y amplían el campo artístico y textil. El visitante encontrará en las obras seleccionadas y premiadas un universo diverso de técnicas que combinan lo tradicional con lo experimental y materiales orgánicos, inorgánicos o sintéticos y que son, en su conjunto, un muestrario de texturas, volumen y color. El jurado estuvo conformado por Stella Carone, Berta Teglio y Ana Zlatkes.

* Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373)

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“Señales de América. El legado contemporáneo de nuestros ancestros”

La exposición surge de una extensa investigación del artista argentino Pablo Madrid, quien ha realizado un estudio sobre el arte latinoamericano, profundizando en Argentina, Chile,

Bolivia y Perú. Y se materializa en un proceso creativo con obras que combinan materiales y técnicas tradicionales, recuperadas como novedosas, síntesis de la cosmovisión de los pueblos americanos. En este repertorio artístico contemporáneo prevalece el valor de la transmisión oral de saberes ancestrales, ritos y ceremonias presentes en el mundo andino. En esta línea reflexionan también, y con un lenguaje propio, las artistas invitadas Elsa Mareque y M. Viviana Paz, en pintura y técnica mixta. Sus obras se amalgaman en el itinerario visual y sensorial que propone Pablo Madrid. Además, la muestra homenajea a Alfredo Yacussi (1941-1996), gran referente plástico comprometido con el legado ancestral, cuya colección forma parte del patrimonio del Museo Perlotti.

* Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644)

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ESTE ES MI LUGAR. VIDEOARTE CONTEMPORÁNEO ARGENTINO

Este es mi lugar. Videoarte contemporáneo argentino es un recorrido por las diversas manifestaciones e investigaciones de la escena actual del videoarte, en las que se problematiza el territorio, el origen, y el lugar.

Con curaduría de Rodrigo Alonso, la exposición reúne artistas que indagan en los incomparables paisajes de la vasta geografía argentina con el fin de activar poéticamente aquello que los hace lugares significativos. En sus trabajos palpitan las bellezas y tensiones, actualidades y potencialidades de terrenos cargados de elocuencia y sensibilidad.

Curador: Rodrigo Alonso

Salas 203, 204, 205 y 206 - 2do piso. Sarmiento 151

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Planeta Gasalla

Agenda 12 de abril

Por primera vez, un espacio expositivo rinde homenaje a Antonio Gasalla para explorar los trazos más visuales de su humor tan gracioso como oscuro. La muestra recorre los grandes éxitos de sus entrañables y, recupera momentos poco conocidos de un Gasalla que transitó por el off, el pop art y el Di Tella. El desafío fue perderse en la parábola del artista de sótano que alcanzó el mayor éxito en el Maipo y luego en la televisión, recogiendo su lenguaje repleto de texturas, de maquillaje y de estereotipos propios y extravagantes de nuestra cultura argentina.

Hasta el 22 de diciembre en el sexto piso.

De miércoles a domingos de 14 a 20.

*Palacio Libertad. Sarmiento 151, C. A. B. A.

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Parque de la Memoria

El Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado presenta: Lotty Rosenfeld. Entrecruces de la Memoria 1979-2020, con curaduría de Nelly Richard e investigación de Mariaris Flores (Chile) y Lo que puede un cuerpo, de Tamara Grinberg y con curaduría de Cecilia Nisembaum.

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Quién soy después del miedo

Agenda 31 de mayo

De Antonella Agesta, en Ungallery, la gran galería de La Boca que ocupa un antiguo depósito naval. En esta ocasión, la muestra es un proyecto colaborativo con la galería Grasa: ambas se unieron para exhibir las imperdibles obras de Agesta, quien reside en París.

Con sus óleos, la artista representa aspectos de nuestra Argentina desde un mundo fabuloso, onírico y ligado a su propia vida de migrante. Con sutileza, toma elementos del realismo mágico latinoamericano y alude a temas sociales ríspidos y a otros más personales.

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En el Museo de la Historia del Traje

El Museo invita a participar de las actividades del mes orientadas a conocer acerca de la historia y el presente en la confección de textiles teniendo en cuenta su contexto social, cultural y político. Además, podés recorrer MODALIA, una plataforma virtual que pone en diálogo los accesorios y las piezas textiles que se encuentran en los museos argentinos.

El Museo de la Historia del Traje está conformado por más de 9000 piezas -entre vestidos, pantalones, calzados, objetos de uso cotidiano, fotografías, molderías y otros materiales gráficos vinculados a la moda- que van desde el siglo XVIII hasta la década de 1980.

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MÚSICA

Aurora, la gran ópera compuesta por Héctor Panizza, sube a escena luego de 25 años

Esta nueva producción del Teatro Colón será protagonizada íntegramente por artistas argentinos bajo la dirección de escena de Betty Gambartes, la dirección musical de Ulises Maino y la escenografía y el vestuario de Graciela Galán.

A partir del martes 24 de septiembre a las 20:00 horas, y luego de 25 años, vuelve al escenario del Teatro Colón Aurora, la ópera de Héctor Panizza con la dirección musical de Ulises Maino, al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón y dirección escénica de Betty Gambartes.

Esta versión se presentará con cuatro funciones los días martes 24 y jueves 26 de septiembre a las 20:00 horas, domingo 29 de septiembre a las 17:00 horas y martes 1 de octubre a las 20:00 horas.

Las entradas ya están a la venta en www.teatrocolon.org.ar y en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábados de 9:00 a 20:00 horas y domingos de 9:00 a 17:00 horas.

Programa

Ópera en tres actos (1908)

Música de Héctor Panizza y libreto de Luigi Illica

Nueva Producción Teatro Colón

Dirección Musical: Ulises Maino

Dirección de Escena: Betty Gambartes

Escenografía y Vestuario: Graciela Galán

Iluminación: Roberto Traferri

Diseño de Video: Rodrigo Vila y Pablo Margiotta

Asistente de Dirección de Escena: Diego Avalos y Marlon Zé

Asistentes de Escenografía: Mariela Solari Bartolomei y Rodrigo Fernando

Asistente de Vestuario: Maria Cristina Tavano

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro Estable del Teatro Colón, director: Miguel Martínez.

* Teatro Colón, Tucumán 1171, C.A.B.A.

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En el Centro Cultural Recoleta

En el mes de la primavera, el Centro Cultural Recoleta estrena nuevo un nuevo ciclo de música clásica titulado Proust Músico y otro, Raíces, con referentes de la música popular y nuevas sonoridades del universo del folklore. La entrada es libre y sin costo para residentes argentinos.

CICLO PROUST MÚSICO

  • Sábado 28 de septiembre, a las 18, en la Capilla

Victor Torres y Mariano Manzanelli: el reconocido barítono Victor Torres junto al pianista Mariano Mannzanelli ilustrarán musicalmente la conferencia concierto que ofrecerá el ensayista, crítico y traductor Pablo Gianera sobre Proust Músico. Programa: Chansons grises, “D’une prison”, “L’enamourée”, de Reynaldo Hahn.

CICLO ANTIDOMINGOS EN EL RECOLETA

  • Domingo 29 de septiembre, a las 18, en la Capilla

Fernanda González (piano) presenta Las fases de la noche. Tomando la temática de la noche como hilo conductor y buscando propiciar el diálogo entre músicas de diferentes épocas y compositores, en este recital la artista interpretará tres obras emblemáticas del repertorio pianístico: «Harmonies du soir», el onceavo de los Études d’exécution transcendante S.139 de Franz Liszt, «Gaspard de la nuit» de Maurice Ravel y «Las fases de la noche» del compositor argentino Gerardo Gandini.

CICLO RAICES

  • Viernes 27 de septiembre, a las 20, en la Capilla

Triada: Sol Bardi es cantautora y presenta su nuevo material “Hacia tu mar” en formato de trío con la pianista y cantante Giuliana Sosa y la cellista Titi Chiappero.El show invita al público a emprender un viaje por composiciones originales, sonidos latinoamericanos, folclóricos y populares.

* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, C. A. B. A.

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FACAFF 6

Guía de Arte y Cultura: semana del 30 de agosto al 6 de septiembre

Sexta edición del multitudinario encuentro de más de 60 agrupaciones que ofrecen una mirada innovadora del tango actual. El FACAFF tendrá lugar durante el mes de septiembre en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF). Inauguración: viernes 6 de septiembre. Entradas populares desde $6000 en efectivo en boletería del club o por TicketHoy. Promociones 2x1 para estudiantes y jubilados. Transmitirá en vivo: Radio CAFF( www.radiocaff.com.ar )

El FACAFF (Familia del Club Atlético Fernández Fierro) es un festival cultural autogestivo que concentra artistas de diferentes disciplinas unidos por un lenguaje común: el tango actual, vivo, alejado de los estereotipos y de la mirada for-export. Luego de cinco exitosas ediciones que tuvieron gran afluencia de público e importante repercusión de prensa, se lanza la sexta edición de esta cumbre del tango de hoy, el FACAFF 6, que este año tendrá importantes acontecimientos: la presentación oficial de Basta, el nuevo álbum de la Fernández Fierro (más data en: www.caff.ar/shows/687) ; la presentación de Retrato del Aire, nuevo disco de Pablo Jaurena en el marco del II Festival del Bandoneón “Osvaldo Ruggiero”, donde también Daniel Ruggiero presentará a la Piazzolla Orquesta. Asimismo, la banda icónica de tango Buenos Aires Negro de Hugo “Peche” Estévez presentará su disco inédito grabado en vivo en el auditorio de Radio Nacional en 2006. Músicos de la agrupación, en diálogo con el historiador Matías Mauricio recorrerán sus creaciones, su historia, su legado.

Programación:

  • Viernes 27 de septiembre
  1. GABRIELA NOVARO
  2. VERONICA BELLINI presenta LA CANCION DE LAS POETAS
  3. CHIFLADAS / FLOR COZZANI
  4. CAMILA ARRIVA QUINTETO
  • Sábado 28 de septiembre
  1. ALEX MUSATOV
  2. DUO PEDRETTI BERGESIO
  3. ANA PATANE

Se solicita concurrir con un alimento no perecedero para donar a comedores. Entradas a partir de $6000. Se pueden abonar en boletería del CAFF y en TicketHoy. Descuentos a estudiantes y jubilados.

* CAFF, Bustamante 772, CABA.

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Memoria adentro, Homenaje a Raúl Carnota, con Marina Cavalletti y Francisco Picone

Guía de Arte y Cultura: semana del 27 de septiembre al 4 de octubre

El viernes 27 de septiembre se cumplen diez años de la partida física de Raúl Carnota, un creador único que revolucionó la música popular argentina con cada una de sus múltiples composiciones. Por eso, la cantante y compositora Marina Cavalletti gestó el encuentro denominado Memoria adentro. El nombre se toma del segundo disco del trovador, editado en 1984, que contiene una milonga homónima. La reunión servirá para recordar a uno de los grandes referentes de la cultura argentina. La vocalista y productora del proyecto no estará sola en el escenario: el guitarrista Francisco Picone versionará la profundidad de Carnota en la guitarra. Viernes 27 de septiembre a las 21. Anticipadas: $7000 Puerta: $8000 Reservas: Instagram @cantantemarina

* Je suis Lacan, en Balcarce 749, C. A. B. A.

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DANZA

Nuevos estrenos en Fundación Cazadores: La danza rota, de Ailo y Potencial de acción

Guía de Arte y Cultura: semana del 6 al de 13 de septiembre INTERIOR

Fundación Cazadores presenta los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria anual abierta para estrenos en su sala _lado b, donde se exhiben propuestas escénicas inéditas de teatro, danza, performance o cruces interdisciplinarios que buscan mover a las y los artistas de sus prácticas habituales o conocidas.

Las obras seleccionadas son proyectos en un último estadio de desarrollo, que transitan en _lado b la culminación y consolidación de su trabajo y sus exploraciones, el montaje y su estreno: el primer encuentro con el público.

La danza rota, de Ailo y Potencial de acción tienen funciones el sábado 21 de septiembre, y el domingo 29 de septiembre a las 20.

Las entradas para las obras de _lado b se pueden adquirir por Alternativa Teatral e incluyen una consumición, para compartir entre amigos y en un momento de intercambio con los artistas una vez finalizada la función, en el patio de Cazadores.

* Fundación Cazadores, Villarroel 1440 , C. A. B. A.

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El Centro de Experimentación del Teatro Colón presenta la trilogía de obras de danza Solos Extr3mos

Guía de Arte y Cultura: semana del 20 al de 27 de septiembre

El Centro de Experimentación del Teatro Colón, cuya directora es Diana Theocharidis presenta la trilogía de obras de danza Solos Extr3mos del coreógrafo y compositor escocés Billy Cowie, interpretadas por la bailarina Luciana Croatto. Los textos y las músicas son composiciones originales de Billy Cowie. Las piezas coreográficas son La mujer también en casa, De lo alto de altos edificios y Amor inquieto (nueva creación). En cada una de ellas se combinan danza en vivo, música, textos y proyecciones.

Solos Extr3mos está compuesta por tres solos independientes entre ellos; dos de los solos La mujer también en casa, De lo alto de altos edificios fueron estrenados en Madrid en 2020 y Amor inquieto, aún sin estrenar, ha sido creado en 2023 en el espacio de residencias de creación Casa Parque en Ituzaingó, Buenos Aires, dirigido por Ladys González.

Función estreno: jueves 26 de septiembre, 20:00 horas. La próximas funciones serán el viernes 27 y sábado 28 de septiembre a las 20:00 horas y el domingo 29 de septiembre a las 17:00 horas.

* Centro de Experimentación del Teatro Colón, en Viamonte 1168, CABA.

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TEATRO

Jardín fantástico, Agostina Luz López

Por cinco únicas funciones vuelve esta obra tan especial. Un grupo de adolescentes decide dejar de lado sus familias para reunirse en una casa-jardín con el fin de inventar y experimentar una nueva forma de vivir juntas.

Jardín fantástico es una escritura en voz alta de este grupo de estudio, un diario íntimo colectivo donde se postulan pensamientos adolescentes sobre qué es la amistad, la familia y el amor.

Una instalación en un espacio real que utiliza la fantasía para ensayar nuevas realidades que se proponen como alternativas frente a este mundo herido.

Reestreno, domingo 6 de octubre, a las las 18 horas Funciones: sábado 12 de octubre; sábado 19 de octubre; miércoles 23 de octubre y sábado 26 de octubre, a las 18.30. Se suspende por lluvia.

* Zelaya, en Zelaya 3134, C. A. B. A.

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ATRÁS DE ESTAS NUBES ESTÁN LAS ESTRELLAS, de Jimena Repetto

En El ombú, un pueblo de la pampa argentina, la joven Luisa es verdulera de día y poeta de noche. Leguizamón, bordeando los setenta años, ha sido un escritor aclamado, de una fama casi perdida, que vive refugiado en su departamento porteño. A partir del hallazgo de un libro flotando tras una inundación, casi por azar, en el pueblo de Luisa organizan un festival en honor al escritor: el “Festival Poético Leguizamón”, con la presencia del mismísimo poeta laureado. Y deciden hacerlo al aire libre. La tormenta de Santa Rosa llega antes de tiempo, el festival se muda a las corridas al polideportivo del pueblo, pero la silla de ruedas de Leguizamón se estanca en el barro. Luisa y Leguizamón, atrapados bajo un gazebo esperando que alguien los rescate, se encuentran en un tiempo suspendido y puro, donde lo trágico da pie a una aparición brillante en el medio de la noche mojada.

Domingos a las 20 horas, entradas por Alternativa teatral. Únicas funciones, septiembre.

* El Excéntrico de la 18, en Lerma 420, CABA.

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El Bambi, de Nicolás Tete

Guía de Arte y Cultura: semana del 6 al de 13 de septiembre INTERIOR

Cansado de los vínculos con chicos de su edad y aburrido de su vida en general, un estudiante de clase media, recién llegado a Buenos Aires, comienza a salir con hombres mayores a cambio de regalos. Los regalos se vuelven cada vez más costosos y su vida va cambiando. Ahora, muchos años después, antes de que toda su vida cambie, él comienza a rememorar su historia, sus vínculos, sus amores, pero principalmente como llegó a conocer a su gran amor. Un encuentro con su yo del pasado, un volver a conocerse.

Protagonizada por Luciano Andrea y Franco Micheltorena, dirigida y escrita por Nicolás Teté. Entradas por Alternativa Teatral.

* Teatro ÑaCa, Julián Álvarez 924, C. A. B. A.

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Nuevos estrenos en Fundación Cazadores: Todos los días se pierde el fuego, de Ilenia Contín, dirigida por Denisse Van Der Ploeg.

Fundación Cazadores presenta los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria anual abierta para estrenos en su sala _lado b, donde se exhiben propuestas escénicas inéditas de teatro, danza, performance o cruces interdisciplinarios que buscan mover a las y los artistas de sus prácticas habituales o conocidas. Las obras seleccionadas son proyectos en un último estadio de desarrollo, que transitan en _lado b la culminación y consolidación de su trabajo y sus exploraciones, el montaje y su estreno: el primer encuentro con el público.

Todos los días se pierde el fuego, de Ilenia Contín, dirigida por Denisse Van Der Ploeg tienen funciones los viernes 27 de septiembre, 4, 11 y 18 de octubre, a las 21:30 hs. En la obra, un grupo de amigos atraviesa rupturas, frustraciones y deseos, y soporta el miedo a lo que parece que va a durar para siempre y a lo que, de un segundo a otro, se autodestruye. Todos los días se pierde el fuego reconstruye los acontecimientos previos a una ruptura vincular, como si fuera la subjetividad de alguien que sobreanaliza un hecho, retrocediendo en el tiempo y viajando por diferentes voces: situaciones de la vida real, conversaciones aparentemente aleatorias, chats almacenados, narraciones sobre los demás, pensamientos y fantasías no realizadas. Al hacerlo, termina exponiendo mucho más que esa ruptura: la crisis de la adultez sin estabilidad, el universo comunicacional de una generación atravesada por lo virtual, la sobre estimulación del individuo, los duelos, las ansias, la demanda y el desánimo, las emociones frágiles y altamente combustibles.

Las entradas para las obras de _lado b se pueden adquirir por Alternativa Teatral e incluyen una consumición, para compartir entre amigos y en un momento de intercambio con los artistas una vez finalizada la función, en el patio de Cazadores.

* Fundación Cazadores, Villarroel 1440 , C. A. B. A.

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Intemperie o el mundo a través de las flores

Luego de una temporada en el Teatro Beckett, Intemperie o el mundo a través de las flores, la pieza de Romina Oslé, creada a partir de Mateo y Stéfano de Armando Discépolo, vuelve a la cartelera porteña, ahora en el mítico Teatro Payró.

Intemperie o el mundo a través de las flores es una explosión poética. Intensa y bella; dolorosa y cruel. Emerge del universo discepoliano y lo estalla. Siete personajes en una carreta encallada, una música concertista que aparece en la oscuridad y un clima, donde lo grotesco y lo onírico confluyen.

Nueva temporada en el Payró: jueves 26 de septiembre a las 20.30 y los jueves 3 y 10 de octubre a las 20.30.

* Teatro Payró, en San Martín 766, CABA.

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La celebración, una comedia para los que vendrán,de Juano Villafañe y Manuel Santos Iñurrieta

Guía de Arte y Cultura: semana del 27 de septiembre al 4 de octubre

Una comedia cargada de humor y poesía, que en tono festivo nos sumerge en un encuentro entre amigos, que debe iniciarse una vez que lleguen todos los invitados. La celebración, como su nombre lo indica, es un homenaje y una invitación al encuentro festivo – reflexivo. Es un llamado a recuperar esas reuniones, sin la tiranía del reloj, sobre arte, política, la vida, los oficios y los sueños.

La celebración podrá verse en la Sala Solidaridad del Centro Cultural Floreal Gorini, a partir del viernes 27 de septiembre, todos los viernes a las 20. Funciones: viernes de octubre y noviembre a las 20.

Un elenco conformado por Irene Almus, Eduardo Calvo, Alfredo Castellani, Diana Kamen, Sergio Lumbardini y la música Martina Greiner, bajo la dirección de Manuel Santos Iñurrieta, son los protagonistas de esta celebración. Las y los esperamos para celebrar la amistad, el encuentro y las utopías.

* Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, C. A. B. A.

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Para partir, de Ignacio Sánchez Mestre

Guía de Arte y Cultura: semana del 30 de agosto al 6 de septiembre

Para partir, obra escrita y dirigida por Ignacio Sánchez Mestre con funciones durante los martes de septiembre y octubre.

Interpretada por un elenco de lujo: Mara Bestelli, Mónica Raiola, Luciano Suardi, Daniela Korovsky, Pilar Mestre, Andy Pruss y Sofia Saborido, la pieza indaga sobre la pérdida de uno de los miembros centrales de una familia y en cómo los familiares que quedan enfrentan las historias y creencias que orbitan en torno a esa ausencia, desencadenando una serie de situaciones conmovedoras. Esta historia mágica, se despliega en un paisaje costero envuelto en niebla, donde los roles se invierten: el que ha partido se convierte en el gran anfitrión que no dejó un solo detalle al azar. Paradójicamente, la presencia más potente es la de quien ya no está.

Funciones: Martes de octubre a las 20. Localidades $16.000 disponibles en la boletería o en la web del teatro Astros.

* Teatro Astros, en Av. Corrientes 746, C. A. B. A.

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Ceremonia, Circo Negro

Guía de Arte y Cultura: semana del 6 al de 13 de septiembre INTERIOR

El Club de Trapecistas cumple veinte años como espacio de experimentación, formación y entrenamiento en técnicas de acrobacia aérea, fusionando distintos lenguajes expresivos y técnicos. El espacio ubicado en las inmediaciones del Parque Centenario actualmente es referente mundial como escuela y espacio del circo contemporáneo. A lo largo de estas dos décadas ha sido lugar de creación y gestación de premiados espectáculos teatrales, de circo y musicales.

Funciones: septiembre y octubre, sábados a las 21 y domingos a las 20. Entradas: $9000 / estud. y jub. $7000. Reservas: por Alternativateatral.com.

* Club de los Trapecistas, en Ferrari 252, C. A. B. A.

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La negación de la negación: Una hermenéutica chejoviana, de Marcelo Savignone

Guía de Arte y Cultura: semana del 30 de agosto al 6 de septiembre

Funciones: martes y sábados a las 20 hs.

Un teatro dentro del propio teatro. Una narración que sabe ser ficción y que se aleja de cualquier intento de verdad. La interpretación como un ejercicio de la historia, que desde Nietzsche hasta nuestros días ha dado cuenta de que ya no hay hecho solo interpretaciones.

* Belisario Club de Cultura, en Av. Corrientes 1624, C. A. B. A.

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Habitar un pájaro (o la metamorfosis del Sr. López)

Guía de Arte y Cultura: semana del 23 al 30 de agosto
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Obra con coreografía y dirección general de Gustavo Friedenberg en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación.

Ganadora del Programa Iberescena en la línea de coproducción internacional, la obra está inspirada en el cuento “La metamorfosis del Sr. López” del dramaturgo español Rubén Pérez Pombo (Premio Xuventude Crea 2015, Galicia) y explora las posibilidades narrativas y poéticas de la danza en su encuentro con los títeres y el teatro de objetos.

Habitar un pájaro (o La metamorfosis del Sr. López) se puede ver los jueves de septiembre a las 20:30. Localidades: $8.000 disponibles en boletería del teatro o en Alternativa.

* Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación: Avenida Corrientes 1543, CABA.

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Perplejo, de Marius von Mayenburg

Guía de Arte y Cultura: semana del 16 al 22 de agosto INTERIOR

Todos los viernes y sábados a las 21, se presenta la obra Perplejo, en la sala 3 del Centro Cultural San Martín. Las entradas pueden adquirirse personalmente en las boleterías o de manera online en entradasba.buenosaires.gob.ar .

El texto es de Marius von Mayenburg, y está protagonizada por Ceci Cavallero, Pablo Cusenza, Guillermo Mariscal, Tona Passarelli, con la dirección de Pablo Cusenza y Guillermo Mariscal. El diseño de escenografía es de Lara Stilstein, diseño de vestuario de Tona Passarelli, diseño de iluminación a cargo de José Binetti y música original de Alessio Tiracchia y Hernán Vaché.

Viernes y sábados a las 21 hs.

* Sala 3 del Centro Cultural San Martín, Paraná 310 (esquina Sarmiento), C.A.B.A.

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Las criadas, de Jean Genet

Guía de Arte y Cultura: semana del 16 al 22 de agosto INTERIOR

En esta puesta, está dirigida por Darío Serantes, y se presenta los viernes a las 22. Las entradas se consiguen a través de Alternativa.

Juego de roles, ceremonia secreta, perversa. Clara y Solange van hasta el límite y más allá, son capaces de todo, ellas creen. Ritual diabólico, preparadas para el crimen, adoran a la Señora, la envidian, husmean en sus cosas, como perras en celo, como huérfanas vagando por las calles, sin nada. Sólo con su odio. Mientras tanto, la Señora se luce, se pavonea, disfruta del dolor ajeno, goza con la tortura, resplandece con su risotada de triunfo. Quererse en la esclavitud no es quererse.

Funciones: Viernes a las 22. Hasta fines de octubre.

* Teatro Ítaca Complejo Teatral, en Humahuaca 4027, CABA.

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Felices Fiestas, Reina

Con dramaturgia de Marcelo Saltal y dirección de Gustavo Reverdito se presenta los domingos a las 18.

Felices Fiestas, Reina sucede durante las horas de verano cercanas a las fiestas en algún lugar del interior del país. Allí se desencadenan los conflictos en los vínculos entre una madre y su hijo; una nieta, hasta ese momento desconocida, que acaba de llegar; el recuerdo de su marido ya muerto y un amor oculto que lucha por salir a la luz.

* Teatro Payró - San Martín 766, C. A. B. A.

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Suipacha y Viamonte

Guía de Arte y Cultura: semana del 19 al 26 de julio

Una familia de pasar holgado sufre un revés económico y se ve obligada a mudarse a una propiedad que conserva de sus ancestros en el Microcentro porteño. Supo ser esplendorosa –una gran casa con jardín, varios pisos, ascensor–. Ahora está muy venida a menos, encajonada entre torres vidriadas y maxikioscos. Es verano, las olas de calor ya son la norma. Afuera se oyen bombos, protestas por los cortes de luz, manifestaciones. Todo se cae a pedazos.

Dramaturgia y dirección: Cynthia Smart. Actúan: María Canale, María Cottet, Olivia Daiez, María Mayol, Nacho Miguens, Celeste Pierri, Agustín Scalise.

Hasta el 18 de octubre de 2024.

* ESPACIO CALLEJÓN, Humahuaca 3759, CABA.

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VIEJOS LAURELES, de Cristina Sisca

Guía de Arte y Cultura: semana del 2 al 9 de agosto

¿Cómo contar la historia de los desafortunados, los ignorados de la escena nacional?

Actúan: Victor Anakarato, Hugo Mouján, Mirta Seijo. Sábados a las 18. Entradas por Alternativa Teatral.

Viejos laureles intenta recordar y homenajear a los anónimos actores y actrices que alguna vez integraron elencos teatrales y radiales desempeñando pequeños papeles, filmaron alguna lejana película como extras y siempre soñaron con figurar en las marquesinas, pero nunca vieron consumado ese deseo.

Se trata de la historia íntima de Cecilia, Enrique y Pascual, plena de deseos y decepciones, de culpas y arrepentimientos. Sólo el amor y la fe en sus sueños les permitirán seguir más allá del tiempo para brindar por los laureles conseguidos a lo largo de sus dilatadas y grises carreras.

Crónica de eternos figurantes, no triste, sino nostálgica, enérgicamente orgullosa, que transcurre entre entrañables recuerdos e irremediables desmemorias.

* Teatro del Pueblo, en Lavalle 3636, C. A. B. A.

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COLECTIVO, de Laura Fernández

Guía de Arte y Cultura: semana del 2 al 9 de agosto

Se presenta los domingos a las 20 hs., co

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

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