“Hay drones misteriosos volando sobre mi casa. Intenté localizarlos”
- 2 Días, 20 Horas, 16 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
“Hay drones misteriosos volando sobre mi casa. Intenté localizarlos”
Los avistamientos de drones desconocidos en los cielos de Nueva Jersey, en Estados Unidos, han despertado preocupaciones tanto entre las autoridades como entre los habitantes.
Durante las últimas semanas, se han compartido múltiples registros que muestran a docenas de aeronaves misteriosas de distintos tipos.
Algunas de estas incluso vuelan sobre localidades pobladas, a bajas alturas.
Hasta el momento, no se han podido determinar las causas del aumento en la presencia de estos drones, que han desconcertado tanto a funcionarios estatales como federales.
Sin embargo, organismos como el FBI, la Casa Blanca y el Pentágono han asegurado que las actividades que se han visto no suponen una amenaza para la seguridad nacional.
Aún así, el asunto de los drones misteriosos ha figurado en las conversaciones de redes sociales y foros de Internet, con usuarios que comparten sus propias hipótesis y teorías. En algunos casos, al borde de lo conspirativo.
Pero en lo que sí parece haber un consenso general, es en que los drones efectivamente están y en que debe investigar su origen.
Una persona que quiso sumarse a esa búsqueda es la columnista de tecnología del Wall Street Journal, Joanna Stern.
En un artículo publicado a mediados de diciembre, la periodista estadounidense relató que intentó localizar a “varias aeronaves ruidosas que volaban a baja altura” cerca de su casa.
“Cargué mi teléfono, me subí al auto y me fui a cazar drones”, dijo Stern.
Luego, mostró los videos que consiguió a un grupo de seis expertos en estos dispositivos.
Estas fueron las conclusiones que sacaron.
Cómo son los drones misteriosos que vuelan por los cielos de Nueva Jersey
La columnista del Journal contó que hubo opiniones diferentes entre los especialistas en drones que vieron los videos.
Algunos le dijeron que había visto vehículos no tripulados de ala fija, como los más grandes que usualmente se asocian con el trabajo militar o industrial.
Otros le comentaron que las aeronaves que vio eran tripuladas más pequeñas.
En otras partes del estado, ciudadanos han reportado la presencia de grandes cuadricópteros.
Stern enfatiza en su artículo que “definitivamente hay un aumento de actividad en los cielos”.
No obstante, se cuestiona: “¿Se trata de algo extraño? ¿O es solo un caso clásico de histeria alimentada por las redes sociales, alimentada por un flujo interminable de videos borrosos de objetos en el cielo tomados con teléfonos inteligentes?”.
Tras hablar con el grupo de expertos, llegó a la conclusión de que la respuesta a esas preguntas parece ser que “se trata de ambas cosas”.
La periodista contó que, junto a un amigo que vive a unas cuadras de su casa en el condado de Union, vieron desde la residencia de él “tantos objetos parecidos a aviones volando por encima de nosotros que casi esperaba oír a un locutor de un espectáculo aéreo”.
“Parecían aviones: alas, luces parpadeantes y una nariz reconocible. Pero no se movían como aviones”.
“Eran más pequeños, volaban mucho más bajo y, en algunos casos, desaceleraban de maneras que los aviones comerciales típicos no lo hacen”, precisó Stern.
Hizo hincapié en que sabe reconocer las diferencias con los aviones tradicionales, ya que vive cerca del aeropuerto de Newark y no es ajena “al desfile regular de aviones que pasan por encima”.
La columnista del Journal dijo que revisó la aplicación de FlightRadar24 —una plataforma que muestra en vivo los trayectos de vuelos— para “descartar cualquier confusión”.
“Había algunos, pero lo que sea que estuviéramos viendo, no era parte del tráfico aéreo habitual”, recalcó en su artículo.
Cuando le preguntó a los especialistas por qué no había un consenso en cuanto al tipo de aeronaves que vio, estos le respondieron que hay muchas variaciones —de numerosos fabricantes— en los diseños básicos.
El fundador de Ondas Holdings, Erick Brock, afirmó que “los drones son bastante genéricos” en cierto sentido.
“Donde se diferencian es en los paquetes de sensores y la inteligencia”, agregó.
Cuáles son las teorías sobre los drones misteriosos que vuelan por Nueva Jersey
Los especialistas consultados por Stern se refirieron a las principales teorías sobre qué es lo que hay detrás del aumento en los avistamientos de drones desconocidos.
Una de las hipótesis que más se comenta es la posibilidad de que sean aeronaves enviadas por otro país.
Frente a esta teoría, distintas agencias gubernamentales han dicho que no creen que se trate de una amenaza extranjera.
Incluso, han negado específicamente las acusaciones contra Irán.
El mayor general retirado y exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea, James Poss, declaró al Journal en este sentido: “Cuando la gente enciende las luces de sus drones por la noche, te dice que es el peor terrorista del mundo o exactamente el tipo de enemigo contra el que quieres luchar”.
Sus comentarios aluden al hecho de que encender las luces es parte de las normas que impone la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
De la misma manera, algunos han sugerido que los drones podrían estar siendo manejados por el propio ejército estadounidense, con el objetivo de probar nuevos sistemas.
Pero el exfuncionario de defensa de la administración del presidente Joe Biden, Michael Horowitz, descartó esa hipótesis.
Le dijo a Stern que “hay campos de tiro y lugares donde se probarían esos sistemas”.
“La gente de Nueva Jersey no los vería con regularidad”, agregó el experto.
También se ha planteado que podría tratarse de una empresa que esté probando algún tipo de programa que involucre drones, pero algunos expertos anticiparon que tampoco lo ven factible.
El presidente del Instituto de Innovación de Nueva Jersey y director de un programa de drones para corporaciones y agencias gubernamentales, Michael Johnson, dijo que “es muy poco probable”.
Junto con ello, aseguró que, si fuera una compañía privada, ya habrían dejado de hacerlo.
En otra instancia, el exjefe de contraataque de drones del FBI, Rob D’Amico, planteó al citado medio que es probable que los primeros reportes sobre el avistamiento de drones hayan atraído a más pilotos que decidieron unirse con sus dispositivos.
A pesar de las múltiples hipótesis y teorías que ha desencadenado el asunto, todavía no se tiene claridad sobre cuáles las causas de este fenómeno.
Previamente, en diciembre de 2023, se había reportado la presencia de drones sobre la base aérea Langley en la costa de Virginia.
A un año de ese episodio, todavía no se han dado a conocer los motivos que explicarían esos movimientos.
Comentarios