IPSA cae y Nasdaq avanza en medio de escasos datos y feriado navideño

IPSA cae y Nasdaq avanza en medio de escasos datos y feriado navideño

Los principales índices de Wall Street cerraron al alza el lunes, y tanto el Promedio Industrial Dow Jones como el Nasdaq Composite lograron tres ganancias consecutivas, ayudados por las ganancias de muchos de los llamados Siete Magníficos valores tecnológicos en un día de operaciones con poca actividad por el feriado. La bolsa de Santiago retrocedió.

El IPSA cayó un 0,53% a 6.665,30 puntos. Este martes la mayoría de las bolsas tendrá un cierre anticipado ante de las celebraciones de Navidad.

Tras la reciente serie de decisiones de los bancos centrales, esta semana sólo se publicarán las minutas de algunas de esas reuniones, mientras que no hay previstos discursos de la Reserva Federal y los datos estadounidenses son secundarios.

Los principales asuntos del mercado siguen siendo las decisiones de los bancos centrales, los datos que se vayan conociendo las próximas semanas y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero.

Los mercados europeos se han visto muy afectados en las últimas semanas, ya que los inversionistas han redoblado su apuesta por la renta variable estadounidense y el dólar.

El indicador paneuropeo STOXX 600 cerró con una subida del 0,1%, tras registrar la semana pasada su mayor caída semanal en más de tres meses. Los volúmenes de negociación fueron relativamente bajos en vísperas de las vacaciones de Navidad.

Los inversionistas se han vuelto más pesimistas sobre las perspectivas de la economía de la zona euro, en particular a la luz de la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer fuertes aranceles a las exportaciones.

En Asia, el Nikkei japonés avanzó un 1,2%, mientras que el índice Topix de fabricantes de automóviles subió un 1,3% debido al inicio de las negociaciones para concretar una fusión entre Nissan y Honda, lo que animó a los inversionistas del sector. Los detalles fueron dados a conocer este lunes en una conferencia de prensa en Tokio.

Mientras que, El S&P 500 ganó 43,22 puntos, o 0,73%, a 5.974,07 puntos, y el Nasdaq Composite subió 192,29 puntos, o 0,98%, a 19.764,89. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 66,69 puntos, o 0,16%, a 42.906,95.

Sin embargo, los volúmenes en las bolsas estadounidenses fueron de 12.760 millones de acciones, por debajo del promedio de 14.890 millones de acciones de los 20 días de negociación anteriores.

Después de una sólida racha desde las elecciones presidenciales de noviembre, el repunte de Wall Street sufrió un bache este mes, especialmente después de que la Reserva Federal de Estados Unidos pronosticara solo dos reducciones de tasas de 25 puntos básicos para 2025 (por debajo de su visión de septiembre de cuatro recortes) y aumentara su perspectiva de inflación anual.

Esto incluyó una ola de ventas el miércoles pasado provocada por las señales de la Reserva Federal de Estados Unidos de un ritmo más lento de recorte de tasas.

Chris Zaccarelli, director de inversiones de Northlight Asset Management, señaló que si bien se ha producido cierta corrección de rumbo en los últimos días, a medida que los inversionistas han modificado las expectativas sobre las tasas de interés, muchas de las mismas tendencias siguen vigentes, incluidas las acciones tecnológicas y las basadas en tecnología que encuentran favor.

“Realmente estamos viendo hoy un microcosmos de lo que hemos visto durante todo el año, y las tendencias están volviendo a su lugar a pesar de lo que hemos visto en las últimas semanas, donde las cosas rebotaron un poco”, dijo Zaccarelli.

Los mercados también están entrando en un período históricamente fuerte para las acciones estadounidenses. Desde 1969, los últimos cinco días de negociación del año, combinados con los dos primeros del año siguiente, han producido una ganancia promedio del S&P 500 del 1,3%, un período conocido como el “Rally de Santa Claus” , según el Stock Trader’s Almanac.

Zaccarelli, de Northlight, dijo que creía que las condiciones eran adecuadas para tal repunte, ya que las ganancias de este año probablemente significarían que los inversores mantendrían sus posiciones en lugar de vender y registrar pérdidas que pueden usar para fines impositivos.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario