Harold Mayne-Nicholls le responde a Gamadiel García: “Hablar de una categoría ‘no profesional’ es un absurdo”
- 7 Horas, 17 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Harold Mayne-Nicholls le responde a Gamadiel García: “Hablar de una categoría ‘no profesional’ es un absurdo”
Harold Mayne-Nicholls habla en esta entrevista con El Deportivo en uno de los roles que desempeña en el deporte nacional. Es el propietario de Transandino. En esa condición, ha liderado la revolución de los clubes de la Segunda División, la tercera categoría del fútbol chileno, en la búsqueda de derechos fundamentales para el desarrollo de la categoría. Inicialmente, las demandas son económicas y de participación. El efecto, sin embargo, es inherente: el desarrollo de una división que puede transformarse en un semillero o en un potenciador de nuevos talentos.
La búsqueda, sin embargo, no está exenta de controversias. Hoy, los clubes están divididos en dos facciones: los que prefieren la libertad absoluta para conformar los planteles, un grupo que encabeza Guillermo Lee, el presidente de San Antonio Unido, y los que pretenden que se transforme en un torneo Sub 23, con la apertura, incluso para derivar en filiales de los clubes que militan en las categorías superiores. El expresidente de la ANFP se inscribe entre los últimos. Explicará profusamente sus fundamentos.
Harold Mayne Nicholls le responde a Gamadiel García: “Hablar de una categoría ‘no profesional’ es un absurdo”
Inicialmente, le quería preguntar por esta controversia respecto de la nueva modalidad en que se disputará la segunda división, como una categoría sub-23. Guillermo Lee, el presidente de San Antonio Unido, quien representa a un bloque de clubes que están por la profesionalización absoluta, rechaza la idea
Bueno, como todas las cosas en la vida, o sea, no todos pensamos lo mismo, no todos tenemos las mismas formas de visualizar las cosas que hacemos. Él tiene una posición. tenemos un acuerdo en prácticamente todo, salvo en la edad de la categoría. Es la única gran diferencia que tenemos, pero en todo lo otro, en el tema económico, en el tema de los derechos de voz y de representación, tenemos prácticamente el 100% de acuerdo con Guillermo. Nosotros creemos firmemente que esta serie debiera ayudar al desarrollo del fútbol chileno y no ser una serie abierta donde ya el desarrollo no existe, porque ya son todos jugadores con trayectoria. Somos la segunda más longeva en Sudamérica. La primera es Perú. Y cuando tú ves las selecciones más longevas, somos quintos, y también está Perú en la parte alta de ese ranking. Casualmente, los dos equipos somos los que estamos peleando la parte baja de la clasificatoria a la Copa del Mundo.
Lee manifiesta abiertamente que la medida no percibe otra cosa que abaratar costos.
Eso depende, porque si yo traigo un jugador sub-23, voy a decir una barbaridad, pero traigo al chico de Barcelona, ¿cómo se llama el chiquito que juega también de 18 años?, no abarato ningún costo, claro.
Lamine Yamal, pero eso no va a pasar.
Está bien, pero por poner un ejemplo, digamos. O si yo quisiera, por ejemplo, de nuevo como ejemplo, traer a una base fuerte de los jugadores de la selección chilena sub-20 que va a jugar el próximo Mundial, para que tengan competencia permanente, de alto nivel, no voy a abaratar costos. Ahí hay chicos que ganan quizás más de lo que gana un jugador de la serie, pero no juegan. No juegan en forma regular. Y nosotros lo que necesitamos es traer desarrollo a nuestro fútbol. No es solo por abaratar costos. Ahora, si solo fuera por abaratar costos y tomáramos ese argumento, una serie que está comprobado que pierde más de 6.000 millones de pesos al año, tiene que buscar una fórmula como hacerse más sustentable. La ANFP no nos ha dado ninguna respuesta respecto de nuestra solicitud de recibir algún apoyo económico de ello. Ninguna. Estamos siguiendo con el proceso judicial tal como lo anunciamos. Ya prontos a presentar el tema en los tribunales. Y a mí no me parece mal abaratar costos. Esta categoría este año se amplió a una base, a un límite salarial de 40 millones de pesos y lo único que se logró fue aumentar las pérdidas económicas de la serie.
La apertura a las filiales
Gamadiel García, el presidente del Sifup, amplió el concepto y ocupó el de “no profesional”, para referirse a una categoría con ese filtro.
Pero eso es un absurdo. Eso sí que es un absurdo. La profesionalización tiene dos líneas. Una es la de los contratos de los jugadores, o sea, vamos a jugar con jugadores con contrato. Y dos, el cumplimiento del cuaderno de cargos que nos pide la ANFP o la organización a cargo. ¿Esto implicaría que ninguna de las dos cosas vamos a tener? Eso es un absurdo. Vamos a seguir cumpliendo el cuaderno de cargos de la ANFP. Me parece que ese es un argumento que no tiene ningún sustento. Eso sí que es un argumento que no encuentro ninguna base.
¿Por qué cree usted que el Sifup se aferra a mantener la libertad o eliminar los límites de edad?
No lo entiendo. Porque no es que vayamos a tener menos jugadores profesionales. Vamos a tener la posibilidad de que más jóvenes accedan a una fuente laboral en donde está el Sifup. Pero, además de eso, que accedan a desarrollar sus condiciones futbolísticas para el beneficio del fútbol chileno que debiera ser el fin último que busca el Sifup, me imagino yo.
Ahora, considerando que la gran mayoría de los clubes de segunda división no tiene una estructura tan potente en términos de divisiones menores ¿se va a transformar este torneo en un campeonato de filiales?
Si es que fuese así tampoco lo encuentro malo. El campeón del mundo fue España y España tiene los filiales que todos conocemos. Todos los clubes tienen hasta tres equipos filiales a veces. El campeón del mundo fue Francia también tiene un torneo donde hay clubes que tienen filiales.
¿Y eso podría ser un escenario que se abra?
A mí, si eso me lo ofrecen en Transandino y un club serio que me lo plantea, de inmediato lo evalúo. Y si es un proyecto serio, para proyectar jugadores y además mantenernos en la competencia de buena manera, lo tomo de todas maneras. No lo pienso dos veces.
Comentarios