Joaquín Niemann: “No juego por el dinero; mi objetivo no es ser la persona más rica del mundo”
- 3 Horas, 9 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Joaquín Niemann: “No juego por el dinero; mi objetivo no es ser la persona más rica del mundo”
En 2024, Joaquín Niemann (26 años) vivió una de las mejores temporadas de su carrera. Fue segundo del LIV Golf, solo por detrás de Jon Rahm. En la competencia de fondos árabes ganó dos torneos (Mayakoba y Jeddah). Hace algunas semanas se quedó con el Saudi International. Todo es alegría para el talagantino.
Durante esta semana estuvo de paso por Santiago, donde aprovechó de participar en el lanzamiento del Abierto de Chile. Eso sí, no compitió en el tradicional torneo que se disputa en el Club de Polo y Equitación. En entrevista con El Deportivo, el deportista habla de todo. Repasa de sus victorias, del dinero que sigue acumulando en su cuenta bancaria y establece sus metas. “El objetivo siempre ha sido ganar Majors. Ganar donde sea, donde me pare en cada torneo”, comenta Joaco. En el largo plazo, se imagina consiguiendo una medalla en Los Ángeles 2028. Durante el 2024, el talagantino aumentó en casi 30 millones de dólares las ganancias que ha obtenido como golfista. Ya es por lejos el deportista chileno con mayores ingresos en premios, superando incluso a Marcelo Ríos, el exnúmero uno del mundo.
¿Cómo evalúa su temporada 2024?
Fue un gran año. Me hubiera gustado haber ganado el título del año en el LIV, pero fue un buen aprendizaje todo lo que me tocó vivir. Fue mejor que el año anterior, sin duda, y creo que eso es lo que más me entusiasma para lo que viene. Cada vez que veo para atrás y evalúo los años de mi carrera siento que ha sido un progreso constante. Ahora quedé segundo, y el único progreso que puedo visualizar tras ese puesto, es quedar primero. Ojalá tener un gran año en 2025.
No solo compite de manera individual, también lo hace como capitán del Torque GC. ¿Le gusta jugar en equipo?
Ahí vamos. La verdad es que ha sido un año complicado para el equipo, en el que no tuvimos los mejores resultados, pero seguimos entusiasmados. Es un proyecto que partimos hace poco, hace tres años. Hemos podido crear una gran comunicación en equipo. Existe entrega por parte de los cuatro. Sabemos que vamos hacia el mismo objetivo. Eso es lo que tiene el Torque. Vemos al otro y lo apoyamos. Creo que eso se trata de tener un equipo, de poder ir mejorando juntos.
Mito Pereira no tuvo su mejor año, ¿lo habló con él?
Es así el deporte. Es complicado, es exigente. Lo que sí, donde no tengo ninguna duda, es en que Mito es un luchador y un luchador lo que hace es seguir peleando por sus sueños. Tengo súper claro que él va a encontrar su golf este año que viene.
¿Se siente perjudicado por tener que luchar tanto por entrar a Majors considerando que el LIV no le da puntos para el ranking?
Es un poco raro no poder estar jugando en los Majors, pero la verdad como que tengo fe que algo va a pasar, a que alguien va a abrir alguna puerta y vamos a estar ahí jugando. Siento que es donde debería estar.
Mito Pereira dijo que sabe de negociaciones para que los golfistas del LIV puedan ingresar a los Major a través de un ranking propio, ¿está al tanto de esa situación?
Sí, esas son conversaciones que han tenido los directores del LIV con los Majors. Son conversaciones que llevan un tiempo. Creo que cada vez se van formalizando más. Están tratando de llegar a algún tipo de acuerdo. Eventualmente va a pasar.
¿Cómo evalúa sus tres años en el LIV? ¿Sigue creyendo que fue una buena decisión irse del PGA Tour?
Es distinto. Es otro tipo de atmósfera la que hay en la cancha, pero la verdad me ha encantado. Eso en general, porque una vez que uno parte el juego en el campo de golf es lo mismo. Estás jugando en los mismos hoyos, nada cambia mucho ahí. Pero el ambiente que se vive en el LIV es increíble.
¿Cómo fue pelear palmo a palmo el título con un experimentado como Jon Rahm?
Es alguien a quien admiro mucho y respeto un montón por cómo juega. Creo que aprendí muchísimo de él este año. Tuvimos varios torneos disputados entre ambos, varios domingos en que jugué con él, tratando de ganarle y él tratando de pillarme a mí. La verdad es que eso al final es pura competencia y eso es lo que nosotros los deportistas buscamos. Es lo que más nos gusta.
Este año sumó sus primeros dos trofeos del LIV...
Fueron dos victorias en las primeras tres semanas del año, en Mayakoba al principio y después en Jeddah. En ese momento venía jugando sólido, me sentía sólido. Esta algo que veía venir.
¿Juega en el LIV solo por dinero?
Obviamente que no juego por el dinero. Hubo un gran premio económico por cambiar de torneo, eso sí. Es parte de este trabajo. Aun así, lo que yo quiero es seguir creciendo como deportista.
Ya acumula casi 30 millones de dólares en premios, ¿no afecta en su hambre competitiva?
Hay que tener claro cuales son tus objetivos. Mi objetivo no es ser la persona más rica del mundo. Mi meta es invertir en mí, saber cómo puedo mejorar, cómo puedo ser un mejor deportista, y cómo puedo alcanzar a ser el mejor jugador del mundo.
Este año compitió en los Juegos Olímpicos, ¿cómo evalúa su participación?
Fue increíble, una bonita experiencia. Me hubiera gustado haber ganado una medalla, pero no siempre sea lo que uno quiere.
¿Se imagina compitiendo en Los Ángeles 2028?
Sí, obvio.
¿Cuál sería su meta en los próximos Juegos Olímpicos?
Vamos por una medalla.
¿Cree que el golf en Chile ha crecido durante los últimos años? Una de las noticias de esta temporada fue el paso de Cristóbal del Solar al PGA Tour...
Va bien. Cada vez creo que hay más jugadores, pero más que eso, cada vez está más profesionalizado. Veo a los niños más enfocados en lo que quieren, y yo creo que eso al final es lo importante, saber su objetivo y saber por qué trabajan.
¿Pudo hablar con Cristóbal del Solar luego de su salto al PGA?
Lo veo seguido.
¿Qué le comentó? ¿Le pidió algún consejo por su paso por el PGA Tour?
No hay mucho que decirle. Él sabe lo que está haciendo y sabe por dónde va. Tenemos que apoyarlo.
Ahora está de paso en Santiago, ¿qué ha hecho en sus días en el país?
Llegué hace poco. Me hubiera encantado haber jugado en el Abierto de Chile. Es el Abierto de mi país, es algo que me encantaría ganar alguna vez. No pude jugar este año, así que vamos a ver si se da para el próximo. Hay un gran golf acá, con jugadores muy buenos. Se da un gran ambiente. Ojalá la gente lo siga disfrutando.
Comentarios