La cuantiosa suma de dinero destinada a la construcción de una tumba réplica de la UNI en honor a un estudiante
- 19 Horas, 33 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
La cuantiosa suma de dinero destinada a la construcción de una tumba réplica de la UNI en honor a un estudiante
En el cementerio San Pedro de Ninacaca, un artesano ha creado una obra que ha capturado la atención de los usuarios de las redes sociales debido al diseño de la edificación
Hay cementerios donde el aire parece detenido, como si el tiempo mismo hubiese olvidado pasar. No hay flores frescas que adornen las lápidas, solo pétalos marchitos que crujen al pisar. Las cruces, desgastadas por los años, se inclinan como ancianos fatigados, mientras el musgo devora lentamente los nombres que alguna vez fueron nombrados con cariño.
La vida parece exiliada de esos camposantos, donde el polvo danza con cada ráfaga, pero ninguna sombra humana acompaña. Las bancas oxidadas y las avenidas cubiertas de hojas secas cuentan historias de despedidas que nunca regresaron.
Este panorama no se observa en el cementerio San Pedro de Ninacaca, ubicado a la entrada del distrito de Ninacaca, en la región de Pasco. Al ingresar al camposanto, sobresale la singular arquitectura de las tumbas, cuya escala reducida les otorga una presencia peculiar.
Entre las tumbas más singulares, se encuentran réplicas de la iglesia de Ninacaca, la Catedral de Lima, la Catedral de Tarma, la Basílica de San Pedro (Roma), el Taj Mahal, el estadio de Alianza Lima, el coloso de la “U”, entre otras. Sin embargo, una en particular concita la atención por su diseño original y la cuantiosa suma de dinero invertida en su construcción: la tumba que replica a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
La construcción de una tumba réplica de la UNI
En el cementerio San Pedro de Ninacaca, un artesano ha creado una obra que ha capturado la atención de los usuarios de las redes sociales debido al diseño de la construcción. Tomando como referencia la fachada principal de la UNI, ubicada en la Av. Túpac Amaru 210, Rímac 15333, comenzó a utilizar ladrillos, hierro, tierra y cemento para dar forma a su proyecto.
En un video publicado en la cuenta de YouTube de Christian Bayro, se revela a quién fue dedicada la tumba. “Fue un estudiante de la UNI”, comentó el obrero Demetrio Ponce.
Es preciso señalar que la tumba es casi idéntica a la UNI, ya que se emplearon los mismos colores y cuenta con tres pisos. Pese a que la parte central no está pintada, conserva el diseño y la estructura original. Sin embargo, no se replicaron las escaleras que conducen a la puerta de ingreso de una de las prestigiosas casas de estudio del Perú.
En otro momento del video, el obrero dio a conocer la cuantiosa suma de dinero que le habría cobrado a la familia por hacer una réplica en miniatura de la UNI. “10 mil soles. Está al 70%”, dijo.
En el material audiovisual no se encuentran en ningún lado de la tumba los datos del que fuera universitario. No obstante, el artesano mencionó una posible causa de su muerte. “(Murió) por un derrame cerebral, creo”, expresó el lugareño.
Las tumbas del cementerio San Pedro de Ninacaca
Las tumbas son estructuras en miniatura que reflejan las costumbres, vivencias, creencias, deportes y otras actividades características de los habitantes del distrito de Ninacaca (Pasco). Cada diseño se ajusta a los deseos de los difuntos y sus familiares, convirtiéndose en un símbolo que los identifica tras su partida.
Estas pequeñas edificaciones son creadas por artesanos locales, quienes han heredado las técnicas de diseño y construcción a lo largo de generaciones. Así, mantienen viva una tradición transmitida por sus antepasados.
El cementerio está rodeado por una muralla de tierra y piedra, que alcanza una altura aproximada de 3 metros y se extiende a lo largo de 400 metros cuadrados. Además, los caminos dentro del recinto están adornados con plantas de quinuales, que aportan belleza y frescura al lugar.
Comentarios