Japón y ACNUR promoverán la integración de personas refugiadas en México al empleo formal
- 3 Días, 2 Horas, 35 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Japón y ACNUR promoverán la integración de personas refugiadas en México al empleo formal

Como parte de un proyecto, presentado en la Secretaría de Relaciones Exteriores y financiado por el gobierno japonés, se buscará fortalecer a las comunidades inclusivas
A través de un financiamiento de 3.5 millones de dólares, la embajada de Japón en México y la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) promoverán la incorporación al empleo formal de personas refugiadas en México.
El proyecto de integración socieconómica, con el que también se apoyará a personas solicitantes de asilo en nuestro país, fue presentado la tarde de este 27 de marzo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Aureny Aguirre, la directora general de Estrategia Multilateral de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería; el embajador de Japón en México, Kozo Honsei; el representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri, y el presidente de la empresa japonesa Exedy Dynax México, Taiichi Kagiyama participaron en la reunión donde se ofrecieron detalles del proyecto financiado por el gobierno de Japón.

Según la información difundida, el proyecto se desarrollará entre marzo de 2025 y febrero de 2026 bajo el Programa de Integración Local (PIL) y en coordinación con los órganos de gobierno a nivel federal, estatal y municipal.
El sector privado también se integrará al plan a través de empresas japonesas.
La idea es facilitar la integración social y económica de las personas refugiadas, pues para el gobierno mexicano es fundamental que accedan al pleno disfrute de sus derechos y accedan a servicios de educación, salud, documentación y oportunidades de empleo.
Entre los objetivos del programa, que planea apoyar a 5 mil personas refugiadas, están:
-Reducir su situación de vulnerabilidad
-Promover su autosuficiencia en un lugar donde puedan reiniciar su vida con dignidad y paz
-Prestará especial atención a la inclusión de mujeres jefas de familia
-Promoverá la incorporación de niñas y niños a actividades educativas, deportivas y culturales
-Promoverá el acceso a servicios de cuidado infantil
La idea es que las personas que participarán en el programa sean trasladadas desde el sur de México a regiones como El Bajío o el estado de Nuevo León, donde hay más capacidad de integración laboral.

Además, en dichas zonas hay mayor presencia de empresas japonesas. De hecho, las empresas japonesas en México han generado alrededor de 90 mil empleos directos.
“Ante la actual coyuntura global, Japón y México, como aliados estratégicos, debemos seguir realizando esfuerzos para trabajar y cooperar en temas globales como este tema de gran relevancia. Las acciones que realizaremos a través del proyecto con ACNUR serán muy significativas para enfrentar los retos que implican los crecientes flujos de personas”, expresó Kozo Honsei, el embajador de Japón.
Por su parte, Giovanni Lepri, representante de la ACNUR en México, agradeció al gobierno de Japón por su apoyo. “Esta contribución no solo permitirá que miles de personas refugiadas accedan a empleo formal y servicios esenciales, sino que también fortalecerá la cohesión social en las comunidades que las reciben. La solidaridad internacional es clave para construir una integración sostenible y humana”.
Refugiados en México
De acuerdo con datos de la ACNUR, en 2023 hubo 140 mil solicitudes de asilo en México.
Desde 2011 se aprobó en México la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político y a partir de ese año se han incrementado las solicitudes de asilo en el país.
La solicitud de asilo depende de la nacionalidad. Los venezolanos, por ejemplo, tienen hasta 90% de posibilidades de que se apruebe su requerimiento.
Cada persona debe comprobar que su vida corre peligro para solicitar el asilo.
Comentarios