Iñaki Vicente, director ejecutivo de CHV, y el Unplugged de Los Bunkers: “Tenemos ganas de seguir explorando esta veta”

Iñaki Vicente, director ejecutivo de CHV, y el Unplugged de Los Bunkers: “Tenemos ganas de seguir explorando esta veta”

Una alienación de talentos. Así define Juan Ignacio “Iñaki” Vicente, la posibilidad de concretar el MTV Unplugged de Los Bunkers, en coproducción de CHV y la cadena estadounidense. “Yo sé que la banda tenía ganas de hacer esto. Yo no tenía idea de eso, ni la gente en TV tampoco”, cuenta en charla con Culto.

Al Director ejecutivo de Chilevisión y GM de Paramount Chile, de larga experiencia en la industria de la televisión con pasos por Canal 13 y Mega, también le rondaba la idea, desde que conociera el formato con el legendario Unplugged de Nirvana. “Hacer un producto audiovisual tan lindo como un MTV, que reversiona las mismas canciones, no por otros músicos, sino que por los mismos músicos, era algo que yo encontré alucinante en esa época”.

Fue entonces que a mediados de 2023, Iñaki habló con Eduardo Lebrija, VP ejecutivo y líder regional de Paramount Latinoamérica. “Le planteo que tratemos de revivir la marca del MTV Unplugged y él me dice ¿y cuál es la banda? Mira, pensaba en Los Bunkers, le respondí. Él me dice que eso sería extraordinario, porque finalmente necesitaban una banda que tenga fuerza en México”.

MTV Unplugged de Los Bunkers
Foto: Pía Figueroa

Allí comenzaron las gestiones. “Lo que hizo Lalo Lebrija fue hacer las gestiones con la gente de MTV, y ahí entró Michelle Alberti, que es la que maneja todo MTV para Latinoamérica, y Mark Simet, que es la persona que ve todos los productos con músicos o bandas por parte de MTV. Y entre los tres empezamos a tirar esta idea y Mark hace el contacto con los representantes de los Bunkers fuera de Chile”.

El ejecutivo cuenta que desde el principio instaló la idea de grabar el especial en Chile, marcando un hito, considerando que las sesiones de Los Tres y La Ley se grabaron en Miami. “Esa fue una conversación bastante fácil por parte de ellos. Fácil en el sentido de que sienten que tiene sentido, que si la banda es local, ojalá lo podamos hacer dentro del territorio, porque ahí está su raíz, ahí está su fuerza, ahí está su conexión emocional. Y también porque fuimos competitivos en términos de costo de producción, la verdad. Pudimos producir un producto que está en 4K, ni siquiera en HD, está en 4K, con una calidad de producción envidiable para cualquier territorio. Es una producción de alto valor, pero muy competitivo respecto a otros mercados internacionales. Y eso para mí era importante, entregar ese mensaje también para afuera del territorio de Chile. Este Unplugged se va a ver en toda Latinoamérica, obviamente por MTV, Direct TV GO y Chilevisión. Eso es una buena carta de presentación de la capacidad de producción que tenemos nosotros”.

Según Vicente, parte de eso también está en el aporte de Pablo Larraín como director del especial. “Pablo trabajó con sus obsesiones de mantener el tono perfecto, lo que en términos audiovisuales fue extraordinario. Yo creo que el tiempo que él le dedicó, la pasión que le dedicó, su profesionalismo, hizo que el producto terminara en un estándar internacional gigantesco”.

Ese estándar fue el que permitió el siguiente paso, llevar el producto a las salas de cine. Ahí Iñaki Vicente detalla que eso no lo tenían en el plan original. “Cuando nosotros diseñamos y presupuestamos el producto, no lo pensamos inmediatamente para los cines. O sea, estaba diseñado, obviamente, para la televisión y para MTV, pero no para los cines. Cuando vimos la dimensión y la calidad del producto, la conversación fue: tenemos que llevar esto a otro nivel. Y ese otro nivel era sala de cine”.

Pablo Larraín, Los Bunkers e Iñaki Vicente

¿Cómo se gestó la llegada a las salas de cine?

Ahí fue Rodrigo Alvarado, que trabaja con nosotros, principalmente en toda la gestión con los cableoperadores y en todas esas negociaciones. Fue una idea que salió en esa conversación y él dijo: Yo tomo este proyecto, yo lo levanto. Y él fue a sentarse con todas las distribuidoras y con las salas de cine y decirles: tenemos esta idea, ¿qué les parece? Y prendieron inmediatamente todos, porque venían saliendo del Eras Tour, de Taylor Swift, y que había llevado 50.000 personas, que era un número demencial para un producto musical. Y además lo apoyamos con nuestro cañón comunicacional, que es Chilevisión, entonces obviamente que les hizo sentido.

La película lleva casi una semana en los cines, antes de su exhibición este jueves en MTV y CHV. ¿No había un riesgo de “quemar” el producto antes de su emisión televisiva?

Sí, hay un riesgo. Pero nosotros proyectamos que la sala de cine va a tener una buena demanda, y esa buena demanda se debería concentrar en un periodo de una o dos semanas. Esto es viendo qué productos musicales han sido exitosos, como el de Metallica (con el M72 World Tour), el Stop Making Sense (de Talking Heads) y la referencia de Taylor Swift con su Eras Tour. Entonces esto fue una apuesta en el sentido de decir démosle la experiencia a la gente de ir a una sala de cine y escucharlo en 7.1, para sentir que el sonido es de verdad envolvente, que es algo que en la tele no lo vas a tener. Y también lo que dijimos es démosle un producto que tenga una exclusividad. Por lo tanto, hay cierta cantidad de canciones que están solo en los cines y que no va a estar ni en la versión de MTV ni en la versión de Chilevisión. La versión de MTV y Chilevisión, es mucho más corta que la versión de salas de cine donde hay más canciones.

¿Qué le sorprendió del proyecto?

Muchas cosas. Cuando uno se sienta en la sala y lo ve en 7.1, a mí me pasó que se me pusieron los pelos de punta. Dijimos: aquí hicimos algo que es especial. Es un producto que claramente marca un antes y un después, como producto audiovisual, lo que nos empuja a seguir haciendo más cosas. No lo podemos dejar acá, esto lo tenemos que seguir empujando, lo que es nuestro sueño. Nos echó un bicho y no queremos parar.

¿Proyectan entonces la posibilidad de hacer producciones audiovisuales de este calibre con más bandas chilenas?

Nos encantaría esa beta, pero es difícil de poder producir y poder pagarla, porque ese nivel de ingeniería de sonido y con ese nivel de producción de arte, es una producción cara. Pero con nuestros socios de MTV tenemos ganas de seguir explorando esta veta, sin duda, con cantantes y productos que tengan una trayectoria internacional y que estén presentes, obviamente, en los mercados de México y de Chile. Eso es algo que vamos a seguir insistiendo, sin duda.

Los Bunkers
Foto: Andres Perez/La Tercera

¿Y programas dedicados a la música? Porque hoy en día lo que hay en las parrillas son programas de talentos, como The Voice...

La verdad, no es algo que hemos puesto en el papel. Vamos a probar con este Unplugged poniéndolo una vez en Chilevisión, que va a ir en prime. Las expectativas son buenas, yo creo que va a tener una muy buena audiencia, que la gente lo va a ver y lo va a disfrutar. Nosotros estamos tratando de diversificar nuestros productos. Toda la tele ha concentrado sus productos en franjeados. Y nosotros ahora estamos ocupando una estrategia diferente. Estamos tratando de dar más diferencia, más variedad. Por eso estrenamos Primer Plano sumado a PH, sumado a La Divina Comida y a otro programa de entretención que vamos a estrenar. Por lo tanto, estamos tratando de darle variedad. Y dentro de esa variedad podría estar la música, sin duda.

Ya que menciona a Primer Plano y a PH, ¿cómo ha visto este resurgir de los estelares de farándula? Considerando además la competencia que sumó Mega con el Only Fama, ¿cómo han visto el interés del público por esos contenidos?

Esto lo vimos cuando pusimos el Miss Universo en Prime, con la expectativa que no había estado en televisión en ocho años. Había una conversación sobre el rol de la mujer que es muy válida y nosotros la tomamos como bandera. Había además una gran chilena (Emilia Dides) que tenía muchas posibilidades de poder competir y ganar. Eso generaba un efecto también de patrimonio, como lo hacen los partidos de fútbol, de querer que el chileno gane hacia afuera. Ese era un producto que nosotros esperábamos 10 puntos y llegó a picar en 35, lo que fue una demencia para un sábado, no existía esa audiencia en más de siete años. Estrenamos también el Primer Plano con mucho éxito, ganando por una distancia considerable y reposicionando un producto que había estado fuera de pantalla siete años. Y la gente va y lo consume y lo agradece. La gente no solamente quiere noticia dura, información dura, quiere entretenerse. Y quiere entretenerse de una manera que ojalá cumpla con sus requerimientos, que no es estar agobiado por algo, sino que ser capaz también de reírse con las cosas.

Para ustedes como CHV/Paramount, ¿consideran a este MTV Unplugged como un hito?

Sin duda, porque nos ponemos en el tapete como un productor internacional de calidad, cosa que ya habíamos hecho, pero esto nos pone en otro estándar. Nos pone en otro estándar internacional como televisión, como casa productora, no como un broadcaster de televisión solamente. Pero también generó algo que es el orgullo del equipo interno de producir un producto que está en salas de cine, que se va a ver en países, en otros países de Latinoamérica, en salas de cine y que va a tener una introducción por más de 50 países. Eso es algo que obviamente a la gente la llena de orgullo y es algo que vamos a seguir explorando. Ya estamos viendo, obviamente, cotizaciones y otros productos para producirle a terceros, no solamente en Latinoamérica, sino que también de afuera de Latinoamérica.

El MTV Unplugged de Los Bunkers, se emitirá este 19 de diciembre en la señal de MTV a las 23:15 hrss. También por la señal de Chilevisión a las 22:30 hrs. Mientras que el sábado 21 de diciembre estará en Direct TV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

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LaTercera.com

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