Infraestructuras Hídricas Resilientes en Chile: un tour por la gestión del agua más eficiente y equitativa

Infraestructuras Hídricas Resilientes en Chile: un tour por la gestión del agua más eficiente y equitativa

El evento reunió a expertos y tomadores de decisiones de diferentes países de la región para compartir conocimientos sobre soluciones innovadoras para la gestión del agua en sus contextos en particular, con el fin de fortalecer la resiliencia ante la crisis hídrica que enfrenta América Latina y el Caribe. El tour, además de conversaciones que dieron inicio y fin al evento en las mismas oficinas de la CEPAL, dio un recorrido por el Mega Embalses de Pirque y la Planta de Tratamiento de Agua Las Vizcachas; la Biofactoría La Farfana y traslado a localidad del Manzano, Casablanca, y la Central Hidroeléctrica de Rapel.

La primera presentación previa al evento, fue de la Dra. Silvia Saravia Matus, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, quien dio información clave del contexto de la crisis hídrica en la región. Aseguró que este tour es una oportunidad única para los países de la región de conocer de primera mano infraestructuras hídricas resilientes, en el contexto de la mega sequía chilena. Según Saravia, “el evento subraya la importancia de fortalecer las capacidades técnicas y operativas de los gobiernos para avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, promoviendo el acceso al agua limpia y el saneamiento para todos”.

Recomendaciones de la CEPAL para mejorar la resiliencia hídrica en la región

Frente a los desafíos de la creciente presión urbana y el cambio climático, la CEPAL plantea tres acciones prioritarias para mejorar la resiliencia hídrica en la región: (1) la inversión en infraestructuras adaptables, (2) la implementación de tecnologías circulares y digitales, y (3) el fortalecimiento de la gobernanza inclusiva. Saravia enfatizó que los gobiernos deben promover el desarrollo de infraestructuras incorporando la eficiencia hídrica y energías renovables, como plantas de tratamiento de agua que aprovechan el metano, así como el uso de sistemas de alerta temprana y sensores digitales para anticipar eventos extremos como sequías e inundaciones.

Por otro lado, Saravia señaló también que el cambio climático exige una adaptación urgente en la gestión del agua, implementando incentivos que reduzcan la contaminación, sobreexplotación y conflictos asociados al uso del recurso. Comentó la necesidad de actualizar los marcos regulatorios para promover el tratamiento seguro de aguas residuales y su reuso, así como la implementación de tecnologías más eficientes en sectores productivos.

En cuanto al financiamiento de infraestructuras hídricas, la CEPAL subraya la importancia de movilizar fondos climáticos internacionales y fomentar las asociaciones público-privadas. Esto, junto con la implementación de cánones responsables que reflejen el costo real de la extracción y conservación del agua, puede generar los recursos necesarios para cerrar las brechas en infraestructura hídrica sin comprometer la sostenibilidad financiera de los servicios. Finalmente, Saravia advierte que no se debe olvidar la necesidad de una tributación más progresiva, “que alude a una debilidad endémica de la región referida a la dificultad para cobrar impuestos a los sectores de mayor riqueza e ingresos— que puede destinarse en parte a la inversión en infraestructuras hídricas”.

Otro de los pasos que destacó fue la necesidad de crear una cultura de valoración del agua, involucrando a todos los actores sociales, desde gobiernos y organizaciones internacionales hasta la sociedad civil y el sector privado. La CEPAL propone liderar campañas de sensibilización que resalten los valores económicos, socio-culturales y ambientales del agua, además de promover prácticas de uso responsable. Los Diálogos Regionales del Agua, organizados por la comisión, son una plataforma fundamental para promover políticas públicas inclusivas y fomentar la colaboración entre diversos actores en la región a través de narrativas compartidas, según dijo Saravia.

Finalmente, para garantizar una gestión más eficiente y equitativa del agua, la CEPAL recomienda el fortalecimiento de la gobernanza hídrica, promoviendo la creación de autoridades hídricas independientes con capacidad para coordinar las políticas y reducir los conflictos por el uso del agua, además de la generación de evidencia específica para fundamentar la toma de decisiones, ampliando el monitoreo de las concesiones o asignaciones, e impulsando estudios prospectivos. “Para todo lo anterior, es necesario fortalecer las capacidades técnicas, operativas, políticas y prospectivas de las instituciones hídricas de los países, colocando los objetivos de seguridad hídrica al centro de las estrategias de seguridad alimentaria, energética y climática”, concluyó.

El Primer Tour de Estudio sobre Infraestructuras Hídricas Resilientes ha permitido a los invitados aprender soluciones como el uso de principios de economía circular en el tratamiento de aguas residuales, sistemas de almacenamiento para emergencias, y el fomento de soluciones basadas en la naturaleza para la gestión sostenible del agua, explicó Saravia.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario