Hezbollah se adjudicó nuevos ataques contra posiciones militares de Israel

Hezbollah se adjudicó nuevos ataques contra posiciones militares de Israel

El grupo terrorista libanés indicó que los bombardeos tuvieron como objetivo sistemas de radares, un tanque israelí, y una zona donde se encontraba un grupo de soldados Yal al Alam

Israel intensificó sus bombardeos en el Líbano en respuesta al lanzamiento de 115 proyectiles por parte de Hezbollah (REUTERS/Aziz Taher)
Israel intensificó sus bombardeos en el Líbano en respuesta al lanzamiento de 115 proyectiles por parte de Hezbollah (REUTERS/Aziz Taher) (Aziz Taher/)

Israel y el grupo terrorista libanés Hezbollah intercambiaron nuevas amenazas este domingo en un contexto de escalada de la violencia transfronteriza, al tiempo que la comunidad internacional exhortó a la moderación ante los temores de una “guerra total”.

Tras casi un año de guerra, el frente se desplazó esta semana al norte de Israel, donde el gobierno prometió restablecer la calma para permitir el regreso de los miles de habitantes desplazados por los disparos de los terroristas desde el sur del vecino Líbano.

“Estamos decididos a garantizar que los habitantes del norte puedan volver a sus casas de forma segura. [...] Israel no tolerará ataques contra sus habitantes y ciudades”, declaró el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado. Y agregó: “En los últimos días, hemos asestado una serie de golpes a Hezbollah que nunca habría imaginado”.

“Sabremos llegar hasta cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel”, advirtió, por su parte, el jefe del Estado Mayor del ejército, Herzi Halevi, quien afirmó enviar “un mensaje a Hezbollah, a Medio Oriente y más allá”.

Por su parte, el número dos de Hezbollah, Naim Qasem, anunció “una nueva fase” en la batalla contra Israel, la del ajuste de “cuentas pendientes”. “Las amenazas no nos detendrán: estamos preparados para todos los escenarios militares” frente a Israel, añadió durante el funeral de Ibrahim Aqil, un alto rango del grupo terrorista muerto el viernes en un bombardeo israelí.

El domingo, el ejército israelí bombardeó objetivos de Hezbollah, después de que el grupo terrorista disparara contra zonas residenciales en el norte de Israel, alcanzando suburbios de Haifa. Ante esta agresión, cientos de miles de personas tuvieron que dirigirse a refugios en el norte, donde todas las escuelas cerraron hasta el lunes por la tarde.

“Unos 150 cohetes, misiles de crucero y drones” fueron disparados hacia el norte de Israel durante la noche del sábado y madrugada del domingo, detallaron las autoridades israelíes.

Ante este contexto, la comunidad internacional llamó a las partes a evitar una escalada que conduzca a una guerra total.

A continuación, toda la información de la jornada actualizada minuto a minuto:

Hezbollah se adjudicó nuevos ataques contra Israel

Continúan los ataques cruzados entre Hezbollah e Israel (REUTERS/Karamallah Daher)
Continúan los ataques cruzados entre Hezbollah e Israel (REUTERS/Karamallah Daher) (Karamallah Daher/)

El grupo terrorista libanés reivindicó la noche del domingo cinco nuevos ataques contra posiciones militares en el norte de Israel tras una intensa jornada de violencia en la que la formación armada lanzó unos 150 proyectiles contra el distrito israelí de Haifa, a 60 kilómetros de la frontera con el Líbano.

En una serie de comunicados, Hezbollah dijo haber disparado proyectiles contra los puestos militares de Al Bagdadi, Mayan Baruch y unos sistemas de radares en las disputadas Granjas de Chebaa, todos ellos próximos a la divisoria y donde se concentra el intercambio de fuego desde el pasado 8 de octubre.

Los otros dos ataques tuvieron como objetivo un tanque israelí Merkava que se encontraba en Al Marj, que fue atacado con un misil guiado que, según Hezbollah, “impactó directamente”; y un grupo de soldados en el sitio de Yal al Alam, contra los que utilizaron artillería.

En total, la formación armada reivindicó nueve ataques durante el domingo, incluidos tres de gran envergadura que tuvieron como objetivo una base, un aeropuerto militar y una fábrica de armamento ubicados en el distrito de Haifa, unas acciones que según el Ejército israelí provocaron daños materiales y heridos.

Milicias iraquíes volvieron a lanzar un dron contra Israel

Las Fuerzas de Defensa israelíes informaron el domingo por la noche que lanzaron varios misiles interceptores contra un dron que entró en el espacio aéreo en el valle de Beit Shean.

De acuerdo a lo detallado por el cuerpo castrense, el avión no tripulado fue lanzado desde Irak y voló sobre Siria antes de llegar a Israel.

Este domingo, más temprano, una coalición de milicias iraquíes proiraníes se había adjudicado la autoría de un ataque con drones contra Israel, que aseguró haber interceptado “múltiples objetivos aéreos sospechosos” lanzados desde Irak.

La Resistencia Islámica de Irak indicó en un comunicado publicado en Telegram que el objetivo ha sido “una instalación estratégica” israelí “, antes de agregar que el ataque fue llevado a cabo “en apoyo al pueblo de Gaza”.

La Resistencia Islámica confirma que seguirá destruyendo los bastiones de los enemigos”, expresó el grupo. Posteriormente, publicó otros dos comunicados reclamando ataques contra zonas del norte y el sur de Israel, incluido uno perpetrado con misiles balísticos ‘Aqrab’.

Sirenas de alerta en decenas de comunidades del norte

Mapa de Israel
Alerta en decenas de comunidades del norte de Israel

Las sirenas de alerta sonaron este domingo por la noche en decenas de comunidades del norte de Israel, cercanas al Mar de Galilea, en medio de una presunta infiltración de drones desde Siria.

Hace unos minutos sonaron las sirenas en la cercana localidad de Metzar.

Las Fuerzas de Defensa indicaron que hasta el momento no se reportaron víctimas en el incidente.

Las FDI intensificarán los ataques contra Hezbollah

Netanyahu llama al mundo a apoyar la lucha de Israel contra "Irán y sus metástasis"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi (EFE/Oficina del primer ministro de Israel) (Oficina del primer ministro de Israel/)

El teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, advirtió este domingo que las FDI aumentarán la intensidad de sus ataques contra el grupo terrorista libanés Hezbollah.

“El precio que Hezbollah está pagando está aumentando, y nuestros ataques se intensificarán”, afirmó Halevi, luego de que este domingo los terroristas lanzaran una andanada de 150 cohetes, misiles de crucero y drones contra territorio israelí.

“En los últimos días, hemos golpeado cientos de objetivos terroristas en el Líbano. Esta mañana, Hezbollah una vez más disparó hacia el norte. Este es un fuego dirigido a civiles, y ningún país soberano puede permitir tal amenaza a sus ciudadanos y a su soberanía. Hezbollah coloca sus lanzadores cerca de civiles libaneses, poniéndolos en peligro; haremos lo que sea necesario para eliminar y frustrar amenazas hacia el Estado de Israel”, agregó el teniente general.

En esa línea, sostuvo que el Ejército de Israel cuenta “con muchas más capacidades” -tanto ofensivas como defensivas- que aún no ha desplegado: “Estamos bien preparados para las próximos etapas y las estamos planificando adecuadamente para las próximos días”.

Asimismo, indicó que durante toda la guerra fueron eliminados 600 terroristas, “decenas de ellos de la alta dirigencia militar de Hezbollah”.

Halevi sostuvo que el Ejército “está trabajando día y noche” para que los residentes del norte de Israel puedan volver a sus hogares de manera segura.

“Durante más de once meses, las FDI han estado luchando con determinación en el sur y en el norte, mientras también operan en los frentes del este: Judea y Samaria, Yemen, Irak y, por supuesto, Irán. Estamos luchando para alcanzar todos los objetivos de la guerra: desmantelar a Hamás en Gaza, sus comandantes, sus operativos, su infraestructura; devolver a todos los rehenes a casa. Esta es una misión urgente, incluso mientras luchamos en el norte, seguimos actuando para lograr este importante y urgente objetivo; y por supuesto, asegurar el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares”, concluyó.

“La semana pasada fue la más difícil de la historia de Hezbollah”

Yoav Gallant Israel
El Ministro de Defensa Yoav Gallant se reúne con el General de División Ori Gordin y otros oficiales superiores de las FDI en el Mando Norte el 22 de septiembre de 2024 (Ariel Hermoni/Ministerio de Defensa)

Durante una reunión de evaluación con el Mando Norte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el ministro de Defensa Yoav Gallant sostuvo que “la semana pasada fue la más difícil de la historia de Hezbollah, y especialmente en el último día”.

Los comentarios de Gallant tuvieron lugar en medio de la escalada de tensiones con Hezbollah, y después de que el grupo terrorista disparara esta mañana unos 150 cohetes contra el norte de Israel, y las FDI lanzaran amplios bombardeos contra objetivos terroristas en Líbano.

Asimismo, sobre el ataque israelí del viernes en Beirut, en el que murió Ibrahim Aqil, un alto comandante de Hezbollah, y otros líderes terroristas, comentó: “La acción de las FDI en [el suburbio de Beirut de] Dahiyeh es significativa, importante y poderosa. Tenemos un objetivo: devolver a los residentes del norte a sus hogares sanos y salvos, y para ello tomaremos todas las medidas necesarias”.

Escuelas del norte de Israel seguirán cerradas ante posibles nuevos ataques de Hezbollah

Las escuelas del norte de Israel permanecerán mañana también cerradas, según confirmó el Ministerio de Educación, después de que esta madrugada el grupo terrorista libanés lanzara un ataque con más de 150 proyectiles y ante la posibilidad de que se produzcan más bombardeos en medio de la creciente tensión.

La jornada escolar quedó suspendida este domingo en el distrito de Haifa, a 60 kilómetros de la frontera, donde por primera vez en meses los proyectiles de la milicia libanesa llegaron, y también los centros escolares de las zonas del Golán, Galilea y del Valle del Jordán.

Así, mañana lunes las clases se llevarán a cabo de forma remota y no se realizarán actividades en persona, incluidas excursiones y actividades extraescolares.

Se espera que el Ministerio de Educación examine mañana por la tarde la actual situación junto con el Comando del Frente Interior del Ejército.

Hasta ahora, el cierre de escuelas y las evacuaciones se habían limitado a las comunidades limítrofes con la frontera libanesa, pero con el ataque de hoy Israel teme que lleguen nuevos proyectiles a estos puntos más alejados de la línea divisoria.

“Nueva fase de ajuste de cuentas”

Naim Qassem, vicesecretario general de Hezbollah (REUTERS/Mohamed Azakir)
Naim Qassem, vicesecretario general de Hezbollah (REUTERS/Mohamed Azakir) (Mohamed Azakir/)

El vicesecretario general de Hezbollah, Naim Qassem, afirmó este domingo que el grupo terrorista entró en “una nueva fase de ajuste de cuentas” con Israel y que el grupo se ha hecho “más fuerte”, pese al bombardeo israelí que el viernes mató a más de una docena de altos cargos de la formación en Beirut.

“Hemos entrado en una nueva fase, una fase de ajuste de cuentas abierta en la que continuamos la batalla de apoyo (a Gaza) y, de vez en cuando, los matamos desde donde esperan y no esperan”, dijo el número dos de Hizbulá durante el funeral del jefe de su cuerpo de élite Fuerzas Radwan, Ibrahim Aqil, muerto en el bombardeo del viernes.

Naim recordó que además del ataque contra los suburbios sur de Beirut, que se saldó con al menos 45 muertos en total, a mediados de la semana pasada dos oleadas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por miembros de Hezbollah mataron a 37 personas e hirieron a casi 3.000 en diferentes puntos del Líbano.

“Israel cometió 3 dolorosos crímenes de guerra contra nosotros que representan los niveles más altos de brutalidad, de los que hemos sido testigos en este siglo y en el anterior. Atacaron a civiles, mujeres, niños, farmacias y hogares”, indicó el alto responsable de la formación aliada de Irán.

/america/mundo/2024/09/22/isaac-herzog-nego-que-israel-estuviera-involucrado-en-los-ataques-contra-los-beepers-de-hezbollah-y-dijo-que-su-pais-no-busca-una-guerra-con-libano/

La UE expresó su preocupación por la escalada del conflicto entre Israel y Hezbollah

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (EFE/ Rodrigo Jiménez)
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (EFE/ Rodrigo Jiménez) (Rodrigo Jiménez/)

La Unión Europea está “extremadamente preocupada” por una escalada del conflicto entre Israel y Hezbollah, y pidió un alto el fuego “urgente”, según indicó este domingo el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

“La Unión Europea está extremadamente preocupada por una escalada en Líbano tras los atentados del viernes en Beirut”, declaró Borrell en un comunicado, en el que pidió un “alto el fuego” a lo largo de la línea de demarcación que los separa, “así como en Gaza”.

El Reino Unido llamó a un alto el fuego para evitar una escalada

David Lammy, ministro británico de Asuntos Exteriores (Leon Neal/ via REUTERS)
David Lammy, ministro británico de Asuntos Exteriores (Leon Neal/ via REUTERS) (Leon Neal/)

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, pidió este domingo un “alto el fuego inmediato” tras la “preocupante escalada” entre Israel y la organización terroristas libanesa Hezbollah, mientras el aumento de las tensiones transfronterizas hacía temer una guerra total.

“Nuestro mensaje a todas las partes es claro: necesitamos un alto el fuego inmediato por ambas partes para poder llegar a un acuerdo político, para que los civiles israelíes y libaneses puedan regresar a sus hogares y vivir en paz y seguridad”, dijo Lammy en un discurso en la conferencia anual del partido laborista.

EEUU dijo que una escalada en la región no es lo mejor para Israel

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby (REUTERS/Kevin Lamarque)
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby (REUTERS/Kevin Lamarque) (Kevin Lamarque/)

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo este domingo que una escalada militar en la región “no es lo mejor para Israel”, ya que el aumento de las tensiones transfronterizas entre Israel y Hezbollah hacen temer una guerra total.

“No creemos que la escalada de este conflicto militar esté en su mejor interés”, afirmó Kirby en el programa “This Week” de la cadena ABC, añadiendo que Estados Unidos estaba “diciendo esto directamente a nuestros homólogos israelíes”.

Israel acusó al jefe de Hezbollah de “incendiar” Líbano en nombre de Hamas

Hassan Nasrallah, jefe terrorista de Hezbollah (REUTERS/Mohamed Azakir)
Hassan Nasrallah, jefe terrorista de Hezbollah (REUTERS/Mohamed Azakir) (Mohamed Azakir/)

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, acusó este domingo al jefe terrorista de Hezbollah, Hassan Nasrallah, de “incendiar Líbano en nombre de Hamas”, en medio del repunte de los enfrentamientos en la frontera y ante el temor del estallido de una guerra a gran escala.

“Nasrallah está incendiando Líbano en nombre de Hamas en Gaza”, indicó en su cuenta en la red social X, junto a una imagen creada por inteligencia artificial en la que se le ve llevando a hombros al líder de Hamas en Gaza y jefe del brazo político del grupo, Yahya Sinwar.

Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas en dispositivos de comunicación, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos.

Asimismo, al menos 45 personas murieron el viernes en un bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de la capital de Líbano, Beirut, entre ellos Ibrahim Akil, un alto cargo terrorista de Hezbollah que fue identificado por Israel como objetivo del bombardeo.

Hezbollah ha respondido durante el sábado y el domingo con el lanzamiento de decenas de proyectiles contra Israel, incluido un ataque contra Haifa -por primera vez desde el estallido de los enfrentamientos en octubre de 2023-, mientras que Israel ha intensificado sus bombardeos contra supuestos objetivos del grupo en el sur de territorio libanés.

/america/mundo/2024/09/22/los-terroristas-de-hezbollah-lanzaron-mas-de-150-cohetes-misiles-y-drones-contra-territorio-israeli/

/america/mundo/2024/09/22/benjamin-netanyahu-afirmo-que-israel-asesto-a-hezbollah-una-serie-de-golpes-que-nunca-habria-imaginado/

Las FDI: 150 cohetes lanzados desde El Líbano

El ejército israelí informó el domingo de que durante la noche se lanzó un aluvión de cohetes, misiles de crucero y drones hacia suelo israelí, en su mayoría desde Líbano, al norte del país.

“Durante la noche y las horas de la mañana, aproximadamente 150 cohetes, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados fueron lanzados hacia territorio israelí, la mayoría de ellos dirigidos al norte de Israel”, dijo un comunicado militar, añadiendo que hubo “un pequeño número de casos de impactos”, pero sin “daños significativos”.

La ONU advirtió sobre una “catástrofe inminente” en Medio Oriente por el conflicto entre Israel y Hezbollah

La ONU advirtió sobre una “catástrofe inminente” en Medio Oriente por el conflicto entre Israel y Hezbollah (REUTERS/Thaier Al-Sudani)
La ONU advirtió sobre una “catástrofe inminente” en Medio Oriente por el conflicto entre Israel y Hezbollah (REUTERS/Thaier Al-Sudani) (THAIER AL-SUDANI/)

La coordinadora especial de las Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, alertó sobre una “catástrofe inminente” en Medio Oriente debido al aumento de la violencia entre Israel y Hezbollah.

Según Hennis-Plasschaert, el conflicto se encuentra en un punto crítico, y una solución militar no ofrecerá seguridad duradera para ninguna de las partes.

A medida que la región se encuentra al borde de una catástrofe, no se puede subrayar lo suficiente: NO hay solución militar que haga a ninguna de las partes más segura”, declaró la funcionaria a través de un mensaje en la red social X.

La ONU insiste en la urgencia de buscar alternativas diplomáticas para evitar una escalada mayor y preservar la estabilidad en la región.

Israel responde con nuevos ataques a Hezbollah tras el lanzamiento de cohetes

Israel responde con nuevos ataques a Hezbollah tras el lanzamiento de cohetes (REUTERS/Ayal Margolin)
Israel responde con nuevos ataques a Hezbollah tras el lanzamiento de cohetes (REUTERS/Ayal Margolin) (AYAL MARGOLIN/)

Tras el ataque con cohetes lanzado por Hezbollah en el norte de Israel, el Ejército israelí ha respondido con una nueva ola de ataques aéreos dirigidos contra el grupo terrorista.

Según informes militares, decenas de ataques aéreos realizados por cazas israelíes impactaron en lanzadores de cohetes y edificios utilizados por Hezbollah en varias zonas del sur de Líbano.

Este aumento en las acciones militares forma parte de una estrategia más amplia de las Fuerzas de Defensa de Israel para “desmantelar y degradar” las capacidades operativas del grupo.

Israel ha señalado que continuará intensificando sus ataques contra Hezbollah en un esfuerzo por neutralizar sus amenazas a la seguridad regional.

Israel traslada las operaciones hospitalarias a zonas fortificadas ante la escalada de tensión con Hezbollah

Israel traslada las operaciones hospitalarias a zonas fortificadas ante la escalada de tensión con Hezbollah (REUTERS/Shir Torem)
Israel traslada las operaciones hospitalarias a zonas fortificadas ante la escalada de tensión con Hezbollah (REUTERS/Shir Torem) (Shir Torem/)

Los hospitales del norte de Israel comenzaron a reducir su actividad y trasladar sus operaciones a áreas blindadas en respuesta al aumento del conflicto con el grupo terrorista Hezbollah.

El Ministerio de Sanidad de Israel emitió una orden para que todos los centros médicos cercanos a la frontera con Líbano muevan sus servicios a zonas fortificadas, además de cancelar las cirugías no urgentes.

Esta medida se toma luego de que el Ejército israelí implementara nuevas directrices para la población civil en el norte del país, que incluyen restricciones a las reuniones: un máximo de 10 personas en espacios exteriores y 100 en interiores, además de ordenar que las actividades laborales se realicen cerca de refugios antiaéreos.

Las playas y escuelas también han sido cerradas.

/america/opinion/2024/09/22/la-valentia-de-israel-destapo-la-mentira-en-el-corazon-de-la-politica-exterior-britanica/

/america/mundo/2024/09/22/hezbollah-reivindico-el-lanzamiento-de-cohetes-contra-israel-en-represalia-a-las-explosiones-de-sus-dispositivos-de-comunicacion/

/america/mundo/2024/09/22/grupos-proiranies-en-irak-se-adjudicaron-los-ataques-con-drones-dirigidos-contra-israel/

/america/mundo/2024/09/22/israel-denuncio-que-mas-de-100-cohetes-fueron-disparados-desde-libano-hacia-el-norte-de-su-territorio/

/america/mundo/2024/09/22/el-ejercito-de-israel-intercepto-los-24-cohetes-lanzados-por-el-grupo-terrorista-hezbollah-hacia-el-norte-del-pais/

El Ejército de Israel derribó un “dron sospechoso” cerca de la ciudad de Eilat

Misiles en el norte de Israel
El Ejército de Israel derribó un dron sospechoso cerca de la ciudad de Eilat

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) interceptaron un dron sospechoso que se dirigía hacia su territorio desde el este. El dron fue derribado antes de entrar en el espacio aéreo israelí, tras activarse las sirenas en Be’er Ora, cerca de Eilat.

Este incidente se produce pocas horas después de que las FDI derribaran dos drones lanzados desde Irak.

Israel suspendió las clases presenciales en el norte del país tras los ataques de Hezbollah

Israel suspendió las clases presenciales en el norte del país tras los ataques de Hezbollah (REUTERS/Karamallah Daher)
Israel suspendió las clases presenciales en el norte del país tras los ataques de Hezbollah (REUTERS/Karamallah Daher) (Karamallah Daher/)

Tras los recientes ataques con cohetes lanzados por Hezbollah contra el Valle de Jezreel, varias ciudades del norte de Israel, incluidas Haifa, Nahariya y Acre, suspendieron las clases presenciales.

El noticiero Canal 12 informó que las escuelas en comunidades como el Valle de Jezreel, Migdal Haemek y la zona de Krayot también permanecerán cerradas debido a las crecientes tensiones en la región.

El Comando del Frente Interno de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) emitirá instrucciones actualizadas, indicando que todas las clases al norte de Haifa se realicen de manera remota.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario