La Asamblea de Ceuta pide la apertura de la aduana "sin limitación" y con "transparencia"
- 22 Horas,
- Infobae.com
- Deporte
La Asamblea de Ceuta pide la apertura de la aduana "sin limitación" y con "transparencia"
Ceuta, 20 ene (EFE).- La Asamblea de Ceuta, con el apoyo de 21 de los 23 diputados presentes, ha aprobado este lunes una propuesta para solicitar al Gobierno central que la aduana comercial se abra “sin ninguna limitación” y que las condiciones de funcionamiento sean “transparentes y conocidas por todos”, después de dos intentos fallidos de su apertura.
El pleno de la Asamblea ha debatido este lunes, en una sesión extraordinaria, la puesta en marcha de esta aduana con Marruecos que funcionaría por primera vez en la ciudad ceutí -al contrario de Melilla- y que todavía no se ha abierto, a pesar de dos intentos -fallidos- los días 8 y 16 de enero.
La propuesta aprobada exige continuar en el “empeño” de lograr la apertura de esta aduana y pide que funcione “de manera convencional, sin otras limitaciones que las derivadas de la normativa que resulte de aplicación o de las capacidades logísticas en cada momento existentes”.
Los partidos de Ceuta han demandado que la misma se abra en condiciones “transparentes, conocidas por todos y establecidas dando audiencia y participación a los operadores y a la representación empresarial”.
No obstante, advierten de que la apertura de la aduana “no puede ni debe ser la solución para el futuro económico de Ceuta, dado que éste debe estar basado en la idea de más España y más Europa para que la estabilidad económica de la ciudad no esté en manos de ningún tercero”.
El documento aprobado destaca que “no es ninguna utopía aspirar a un modelo económico más sólido y estable, con mayor capacidad para crear empleo, verde, azul e inteligente, y para lograrlo se requiere del impulso decidido y decisivo del Estado, del Gobierno de la nación y de las Cortes Generales cuando proceda”.
La propuesta, que ha sido elevada al pleno por el propio presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), ha sido defendida por la consejera de Hacienda, Transformación Económica y Transición Digital del Gobierno ceutí, Kissy Chandiramani (PP), quien ha defendido que la aduana es un “hito de significada relevancia” en la normalización de la frontera con Marruecos.
PP, PSOE, Vox y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) han respaldado la propuesta, que sólo ha contado con los dos votos en contra de los localistas de Ceuta Ya!, que consideran que la aduana se abrirá “ajustándose” a los intereses de Marruecos. EFE
Comentarios