“Ha sido un año duro, el peor que ha tenido el Poder Judicial”: la íntima reflexión de la vocera de la Corte Suprema
- 16 Horas, 11 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
“Ha sido un año duro, el peor que ha tenido el Poder Judicial”: la íntima reflexión de la vocera de la Corte Suprema
La vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, realizó una reflexión de las situaciones que marcaron el año en el máximo tribunal. En ese sentido, recordó los libelos acusatorios que se levantaron contra los exmagistrados Sergio Muñoz y Ángela Vivanco.
“Ha sido un año duro, a lo mejor el peor que ha tenido que vivir el Poder Judicial y la Corte Suprema en sus más de 200 años de existencia”, comenzó diciendo Melo.
“Y esto ha sido un tema que nos afectó a los ministros, porque no es bueno estar en la palestra siendo cuestionados por distintos aspectos o algunas situaciones que se hayan planteado. Por supuesto que nos afecta que hayamos tenido dos ministros que han tenido que salir por acusaciones constitucionales y por un sumario, un cuaderno de remoción que se abrió acá en la Corte Suprema, pero también debo reconocer que eso nos ha servido”, aseguró.
En esa línea, agregó: “Hemos salido más fortalecidos en cuanto a adoptar algunos criterios y desarrollar algunos procedimientos internos que nos permitan prevenir o evitar que en el futuro puedan ocurrir algunas situaciones como las que se nos ha cuestionado este año”.
Dicho eso, la vocera del máximo tribunal también quiso hacer presente que “hay que sacar enseñanzas de todo lo vivido, como en cualquier aspecto de la vida, pero como les digo, fortalecidos y con un desafío hacia el futuro de proyectarnos y dar un servicio judicial acorde a las necesidades de la gente”.
Las medidas de la Suprema
En medio del balance negativo, la vocera detalló las medidas que estás adoptando en el máximo tribunal tras el caso de Ángela Vivanco y las redes para incidir en nombramientos que develaron las conversaciones de Luis Hermosilla. Entre ellas, está la creación de una comisión de ética con carácter “consultivo y no sancionatorio”.
“Por lo tanto, la idea es que este esté compuesto por personas no solamente del Poder Judicial, sino que también se puede invitar a externos que sean expertos en la materia”.
Y explicó que “en una primera etapa va a estar destinada al escalafón primario, o sea, jueces, relatores, ministros, por supuesto, de Corte de Apelación y Corte Suprema, y luego va a tener la finalidad de ser más bien consultivo”.
Respecto a las sanciones, explicó que “queda radicado en las investigaciones que se realizan en virtud del acta 108, que puede a lo mejor tener algún tipo de modificación en el futuro, no está determinado, pero las investigaciones sumarias disciplinarias se llevarán a cabo conforme al acta”.
Comentarios