“Hay una pérdida de confianza en el espacio escolar”: Cataldo advierte que aumentó la deserción en los sectores altos

“Hay una pérdida de confianza en el espacio escolar”: Cataldo advierte que aumentó la deserción en los sectores altos

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, realizó esta jornada un balance de lo que ha sido este 2024, destacando los logros y también los desafíos pendientes que quedan para el próximo año.

En este sentido, en entrevista con Radio ADN, el titular de la cartera de Educación destacó que en los desafíos que impuso la pandemia se ha ido avanzando, y esto se ve reflejado en que se logró “un incremento significativo” en los resultados del Simce a nivel nacional en todo el sistema.

“O sea, no solamente la Educación Pública, sino que también la Educación Particular, todos incrementaron relativamente de manera significativa su resultado”, señaló. “Nos queda muy poco, yo diría que de aquí con los resultados del Simce de este año quizás ya vamos a terminar cerrando alguna de esas brechas”.

Por otra parte, y en materia de asistencia y de revinculación, indicó que han ido aumentando los resultados en materia de asistencia. “Los niños empezaron a volver más a clases, redujimos la deserción escolar, la desvinculación educativa, todavía no estamos contentos con la cifra, pero es una cifra más baja que la de los años anteriores”, afirmó.

Sobre este punto, el ministro destacó que han visto “un fenómeno extraño que es digno de ser más estudiado”:

“De hecho yo le pedí al Centro de Estudios del Ministerio que profundizara más en ello, y es que la deserción escolar está aumentando en los sectores socioeconómicos más altos”, sostuvo. “De hecho, la única dependencia administrativa que aumentó la deserción fue la Particular Pagada”.

Sobre esto, Cataldo advirtió que si bien “hay algo de homeschooling” en esto -la educación en las casas de manera particular-, también se puede deber a otros factores.

Foto archivo referencial.

“Yo creo que hay que atender a las causas, los problemas de salud mental, que inciden bastante, formas distintas o alternativas de concebir o aproximarse a los procesos formativos de los hijos, de las hijas, y también una pérdida de confianza en el espacio escolar”.

En esto, sostuvo, “hay una brecha entre la concepción tradicional de la escuela, la formación docente y la preparación de los colegas, que no es culpa de los profesores, por cierto, esto es parte de un fenómeno que debemos asumir institucionalmente, las universidades, el propio ministerio, y el tipo de estudiante que hoy día tenemos en el sistema escolar”.

“Todas estas cosas van conjugándose, y a nuestro juicio, hay que analizarlo mucho más en profundidad, porque es un fenómeno extraño, porque de hecho, así como los sectores socioeconómicos altos aumentan más que el resto, los sectores socioeconómicos bajos disminuyen más que el resto también”, afirmó.

Por otra parte, el titular de la cartera también destacó el rol de los Servicios Locales de Educación (SLEP), los cuales indicó, a pesar de las críticas, han demostrado mejoras aceleradas.

“En resultado de aprendizaje, los servicios locales están creciendo a un ritmo más acelerado que el resto. Incluso, evidenciando a partir de estudios que ha hecho la propia Agencia de la Calidad, cómo a partir de la instalación de los servicios locales, se quiebra la tendencia de crecimiento inercial de los resultados de aprendizaje y empiezan a tener una curva más empinada”, destacó.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario