IPC de diciembre sorprende con una caída mayor a la esperada, pero inflación anual cierra el 2024 lejos de la meta

IPC de diciembre sorprende con una caída mayor a la esperada, pero inflación anual cierra el 2024 lejos de la meta

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) despidió el año con una variación negativa mayor a la esperada, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En diciembre de 2024, el IPC anotó un -0,2% en su variación mensual y cerró el año que pasó con una variación anual del 4,5% respecto de la serie empalmada del índice, cifra que se ubica lejos de la meta del 3% del Banco Central.

Las expectativas del mercado estaban en un rango entre -0,1% y 0,1% para la variación mensual del IPC. En tanto, para la inflación anual, el Banco Central, en el último Informe de Política Monetaria, preveía que la inflación cerrara este año en 4,8% y que el primer semestre de 2025 fluctúe en torno a 5%.

IPC de diciembre sorprende con una caída mayor a la esperada, pero inflación anual cierra el 2024 lejos de la meta

Sobre las razones que explican el dato de IPC de diciembre del 2024, el INE comentó que cinco de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, y ocho presentaron incidencias positivas.

Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó disminuciones mensuales en nueve de sus 15 clases. La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (-7,3%) que incidió -0,182pp., mientras que pan, cereales, harinas y pastas (-0,9%) contribuyó con -0,037pp.

En tanto, de los 81 productos que componen la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, 41 presentaron bajas en sus precios, destacando papas (-16,6%), con una incidencia de -0,067pp., y pan (-2,6%), con -0,056pp. Los restantes productos con incidencias negativas acumularon -0,240pp

Otra de las divisiones que destacó por su caída en el mes fue la de equipamiento y mantención del hogar, la que consignó descensos mensuales en ocho de sus once clases. La más importante fue muebles y artículos para el hogar (-3,7%) que aportó -0,036pp., seguida de cristalería, vajilla y utensilios para el hogar (-3,4%), con -0,009pp.

De esta forma, de los 38 productos que componen la división relacionadas con productos para el hogar, 25 consignaron bajas en sus precios, destacando desinfectantes (-7,4%), con una incidencia de -0,011pp., seguido de muebles para living (-3,6%), con -0,010pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,053pp.

Mientras que, a la hora de evaluar por productos, el INE destacó la baja mensual de 12,2% en el transporte aéreo internacional y la caída durante el mismo periodo de los vinos en un 6,6%.

IPC de diciembre sorprende con una caída mayor a la esperada, pero inflación anual cierra el 2024 lejos de la meta

De las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó la de vivienda y servicios básicos, la que registró aumentos en cinco de sus diez clases, La más importante fue gas (2,2%), la que aportó 0,045pp.

De los 15 productos que componen la división, ocho consignaron alzas en sus precios, destacando gas licuado (2,2%), con una incidencia de 0,032pp., y gas por red (2,1%), con 0,013pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,024pp.

Por producto, el INE resaltó la alza mensual del transporte aéreo nacional de un 19,4% y el alza de 0,7% en el mismo periodo de los alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares.

Ante este contexto, el IPC sin volátiles no registró variación mensual y el IPC sin alimentos y energía reportó una variación negativa de 0,1% entre noviembre y diciembre del año pasado.

Por su parte, el IPC de energía registró un alza de 0,7% en la variación mensual y el IPC de alimentos cayó 0,9%.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario