La directora de 'A Silent Voice' se marca un emotivo coming-of-age musical con su nueva película. 'Tu Color', un espectáculo inspirador que a ratos se pierde en su propia premisa
- 8 Horas, 42 Minutos
- Espinof.com
- SerieTV
La directora de 'A Silent Voice' se marca un emotivo coming-of-age musical con su nueva película. 'Tu Color', un espectáculo inspirador que a ratos se pierde en su propia premisa
Naoko Yamada nos cautivó con 'A Silent Voice', y desde entonces es una de esas directoras de las que hay que estar muy pendiente y no es que haya parado en los últimos años.
'Tu color' ('Kimi no Iro') es su nuevo trabajo, que se pudo ver por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy antes de su estreno en Japón. Y apenas unos meses después nos llega a los cines de España, a partir del próximo 7 de febrero de la mano de Selecta Visión.
Si se quiere, se puede
Yamada viene colaborando con Science Saru desde 2021 con 'The Heike Story', y ahora vuelve a unir fuerzas con el estudio de 'Dandadan' y 'Scott Pilgrim da el salto'para su nueva película... Y la verdad es que no le ha salido nada mal.
'Tu color' es la historia, en parte, de Totsuko, una estudiante de instituto que puede ver a la gente como colores. Dependiendo de su personalidad, o su estado de animo, las personas tienen diferentes colores, y Totsuko está fascinada por el color de su compañera Kimi.
Un día Kimi deja el instituto y Totsuko cada vez está más preocupada. Pero cuando la localiza, las dos chicas terminan formando una banda con Rui, un chaval que colecciona instrumentos de segunda mano y está fascinado con la música.
Hasta aquí, todo bien. 'Tu color' es un coming-of-age precioso que destila amor por la música y su creación. Y que también chorrea confusión adolescente, de esa de sentir que nadie te entiende de verdad y que no tienes un lugar en el mundo. Pero nuestro grupillo van saliendo del angst adolescente gracias a hacer piña juntos y empezar a crear sus propias canciones.
Visualmente, en Science Saru lo dan todo y Yamada saca lo mejor de sí misma, con una animación preciosa y realista, unos diseños de personajes encantadores y una paleta de color pastel que te podrías pasar el día mirando. Así que lo que ya tenemos un poco trillado en historias como esta, se suple de sobra con una apartado visual maravilloso.
Colorín, colorado
Lo que sí que es cierto es que 'Tu color' a veces se pierde en su propia premisa, y realmente toda la exposición de los colores y la percepción de Totsuko llega un momento que es completamente olvidable e irrelevante. Así que toda la importancia y la exposición que hemos tenido sobre el tema no termina aportando demasiado y la trama principal podría funcionar perfectamente sin ello, que se queda más bien como un detalle "quirky" sobre el personaje.
Y, como pasa con muchos tríos de personajes, por desgracia quien termina saliendo malparado es Rui. Porque, quizás voluntariamente, 'Tu color' se centra principalmente en Kimi y Totsuko, su relación, y sus propios problemas (y el queerbaiting cobardica que se marcan durante gran parte de la historia, todo sea dicho).
Así que aunque se nos presenta a Rui como una adición muy interesante al grupo, sus propias inquietudes terminan quedando un poco de lado y menos en escenas concretas tampoco parece que aporte demasiado ni su amistad con ellas se siente tan fuerte.
Aún así, los tres forman un grupillo encantador y es imposible que no te salga una sonrisa cuando les ves juntos. En especial en el último tramo de la película y lo que viene a ser el climax final, que desde luego es una secuencia tremenda en la que florecen todas las semillitas que se han estado plantando a lo largo de la película. Y no solo es un momento tremendamente satisfactorio, es vibrante, emotivo y te deja con ganas de salir a bailar a la pista.
En Espinof | Las mejores series de anime de 2024
En Espinof | Las películas de anime más esperadas de 2025
-
La noticia
La directora de 'A Silent Voice' se marca un emotivo coming-of-age musical con su nueva película. 'Tu Color', un espectáculo inspirador que a ratos se pierde en su propia premisa
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Mariló Delgado
.
Comentarios