Incautan 222 celulares, 288 de alcohol artesanal y 1.044 armas blancas en allanamiento en recintos penitenciarios del país
- 16 Horas, 36 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Incautan 222 celulares, 288 de alcohol artesanal y 1.044 armas blancas en allanamiento en recintos penitenciarios del país
En el marco del Plan Nacional de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado se realizó un operativo masivo que abarcó 57 recintos, en los cuáles se inspeccionó una población penal de más de 14.000 personas, logrando la incautación de 222 celulares, 288 de alcohol artesanal y 1.044 armas blancas.
Para dar cuenta del procedimiento, cuyo objetivo es minimizar la ocurrencia de situaciones complejas durante estas fechas, estuvieron en el Cuartel de Entrenamiento de Grupos Especiales de Gendarmería el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, junto al subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra.
El operativo es el número 22 de este año, en donde intervinieron 57 unidades penales abarcando a una población penal de 14.792 personas. En los allanamientos hubo un hallazgo total de 222 teléfonos celulares, 288 litros de licor artesanal, 181 gramos de sustancias ilícitas, y 1.044 armas blancas.
Además, se logró identificar a 20 privados de libertad a quienes se les incautaron teléfonos celulares y que fueron denunciados por Gendarmería al Ministerio Público, en el marco de la ley que penaliza la tenencia de celulares al interior de las cárceles.
El ministro de Justicia explicó que “desde junio del año 2022 este gobierno inauguró procedimientos de allanamiento masivos a lo largo de todo el país coordinados por la Fuerza Especial de Gendarmería, la Unidad de Servicios Especiales que realizan estos procesos de incautación de manera coordinada a nivel nacional y intervienen los establecimientos penales con el objeto precisamente de incautar los elementos prohibidos”.
Por su parte, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, destacó que “estamos viendo acá es el resultado de una labor permanente, pero también de una planificación clara, de una política de Estado que apunta a desbaratar el crimen organizado y también a mantener la seguridad en los penales, la seguridad de los funcionarios, y también de los propios privados de libertad”.
Para el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, “en estas fechas previas a festividades cobra especial relevancia este tipo de procedimientos, por dos razones muy fuertes, que son producir tranquilidad a la población penal y, por otro lado, para dar seguridad al personal que en estos días festivos podrán ingresar a sus establecimientos, y efectuar sus funciones con toda normalidad. Es para nosotros muy satisfactorio los resultados de este operativo, realizado con alto profesionalismo por parte de nuestras funcionarias y funcionarios”.
Desde el inicio del Plan Nacional de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado, Gendarmería ha realizado 50 operativos masivos, interviniendo la totalidad de las unidades, de Arica a Porvenir. En total, con este tipo de procedimientos se ha logrado sacar de las cárceles del país: 33.684 armas blancas, 14.898 teléfonos celulares, 8.867 litros de licor artesanal, y 60 kilos de sustancias ilícitas, entre otros elementos prohibidos incautados.
Comentarios