La confianza del consumidor por la economía cae por la incertidumbre en EE.UU.
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La confianza del consumidor por la economía cae por la incertidumbre en EE.UU.

Nueva York, 14 mar (EFE).- La confianza del consumidor por las perspectivas económicas de Estados Unidos cayó en marzo un 10,5 % con respecto al mes anterior debido a la incertidumbre sobre aspectos como el mercado laboral, el mercado bursátil o la inflación.
El índice de sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan de marzo, publicado hoy, bajó a los 57,9 puntos ese mes, un 10,5 % menos que en febrero.
En términos interanuales, el índice de confianza ha caído un 27 % con respecto a marzo de 2024.
"Muchos consumidores citaron el alto nivel de incertidumbre en torno a la política y otros factores económicos. Las frecuentes oscilaciones en las políticas económicas hacen muy difícil para los consumidores planificar el futuro", apuntó la directora de Encuestas de Consumidores, Joanne Hsu, en un breve comunicado.
De acuerdo con los datos de la universidad, la confianza del consumidor lleva tres meses consecutivos a la baja y desde diciembre de 2024 ha descendido un 22 % porque las expectativas de futuro se deterioraron "en múltiples facetas de la economía", entre ellas los mercados bursátiles y laborales.
Así, todos los consumidores encuestados, independientemente de su afiliación política -demócratas, republicanos o independientes- coinciden en que las perspectivas de crecimiento económico se han debilitado desde febrero.
Por otro lado, las expectativas de inflación a un año también aumentaron del 4,3 % el mes pasado al 4,9 % de este mes, lo que supone la lectura más alta desde noviembre de 2022.
A largo plazo, las expectativas de inflación se incrementaron hasta el 3,9 %, el mayor aumento mensual desde 1993.
Los aranceles del Gobierno estadounidense están sembrando el temor por una posible desaceleración económica en el país y un aumento de la inflación y están provocando caídas bursátiles.
No obstante, los últimos datos de inflación fueron mejores de lo esperado por los analistas, que mantenían su preocupación por el efecto de la política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, en la economía.
Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos bajó en febrero al 2,8 % interanual, lo que supone una moderación de la inflación en dos décimas frente al dato de enero, según el Buró de Estadísticas Laborales (BLS). EFE
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