Karla Sofía Gascón ve su nominación al Globo de Oro por “Emilia Pérez” como un progreso para la comunidad trans: “Es un avance”
- 1 Días, 13 Horas, 21 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Karla Sofía Gascón ve su nominación al Globo de Oro por “Emilia Pérez” como un progreso para la comunidad trans: “Es un avance”
La actriz española declaró en entrevista con INFOBAE MÉXICO detalles del momento que vive actualmente tras el éxito de su nueva película
“Una minoría marginalizada tiene que estar pidiendo por favor que les dejen vivir en paz y en respeto, eso lo tengo que repetir en cada lugar en el que estoy para que se nos traten con los mismos derechos y obligaciones, que el resto de los seres humanos”, expresó la actriz Karla Sofía Gascón refiriéndose a la comunidad trans.
Para la española estar nominada al Globo de Oro por su actuación en la película “Emilia Pérez” es un logro que simboliza un avance social significativo, comparable a otras luchas históricas por los derechos de las minorías.
En entrevista con INFOBAE MÉXICO enfatizó la importancia de exigir igualdad, respeto y los mismos derechos para todas las personas, abogando por un cambio social necesario en todas las sociedades del mundo.
Al hablar de su interpretación en la cinta escrita y dirigida por Jacques Audiard describió a su personaje como el más complejo y completo de su carrera, un regalo que implicó superar múltiples obstáculos.
Entre ellos destacó adoptar un acento mexicano, modificar su voz y movimientos, aprender secuelas largas, cantar, bailar e improvisar. Además mencionó el reto emocional de trabajar en sociedad durante meses en París, mientras esperaba la realización de este proyecto durante dos años.
Su experiencia personal le permitió enriquecer este papel con autenticidad y profundidad, explicó la actriz quien ha ganado diversos premios por este trabajo entre ellos la Palma de Oro en el Festival de Cannes, siendo la primera artista trans que se lleva el premio en la categoría a Mejor Actriz.
Película “Emilia Pérez” se estrena en esta fecha en México
La europea subrayó que el largometraje, que se estrena el 23 de enero en México, no sólo aborda temas sociales de identidad y transformación, sino que también tiene potencial para inspirar y abrir caminos. Considera que debe ser una fuente de esperanza y creatividad para jóvenes artistas, mostrando que es posible superar las limitaciones y alcanzar grandes metas.
Su propia evolución personal, sumada a su pasión por la actuación, ha sido clave para aportar verdad y emoción a cada personaje que interpreta.
¿Qué significado crees que tiene tu nominación para la comunidad trans dentro de la industria del cine y cómo refleja el reconocimiento al talento más allá de los prejuicios sociales?
Creo que lo más importante que hay que sacar de todo esto es que da igual quien seas o como seas, da igual tu color de piel, da igual tu sexualidad, lo que se reconoce es tu trabajo, el trabajo bien hecho es un trabajo en el que has puesto toda tu alma y que así lo hayan considerado muchísimas personas en este mundo. Es algo maravilloso. Obviamente significa muchísimo socialmente, es un avance muy, muy importante, comparable a los momentos más difíciles en la historia de la humanidad: de nuevo una minoría marginalizada tiene que estar pidiendo por favor que les dejen vivir en paz y en respeto, eso lo tengo que repetir en cada lugar en el que estoy para que se nos traten con los mismos derechos y obligaciones, que el resto de los seres humanos en todas las sociedades del mundo lo voy a hacer.
¿Cómo describirías el desafío artístico y personal que supuso interpretar a Emilia Pérez, y de qué manera lograste conectar con el personaje para enfrentar las múltiples capas de transformación que exigía este rol?
Emilia Pérez es el personaje más complejo y completo que he tenido en mi carrera, es uno de esos personajes que difícilmente escriben, que difícilmente filman y que difícilmente suceden. Es un regalo, pero como todo regalo necesita envolverlo bien.
El regalo de Jacques era un cuerpo diferente, al que darle alma. Para mí lo más complicado fue el acento mexicano. El cambiar la voz de un personaje a otro el moverme de dos maneras diferentes de un personaje a otro cantar, bailar improvisar aprenderme secuencias y estar sola en París durante muchísimos meses, esperar durante dos años a poder realizar.
¿Cómo sientes que tu propia evolución personal y experiencias han dado forma a tu interpretación de Emilia Pérez, y de qué manera esta historia resuena en ti?
Todos los transformamos, todos los días, situaciones son diferentes a lo que éramos el día anterior, todos los días crecemos, sabemos más, entendemos más, todos tenemos una evolución y obviamente mi evolución personal fue un gran aporte para esa película.
Como actriz es mucho más importante haber vivido que cualquier otra cosa. Yo he vivido tanto tanto que tengo para aportar a 200 millones de personajes lo que dicen deseen.
¿Crees que esta película puede sentar un precedente y abrir camino para más historias protagonizadas por mujeres trans en la industria del cine, brindando una plataforma para voces y experiencias que hasta ahora han sido menos representadas?
Creo que esta película tiene que abrir el camino a la creatividad, a tanta gente que piensa que es muy difícil llegar a lo más alto, tiene que dar esperanza a esos jóvenes creadores en sus jóvenes, limitadores esos jóvenes, actores y artistas que crean y que creen en ellos mismos.
Comentarios