¿Justicia o castigo? Tribunales rechazan libertad de anciana mapuche pese a su delicado estado de salud

¿Justicia o castigo? Tribunales rechazan libertad de anciana mapuche pese a su delicado estado de salud

El Ciudadano

El pasado 19 de febrero, los tribunales rechazaron por segunda vez consecutiva el cambio de medida cautelar para dejar en libertad a Francisca Curihuinca Calcumil, una anciana mapuche de 70 años, quien pese a los graves problemas de salud que presenta, lleva 33 días presa en la Cárcel Preventiva de Temuco, acusada de sustracción de madera, asociación ilícita y amenazas simples.

El pasado 24 de enero, Curihuinca fue detenida por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, junto a otras ocho persona, incluido su hijo Ernesto González, en la Comunidad Pedro Ñancuan Curihuinca, en el sector Curalaco Alto de la comuna de Toltén. La acusación provino de la Forestal Arauco, Mininco y la empresa de seguridad Maxcon.

Cabe destacar que la Delegación Presidencial de la Araucanía dirigida por Eduardo Abdala se sumó a la querella en contra de la adulta mayor mapuche y su hijo, quien permanece recluido en la cárcel de Pitrufquén.

En concreto, Francisca Curihuinca está sindicada, según la Fiscalía, como la líder de una supuesta banda que roba madera en Toltén, hipótesis respaldada por forestal Arauco y Mininco, a la que también se hizo eco el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Adicional a estos señalamientos, se suma la querella presentada por la empresa penquista Maxcom, que acusa a la mujer mapuche de amenazar a supuestos trabajadores.

Según explicaron sus familiares, en el año 2004 Conadi estableció que Arauco y Mininco debían devolver 114 hectáreas a Francisca Curihuinca Calcumil, quien cuenta con su dominio vigente. Sin embargo nada se devolvió ya que las forestales apelaron a este fallo, una situación de la cual la adulta mayor no tuvo conocimiento.

Durante los últimos 20 años la comunidad y Curihuinca han trabajado en su plan de manejo, donde hay monocultivo, sin embargo estos lugares no se encuentran cercanos a las faenas de cosecha.

Tanto los abogados querellantes de ambas empresas forestales, como la Delegación Presidencial de la Araucanía, respaldaron la exigencia de la fiscal Beatriz Bruggink de mantener a Curihuinca en la cárcel de Temuco, pese a su compleja situación de salud, la cual ha sido acreditada mediante certificados médicos en Gendarmería, los cuales han sido ignorados por tribunales.

En el informe realizado el pasado 10 de febrero por el médico Eduardo Catrileo Arias se detallan las enfermedades crónicas que padece Francisca, las cuales pueden tener fatales consecuencias.

«En suma, paciente presenta un conjunto de enfermedades que configuran un Sindrome Metabólico el cual es un factor de riesgo independiente de complicaciones cardiovasculares como infarto cerebral e infarto cardiaco, siendo este riesgo exacerbado por la exposición a estrés emocional y al humo del cigarro», indicó el profesional de la salud.

Informe médico de Francisca Curihuinca Calcumi, publicado por Resumen.

La anciana mapuche tiene movilidad reducida y padece de diversas enfermedades de base, entre ellas, diabetes, hipertensión, además tiene artrosis, úlceras anales y lupus.

Pese a todo este complejo panorama clínico, y al hecho de que no cuenta con antecedentes penales e ignorando convenios internacionales asumidos por Chile en materia de pueblos originarios y sistema carcelario, los jueces del Juzgado de Letras y Garantía de Toltén insisten en dejar a Francisca en prisión.

Entre los argumentos de la jueza Fabiola Cancino Muñoz para negar el cambio de medida cautelar está, según se expresó en la resolución, que «para el Tribunal lo que dice es un riesgo potencial, no inminente como afirma la defensa», refiriéndose al estado de salud de Francisca Curihuinca,

Según consignó Resumen, el desconocimiento de la situación de salud de la mujer de 70 años «no solo se quedó en la negativa del cambio de medidas cautelares, sino que se remitió al Servicio Médico Legal, corroborar dichos diagnósticos, entre los que destaca la hipertensión de Curihuinca, cuestión que ha podido desembocar en un accidente cerebro vascular, según indicó la familia de la integrante de la comunidad Pedro ‘ancuan Curihuinca, ubicada en el sector Curalaco Alto, en Toltén».

Decepción por la actuación del Gobierno

Sobre la insistente negativa de los tribunales en el cambio de medida cautelar de prisión preventiva, Viviana Riveros Curihuinca, hija de la anciana mapuche, planteó que «aquí no se está hablando de una persona que tenga la capacidad física como para amedrentar a un empresario. Es una persona adulta mayor, que tiene dificultades para caminar a larga y corta distancia, entonces nos parece discriminatorio. La fiscal y los abogados querellantes presentaron una actitud racista, burlesca y sarcástica».

El hecho de que el Estado de Chile- a través de la Delegación Presidencial de La Araucanía-, junto con las forestales sean querellantes por la misma causa en contra de Francisca Curihuinca Calcumil, ha generado indignación por parte de su entorno.

«Se cae el discurso pro mujer, pro pueblos indígenas, pro Derechos Humanos, que viene principalmente del Gobierno y las instituciones. Estamos rotundamente decepcionadas, al gobierno no le interesa solucionar nada, ahí está la desaparición de la señora Julia Chuñil, donde nadie se ha hecho cargo de la situación», indicó Riveros Curihuinca a Resumen.

Peligro para la salud de la anciana mapuche

Pese que los documentos que confirman el historial médico de Francisca Curihuinca fueron presentados ante la justicia, los tribunales ordenaron la realización de nuevos exámenes por parte del SML, una medida que los familiares de la anciana mapuche consideran «una falta de respeto que se desconozcan la documentación médica presentada en la audiencia y más encima nos hagan esperar tanto por una hora, para que por fin confíen en la documentación médica que mi madre tiene».

El proceso que llevará a cabo el SML podría abarcar varios días e incluso semanas, por la familia planteó su preocupación porque Francisca sufra una descompensación durante ese periodo, producto de las constantes crisis de pánico que presenta durante su reclusión en la Cárcel de Temuco.

sin embargo, el resultado de estos exámenes podrían confirmar los serios problemas de salud que aquejan a la adulta mayor y que podrían poner en riesgo su vida. Un escenario que podría tomar en consideración el Juzgado de Letras y Garantía de Toltén para finalmente modificar las medidas cautelares para que pueda salir de prisión y recibir los cuidados y tratamientos médicos que requiere.

Desde el círculo cercano de Francisca Curihuinca también señalaron las actitudes «racistas» que habrían demostrado tanto la fiscal Beatriz Bruggink como la jueza Fabiola Cancino Muñoz, quienes durante la audiencia se habrían «reído de la situación de mi hermana», expresó Cristina Llao.

Falta de aplicación del Convenio 169 de la OIT

El caso de Francisca Curihuinca Calcumil, deja en evidencia que la justicia no está aplicando los tratados internacionales en materia de pueblos originarios y situación carcelaria suscritos por el Estado chileno y que mandatan un trato acorde a la condición indígena de la mujer de 70 años de edad.

De hecho, no se está tomando en cuenta el Convenio 169 de la OIT, el cual en su artículo 10 establece que: «1) Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. 2) Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento». Lo anterior no solo fue desechado por los tribunales, sino que, además, consideraron que la anciana mapuche constituía un peligro para la sociedad, por lo que establecieron en su contra la prisión preventiva.

La entrada ¿Justicia o castigo? Tribunales rechazan libertad de anciana mapuche pese a su delicado estado de salud se publicó primero en El Ciudadano.

Fuente

ElCiudadano.cl

ElCiudadano.cl

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario