Israel doblará su población en el territorio sirio ocupado del Golán

Israel doblará su población en el territorio sirio ocupado del Golán

El Gobierno de Israel ha aprobado este domingo ―citando la caída del régimen de Bachar el Asad― duplicar la población en los Altos del Golán, el territorio sirio que ocupa desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y donde ha erigido decenas de asentamientos judíos. Es su última medida aprovechando el triunfo de la ofensiva rebelde el pasado domingo para avanzar sus objetivos en Siria: ha invadido parte de la zona desmilitarizada (vulnerando el armisticio de 1974 que vigilan cascos azules), donde las tropas se quedarán al menos todo el invierno; destruido la mayoría de sus capacidades estratégicas en el mayor ataque de la historia de su Fuerza Aérea; y sigue bombardeando el país a diario. Solo este domingo, 61 objetivos, de sistemas de defensa aérea y depósitos de armas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Son 446 desde el fin de la dictadura de El Asad, hace una semana. El ministro de Defensa, Israel Katz, insiste en que “la imagen de moderación que los líderes rebeldes [sirios] pretenden presentar” no ha eliminado “los riesgos inmediatos” para la seguridad de Israel.

Seguir leyendo

Cierre de la Embajada de Irlanda

 El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (centro), en los Altos del Golán el pasado domingo.

También este domingo, el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha anunciado el cierre de la embajada en Dublín porque Irlanda ha “cruzado todas las líneas rojas en su relación con Israel” con sus “acciones y retórica antisemita, demonización del Estado judío y dobles estándares”. Dublín ya anunció en marzo que se uniría a la demanda por genocidio en Gaza que presentó Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia, pero solo la semana pasada su ministro de Exteriores, Micheál Martin, comunicó la luz verde del Gabinete y la intención de hacerlo este mismo mes.

El primer ministro irlandés, Simon Harris, ha lamentado “profundamente” la decisión. “Rechazo completamente la afirmación de que Irlanda está en contra de Israel. Irlanda está a favor de la paz, de los derechos humanos y del derecho internacional”, ha señalado en la red social X. Saar lo había acusado de aplicar una “política extrema antiisraelí”.

La legación diplomática que cerrará solo tenía un responsable de negocios. Israel carece de embajador en Irlanda, España y Noruega desde que en mayo reconocieron a Palestina como Estado, en una declaración conjunta.

Fuente

ElPais.com

ElPais.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario