“Ha insistido mucho en jugar por Chile”: cómo la Roja conoció a Ulises Ortegoza, el llamado de emergencia de Gareca

“Ha insistido mucho en jugar por Chile”: cómo la Roja conoció a Ulises Ortegoza, el llamado de emergencia de Gareca

El 27 de septiembre, horas antes de que Ricardo Gareca diera a conocer el listado para los cruciales partidos de la Selección frente a Brasil y Colombia, Andrés Fassi, el presidente de Talleres, había sido elocuente en la recomendación respecto de Ulises Ortegoza, el volante de su escuadra que, en su propia versión, estaba en el radar de la Roja. “Es el mejor volante mixto del fútbol argentino”, declaró el dirigente a El Deportivo. Además, certificó que el cuerpo técnico de la Roja lo estaba siguiendo y no ahorró consideraciones respecto de que un eventual llamado a la Roja haría justicia a su rendimiento. “Lo quieren. Veremos. Lo merece”, sentenció.

Finalmente, Ortegoza no figuró en el listado, al que ahora entra de emergencia, por la lesión que sufrió Marcelino Núñez, aunque, en teoría, el Tigre y su staff deberían conocer de sobra sus virtudes y debilidades: le habían incluido en el listado preliminar para la Copa América que se disputó en Estados Unidos. Finalmente, eso sí, no figuró entre los 26 jugadores que participaron en el certamen continental. En La Ciudad de Las Campanas les costó explicárselo.

Números y recomendación

A los 28 años, Ortegoza atraviesa por el momento de su carrera. En la T, es titular indiscutido. En la actual temporada, ha disputado 30 encuentros entre la Copa de la Liga, la Liga Profesional, la Copa Argentina y la Libertadores, de los cuales fue titular en 21, lo que resume la consideración de la que goza en la escuadra que dirige Alexander Medina, con la que viene de igualar en blanco en el duelo ante Belgrano, uno de los clásicos locales. El mediocampista llegó al club en 2022, proveniente de Gimnasia, de Mendoza. Antes había militado en Los Andes. Con su actual camiseta suma 86 presencias, un gol y dos asistencias.

En la prensa cordobesa destacan su movilidad. “Es un volante que está, permanentemente, defendiendo y atacando. Tiene mucha llegada al área, también. Cuenta con un buen remate de media distancia”, describe Martín Campillay, quien cubre el acontecer del club para radio Showsport. Sin embargo, el profesional lanza una alerta. “Ahora está en una especie de bajón futbolístico. Está intentando salir”, sostiene. Sin embargo, de inmediato, avala sus fortalezas. “Es un jugador con mucha continuidad. Ha crecido mucho en Talleres. Tiene quite, buen juego ofensivo. Es un jugador que le puede llegar a servir a Gareca”, sostiene.

Ulises Ortegoza, en un partido de Talleres. (Foto: @uliiortegoza10 / Instagram).

La detección y el Zoom

En Juan Pinto Durán quien primero se enteró de su elegibilidad no fue Gareca, sino su antecesor, Eduardo Berizzo. El Toto estaba detrás de la pista de otro jugador nacido en Argentina, pero con lazos que le permitirían vestir la Roja: Matías Catalán. Fue en ese contexto que Silvia Latoff, la representante del futbolista, le sugirió que le tuviera en cuenta. Había un factor clave: la determinación absoluta de Ortegoza de defender a la Roja. Con ese impulso, en Quilín comenzaron las gestiones para obtener la nacionalización. La tarea la encabezó Rodrigo Robles, quien ocupaba la gerencia de Selecciones. “Insistía en jugar por Chile, siempre preguntaba por la posibilidad de estar en el proceso”, dicen desde Quilín.

El mediocampista nació en San Nicolás de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires. Su vínculo con Chile está dado por su abuela paterna. Desde el punto de vista legal, no había razón alguna para no acometer el trámite que, además, se resolvería con rapidez.

Hubo otro actor fundamental: en el círculo íntimo de Ortegoza sitúan a Catalán como el principal aval para que Gareca, finalmente, diera el paso de tener al volante en cuenta para una potencial convocatoria. “Cuando lo llaman a la Selección, es Matías el que pasa el aviso de que Ortegoza podía jugar por Chile”, explican.

Con la condición de chileno en la mano, Ortegoza sostuvo acercamientos concretos con el cuerpo técnico de la Roja. De hecho, en su momento, en el entorno de la Roja precisaron que el propio Gareca se había contactado con el jugador a través de Zoom para manifestarle que le tendría en sus planes. En esos diálogos, vía Zoom, el volante le manifestó al entrenador su disponibilidad para defender a la Selección. Ahora, la decisión residía en Gareca.

El alcotest positivo

La actualidad de Ortegoza, eso sí, está salpicada por un incidente extrafutbolístico. Hace dos semanas, el futbolista protagonizó una situación extradeportiva: fue detenido por la Policía Caminera trasandina en la madrugada del martes 17, cerca de las 2.30. Según reportes periodísticos, conducía una camioneta Volkswagen Amarok.

Ulises Ortegoza, contra River Plate (Foto: @uliiortegoza10/ Instagram).

La alcoholemia había marcado 0,41 gramos de alcohol por litro de sangre, según informó el sitio El Doce.tv. En Córdoba, hay una regla clara: tolerancia cero para el alcohol en sangre en rutas. La avenida Circunvalación, donde fue controlado Ortegoza, como una ruta nacional, se considera en la normativa.

A Ortegoza se le cursó la correspondiente infracción. Se le condenó a pagar 50 Unidades Económicas Municipales, el equivalente a $ 400 mil pesos chilenos.

En diciembre de 2023, Ortegoza había sufrido por una situación extradeportiva: su abuelo, de 67 años, fue asesinado a puñaladas. “Descansá en paz viejito. Te amo pa. Se hará justicia”, escribió, entonces, el futbolista en sus redes sociales. El crimen se produjo en el marco de una discusión. “En una de las habitaciones de una vivienda ubicada en la calle Otero (cerca del cruce con Molina), que alquilaban de forma particular en San Nicolás. Después de haber protagonizado una gresca que incluyó insultos y gritos, la víctima fue descubierta por efectivos policiales de la Comisaría 3° luego de un llamado al 911″, consignó Infobae.

Sigue en El Deportivo

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario