Kiev afirmó que 1,6 millones de niños ucranianos se encuentran “bajo control ruso”
- 5 Horas, 18 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Kiev afirmó que 1,6 millones de niños ucranianos se encuentran “bajo control ruso”

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Andri Yermak, denunció que la identidad ucraniana de los menores “es destruida sistemáticamente”
Las autoridades de Ucrania han cifrado en 1,6 millones los niños ucranianos que se encuentran “bajo control ruso” desde el inicio de la invasión hace poco más de tres años y ha denunciado que muchos son reclutados a la fuerza en organizaciones militares y programas de propaganda para “destruir su identidad”.
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Andri Yermak, se ha hecho eco de las estimaciones de organizaciones ucranianas de Derechos Humanos para denunciar estas cifras, que se reparten entre “deportados u obligados a vivir bajo la ocupación”, en muchos casos obligándoles a aceptar la ciudadanía rusa.
“Su identidad ucraniana es destruida sistemáticamente”, ha denunciado Yermak, que habla de “una política planificada de secuestro” de menores de edad. “Los crímenes rusos contra los niños continúan”, ha advertido.
Yermak ha destacado que las órdenes de arresto emitidas por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y la Comisionada Presidencial para los Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova, por delitos de deportación ilegal “son sólo el comienzo”.

En ese sentido, ha remarcado que Ucrania está poniendo a su propia disposición “todos los instrumentos nacionales e internacionales para castigar a los organizadores y autores de estos crímenes”.
“No pararemos hasta que todos los niños regresen a casa. Ninguna paz será justa si los niños ucranianos permanecen en manos de Rusia”, ha dicho en una publicación en Telegram.
Recuperar a los menores
El Defensor del Pueblo ucraniano, Dimitri Lubinets, ha informado y celebrado a principio del mes el retorno de “otros siete niños” que estaban en “las regiones temporalmente ocupadas de Jersón, Zaporiya, Crimea y en territorio de la Federación Rusa”.
En un mensaje en su cuenta de Telegram, ha destacado la posición “proucraniana” de las familias de los siete menores, tres de los cuales son hermanos de una misma madre “sin medios de subsistencia” de Crimea.

También de este territorio es al menos uno de los menores cuyo padre fue detenido “por sus opiniones políticas, que no coincidían con la visión de la administración de ocupación (por Rusia)”, ha denunciado Lubinets.
Asimismo ha lamentado que la familia de Jersón, región anexionada en octubre de 2022 por Rusia, se vio obligada a marcharse a territorio controlado por las autoridades ucranianas después de estar “sometidos a un miedo constante” y ante una “presión (que) se hizo demasiado grande” por tratar de ingresar a su hijo en un centro de enseñanza superior ucraniano.
El Defensor del Pueblo no facilitado información sobre los menores ni las familias devueltas desde Zaporiyia, en el este de territorio ucraniano, si bien ha festejado que “todos estén a salvo”.
Por último, Lubinets ha manifestado su agradecimiento a las autoridades de qataríes por su apoyo al retorno de los niños ucranianos a sus hogares.
(con información de EP)
Comentarios