La delegación de inmigración a Cataluña, a examen esta semana en el Congreso con preguntas al Gobierno y una votación

La delegación de inmigración a Cataluña, a examen esta semana en el Congreso con preguntas al Gobierno y una votación

La delegación de las competencias de inmigración a la Generalitat de Catalunya, pactada entre el PSOE y Junts, será el tema principal del Pleno de esta semana en el Congreso, con una primera votación, impulsada por el PP, y con varias preguntas y una interpelación dirigidas a cuatro ministros del Gobierno.

Desde que se hizo público el acuerdo entre PSOE y Junts, se han ido sucediendo las dudas y las críticas de la oposición y de aliados parlamentarios del Gobierno sobre esa proposición de ley registrada en la Cámara Baja. Y esa exigencia de explicaciones recaerá en los ministros socialistas del Gobierno, ya que el presidente Pedro Sánchez no estará en el hemiciclo al tener programado un viaje internacional.

Concretamente, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tendrá que hacer frente a las preguntas de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien le quiere preguntar "qué más van a ceder para seguir en el gobierno", según el orden del día previsto para el miércoles y recogido por Europa Press.

Aunque el diputado Jaime de Olano, también intentará hacer hincapié en este asunto preguntándole a Montero si "la igualdad entre españoles es una prioridad de este Gobierno", donde también podrán hacer referencia a la quita de deuda de las CCAA que el Gobierno pactó con ERC.

EL MINISTRO QUE LLEVABA SEMANAS NEGÁNDOLO

De su parte, al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, serán el portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, y la diputada Sofía Acedo, quienes intenten interrogarle para saber si "considera legítima la cesión de competencias exclusivas del Estado a cambio de seguir en el poder" y "qué respuesta da a las quejas contra las cesiones en materia de fronteras hechas públicas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", respectivamente.

De esta manera buscan que el ministro socialista explique la postura del Gobierno y además se pronuncie públicamente por las críticas vertidas por sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil contra lo que consideran que es una "cesión ilegal". Precisamente, ese mismo miércoles está previsto que numerosas asociaciones acudan a la Puerta de los Leones del Congreso para manifestarse contra la norma que el Gobierno pretende impulsar.

En nombre de Vox, será el diputado Ignacio Gil Lázaro quien trate de dirigirse a Marlaska para que aclare ante el hemiciclo "cómo va a defender la expulsión de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Cataluña".

TAMBIÉN ALBARES Y BOLAÑOS

Los otros dos ministros que PP y Vox quieren que se pronuncien sobre este asunto son el titular de Exteriores, José Manuel Albares, y el de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Al primero se quiere dirigir la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo para preguntarle "cómo puede el Gobierno defender la democracia y la soberanía territorial fuera de España mientras las socava dentro de España". Mientras que a Bolaños será la portavoz de Vox, Pepa Millán, quien le intentará pedir que aclare "qué explicación le da el Gobierno a sus contradicciones".

Pero el asunto no se queda ahí, una vez finalicen las preguntas al Gobierno, el PP intentará ir un poco más allá en este asunto con una interpelación contra Marlaska para hablar sobre "las cesiones que acaba de realizar su Gobierno en materia de inmigración y fronteras", un debate que derivará en una votación a la semana siguiente.

Al margen de los debates con el Gobierno, también llegará esta semana al Pleno del Congreso la primera votación sobre la delegación de las competencias en inmigración, concretamente de la mano de una proposición no de ley impulsada por el PP para declarar indelegable la política migratoria y que la Cámara inste al Gobierno a "ejercer sus funciones de control y ordenación de los flujos migratorios", así como "de las fronteras marítimas y terrestres en todos los territorios del Estado".

Aunque el debate de esta iniciativa puede tener lugar entre el martes y el miércoles, será el jueves cuando los grupos parlamentarios tengan que posicionarse sobre este asunto. Así, una semana después de que los socialistas y los de Carles Puigdemont hayan registrado su proposición de ley para hacer efectivo lo pactado, el PP buscará el apoyo de la Cámara para instar al Gobierno a dar marcha atrás.

EL PP MANTIENE EL FOCO EN LA CORRUPCIÓN

Por otro lado, será la diputada 'popular' Mirian Guardiola, quien ponga esta semana el foco en los casos de corrupción que rodean al Ejecutivo y al PSOE y pedirá a la vicepresidenta primera y 'número dos' de los socialistas que aclare a "a cuántos miembros de su Gobierno y de su partido veremos pasar por los juzgados en las próximas semanas". Una pregunta que llegará pocas semanas después de que el jefe de Gabinete de Montero compareciese ante el juez que investiga el 'caso Koldo' como testigo.

Aunque no será la única, pues como viene siendo habitual el PP tiene dirigida una pregunta sobre este asunto para el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que la formulará el diputado Pedro Muñoz. "¿Considera que se puede confiar en su gestión al frente del Ministerio teniendo en cuenta sus precedentes?", es el texto registrado.

Además, la 'popular' Patricia Rodríguez tiene intención de dirigirse al ministro de Transportes, Óscar Puente, para saber "cuáles son los "procesos de contratación habituales" en su Ministerio", después de que, esta semana la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, asegurase ante el Tribunal Supremo que el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García le preguntaron sobre la contratación de personal administrativo en Ineco, empresa perteneciente al Ministerio y que acabó contratando a la expareja de Ábalos.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario