Hermano de un campeón del mundo: Fernando Batista, la historia del DT que guía el sueño mundialista de Venezuela
- 1 Horas, 56 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Hermano de un campeón del mundo: Fernando Batista, la historia del DT que guía el sueño mundialista de Venezuela
En las clasificatorias rumbo a Norteamérica 2026 la selección de Venezuela sueña con capitalizar el sueño más grande su existencia deportiva: timbrar un boleto a una Copa del Mundo por primera vez en su historia. Por el momento, están cerca del gran objetivo.
Ubicados en la séptima posición con 12 puntos, la Vinotinto se está quedando momentáneamente con el único cupo de repechaje que otorga la Conmebol. En el país llanero crece el optimismo, principalmente por los importantes resultados que han conseguido durante los últimos meses: empates, en ambas ruedas, ante Brasil, igualdad contra Argentina y una presencia en los cuartos de final de la Copa América 2024.
Para esta fecha, viajarán a Chile con la intención de mantener ese gran nivel que los tiene a la caza de los puestos de clasificación. Se aferran a un nombre para lograr el triunfo en Ñuñoa. Fernando Batista, entrenador argentino de 54 años de edad, es el gran responsable de revolucionar el fútbol de la Vinotinto y de cargar con las esperanzas de más de 28 millones de venezolanos. Esta es su historia.
¿Quién es Fernando Batista?
Al igual que su hermano Sergio, campeón del mundo con la selección de Argentina en 1986 y exentrenador de la Albiceleste en 2011, Fernando “Bocha” Batista siempre estuvo ligado al fútbol. En sus inicios, surgió como futbolista en la cantera de Argentinos Juniors, elenco en el que disputaría cerca de cuatro temporadas sin lograr ningún título (1989-1993). Su única coronación como profesional llegaría en 1995, cuando consiguió el trofeo de Primera División con San Lorenzo de Almagro. Posteriormente, tuvo un fugaz paso por Godoy Cruz y se retiró vistiendo la casaca de All Boys, en 2001.
Su trayectoria como deportista no tuvo gran repercusión, un destino muy dispar a los éxitos que consiguió desde el área técnica. Tras un breve periplo por las categorías inferiores de la selección de Armenia, Batista asumió la conducción de la escuadra olímpica de Argentina y se alzó con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y con el primer lugar en el Preolímpico Sudamericano realizado en Colombia, en 2020.
Estos registros captaron la atención de un distinguido entrenador trasandino. José Néstor Pekerman, una vez abrochado su arribo como DT de la selección venezolana, le pidió que se incorporara a su cuerpo técnico como colaborador. Batista aceptó y asumió como ayudante.
En dicha posición permanecería cerca de dos años, ya que, en 2023, Pekerman abandonó la Vinotinto y el “Bocha” fue oficializado como el nuevo adiestrador. Desde ahí en adelante todo fueron réditos deportivos: en 20 partidos dirigidos, acumula siete triunfos, ocho igualdades y cinco derrotas, es decir, un 48% de rendimiento, el mejor desde el proceso rumbo a Brasil 2014.
Precisamente, entre esos resultados, está el que Batista consiguió ante Chile en octubre del año pasado. En la cuarta fecha de la primera rueda de las Eliminatorias Sudamericanas, Venezuela se impuso con un contundente 3-0 con anotaciones de Yeferson Soteldo, Salomón Rondón y Darwin Machís a la Roja que comandaba, en ese entonces, un cuestionado Eduardo Berizzo.
Ahora, la historia parece ser similar. Al mando del Equipo de Todos está un criticado Ricardo Gareca, que necesita imperiosamente de los tres puntos para mantener con vida las esperanzas de alcanzar a Venezuela en la séptima ubicación. En lo que se definió como una auténtica “guerra”, Fernando Batista buscará seguir agigantando su camino de gloria con la Vinotinto y ser nuevamente el verdugo de Chile.
Comentarios